jueves. 07.07.2022

Canserbero podría convertirse en Patrimonio Cultural

Fue uno de los artistas más reconocidos en Latinoamérica, Canserbero podría ahora convertirse en patrimonio cultural.
Canserbero podría convertirse en Patrimonio Cultural
Canserbero podría convertirse en Patrimonio Cultural

Canserbero es uno de los artistas más queridos en esta plataforma. Su música cambió a miles de personas por todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica. Aunque nació en Venezuela, él creía que todos los países americanos deberían estar mucho más unidos y en cierto modo lo consiguió con su música. Hoy, siete años después de su fatídico final, los fans y su familia luchan porque su música sea reconocida como patrimonio cultural.

Todo esto comenzó con el reciente cambio en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), en él se dictaminó que el único heredero de los derechos de la propiedad intelectual de la música del autor sería, José González, su padre. Una lucha que ha durado más de 7 años y que, por fin, en este mes de junio de 2022 ha acabado. Los miembros de la fundación El Canserbero acudieron a la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional de Venezuela a solicitar la celeridad en torno a diversos aspectos.

Canserbero como patrimonio cultural

Ahora comienza otro tipo de lucha, la de intentar que la música de Canserbero llegue a ser patrimonio cultural, para eso se ha formado una comisión. Esta comisión fue presidida por el diputado Cristóbal Jiménez, que, junto a su equipo de parlamentarios, se encargaron de tratar con el grupo de cantantes, músicos y familiares del rapero.

La representación legal de fundación llevada a cabo por el abogado Gregory González, comunicó a la asamblea la necesidad de declarar al cantante patrimonio cultural: “pedimos a esta honorable comisión sea considerado a nuestro Canserbero como un patrimonio cultural de Venezuela”, subrayó.

En esta asamblea también colaboró Luis Muñoz, uno de los productores que más trabajo mano a mano con Tirone a lo largo de su carrera y con el que posiblemente cosechó un mayor número de éxitos. En su declaración comunicó: “Canserbero ha logrado unir a gente de todas las edades y cambiarles la vida en todos los sentidos, su fanaticada supera los límites de artistas de talla mundial, es un digno representante del gentilicio venezolano”.

En representación de la familia del fallecido artista habló Carlos Zambrano, que enfatizó en todo lo relacionado con la investigación sobre la prematura muerte del artista, que en muchos aspectos todavía quedan flecos por resolver. Sobre este tema comentó: "pedimos en nombre de la inmensa fanaticada mundial de Canserbero, se continúe con las investigaciones serias, públicas y transparentes para el total esclarecimiento de la muerte de nuestro Tirone González, mejor conocido como Canserbero".

El legado de Tirone

Por supuesto, a nadie le puede caber duda que Canserbero ha sido uno de los artistas de rap más notables, no solo en Venezuela sino para toda la comunidad de habla hispana. Este tipo de reconocimientos, aunque a simple visto podría resultar que no sirven para nada, pueden hacer que se le dé a conocer a futuras generaciones y la música de Tirone no se pierda nunca.

Sus grandes letras podrían ser escuchadas durante generaciones y su obra tener el legado que se merece. Ojalá que este proceso sea lo más rápido posible y podamos dar la noticia de que por fin su música se ha convertido en Patrimonio Cultural.

Fuente: El periodiquito

Canserbero podría convertirse en Patrimonio Cultural
Comentarios