miércoles. 24.04.2024

Si no has vivido en una cueva en las últimas semanas, te habrás enterado del beef que ha habido entre Residente y J Balvin. En una maniobra hábil por parte del artista puertorriqueño unos días después de este tema lanzado en el BZRP Music Sessions #49 lanzó un tema propio llamado "This is not America".

El trabajo en sí es una gran obra tanto musicalmente como audiovisualmente. Tanto en la lírica de la canción como en el videoclip hay decenas de referencias a la historia del pueblo latinoamericano en contraste con el pueblo estadounidense. Solo alguno de ellos sería el caudillo peruano Tupac Amaru, en contraste con la leyenda del rap estadounidense, los niños indígenas subidos a cajas del MC Donald's, tomando café de Starbucks o lanzando cajas de Amazon. 

Por supuesto, como en todo trabajo Residente hay un gran espacio para la crítica social, haciendo un especial hincapié en las guerrillas y manifestaciones que ha vivido el pueblo latinoamericano en los últimos años. Existe una gran variedad de referencias a los disturbios de Chile y Colombia, como también a grandes revolucionarios como Víctor Jara, que tiene un peso especial en la narrativa del clip.

Por último, también hay crítica directa a los políticos y su trato con el pueblo indígena. Aquí cabe destacar la escena de clip en la que un presidente brasileño en el que no se molesta nada en camuflar que se refiere a Bolsonaro. En él, el presidente de la nación come un chuletón en su despacho delante de un niño indígena para, posteriormente, limpiarse la boca con la bandera de su país.

La creación de This is not America

La creación de esta obra fue todo un misterio hasta que ayer Residente subió un video corto a sus redes sociales para mostrar un poco el making off de este track. La verdad es que una vez más el artista no nos ha defraudado para nada. En una canción con tantas referencias y con tanto peso político hay también un trabajo increíble.

La base de la pirámide de todo este trabajo han sido un conjunto de percusionistas de puerto rico encargado de tocar barriles de bomba. Estos marcarían el inicio de esta gran obra. Pero a continuación viene la parte interesante que le da título a este artículo.

Residente viajó a la universidad de Yale, donde conoció la investigación del profesor asociado Daniel Alfonso Colon-Ramos. Según sus palabras, el MC paso varios días investigando sobre estos pequeños animales. Tanto el propio doctor dijo:  “Decíamos en broma que le deberíamos dar un diploma".

A estas pequeñas criaturas se les hicieron pruebas de electroencefalograma para poder rastrear sus ondas cerebrales. La idea es que las frecuencias cerebrales de estos pequeños seres se transformasen en números y estos posteriormente en música. Una mejor explicación la ofrece el propio profesor:

“Sin lastimar a los animales podemos ver lo que está pensando el animal mientras se mueve, mientras explora el ambiente, podemos ver células individuales que se comunican entre sí. Resulta que cuando esas células, esas neuronas, hablan entre sí usan ritmos para comunicarse, las llamamos ritmos de actividad. Al final de cuentas esos ritmos pueden transformarse en música”

Además, residente escribió una hermosa parábola en sus redes sociales sobre estos gusanos que explican un poco el porqué de tanto trabajo: "Estos gusanos a pesar de que tienen solo 302 neuronas pueden hacer cosas maravillosas. Así como nosotros en el resto de América, con poco hacemos mucho. Por eso seleccioné a los gusanos."

Posteriormente, se le dio a Ibey el resultado de esta melodía creada por las frecuencias cerebrales de los gusanos y de ahí surgió toda la magia para crear el gran temazo que fue "This is not America".

Como unos gusanos ayudaron a crear "This is not America" de Residente
Comentarios