miércoles. 04.10.2023

Un nuevo beef ha sacudido al panorama español, generando un fenómeno de hype considerable, que ha despertado además diversas reacciones por multitud de medios. Esta expectación seguramente se debe a los protagonistas del duelo, que en este caso implica a Ergo Pro, de MG Knowledge, y a Ghostpell, una de las grandes estrellas de nuestro under.

También ha influido lo abrupto y masivo de como ha surgido el enfrentamiento (como veremos en el artículo), muy lejos de otros beefs que hemos visto en los últimos años, como el que implicó a Foyone y al Jincho, o el mítico enfrentamiento entre C Tangana y Nega. En este caso nos hemos encontrado con el virtuosismo a los mandos, y el resultado la verdad es que es impresionante. 

Vamos a ver en que está consistiendo este nuevo enfrentamiento entre dos figuras del rap nacional. 

Quién tire la primera piedra ...

El mundo virtual explotaba con la vuelta al ruedo de una de las figuras más carismáticas de nuestra escena: Hace dos días, Ghostpell sacaba un tema tras dos años desde su obra magna, Ghostpell's Olga Korbut. Un disco que le colocó en un pedestal del que no se le ha bajado pese a llevar dos años desaparecido. 

Ghostpell volvía a la vida de esta forma, con un tema largo (15 minutos), en el cual veíamos implicados hasta seis productores, incluido el mismo. La sorpresa máxima llegaba cuando al comenzar el tema, descubríamos que iba dirigido a otra estrella del panorama: Ergo Pro, componente de MG Knowledge, y habitual de los escenarios junto a su compañero Ill Pekeño. 

Los madrileños vienen de unos años de crecimiento sin par, pero con una trayectoria claramente distinta a la de su antagonista, con lanzamientos más periódicos, y varios álbumes a sus espaldas. 

El Efecto Estreisand, el tema de Ghostpell, extendía y desgranaba a lo largo de sus 15 minutos (con sample incluido por en medio) sus críticas y argumentos a Ergo Pro, nombrándole claramente en las barras e incluyendo por el camino a muchos terceros, entre los que destaca el nombre de Nathy Pelusho, Las Ninyas del Corro o Dheformer Galinier. 

Pero ... ¿De dónde sale esto?

Sorprende la aparición de Ghostpell por varios motivos. 

El primero, su perfil. El artista ha destacado por su concepción inflexible de la música y el arte, uno de los motivos por el cual tras su álbum no ha continuado lanzando singles como habría demandado la industria musical. 

El segundo, precisamente porque sin previo aviso, sin pistas en las redes, nos hemos encontrado con un temardo de 15 minutos, en el que todo sea dicho, Ghostpell desarrolla a gusto su habilidad (que no es poca) y su habilidad para enhebrar referencias. 

Según las redes, el motivo por el que nos encontramos este tema, sería el reciente single de Ergo Pro titulado Noir Anakin, en el que la barra" Ese fantasma no puede cantar en Madrid, seguro, me tiene que evitar" sería una tiradera directa a Ghostpell. Sin embargo, otros medios, como HHopcast, señalaban acertadamente que un tema de 15 minutos como ese, independientemente de que el vídeo que le acompaña sea sencillo, no se puede hacer de un día para otro. 

El propio tema del beef le da la razón, ya que en el Ghostpell habla de múltiples alusiones por parte de Ergo Pro a lo largo del tiempo, incluidas puñaladas en entrevistas, lo cual parece indicar que la acumulación de referencias públicas es lo que le ha empujado a actuar, con un tema bien preparado y demoledor. 

Otros motivos parecen estar en juego

Esta enemistad o animadversión entre ambos protagonistas parece que tendría su origen en las acusaciones recibidas por Ghostpell a través de las redes sociales en las que se le acusó de presuntos malos tratos (aunque no tenemos constancia de un proceso legal más allá de ellas) y en las que estarían implicados Ergo Pro y gente cercana a él. 

Esta situación llevaría a Ergo a reiteradamente referirse a Ghostpell y posteriormente desembocaría en la actual situación. En el propio tema, Ghostpell deja entrever que algo de esto hay, ya que niega las acusaciones tachándolas de falsas, y acusa de hipócrita a Ergo Pro. 

Lo cierto, es que si dejamos de lado las posibles referencias de Ergo a su antagonista, este tema podría ser el arranque de un beef épico, especialmente vista la magnitud del primer volumen. Ghostpell ha empezado fuerte, con un tema que en realidad encierra actos como una obra de teatro y que representa perfectamente su concepción de la música, aunque el artista en ocasiones roce limites peligrosos de lo que es asumiblemente tolerable en cuanto a la forma que le ha dado a su discurso. 

Queda esperar una posible respuesta de Ergo, para ver como avanza este nuevo beef nacional. 

Un nuevo beef sacude al panorama: Ergo Pro y Ghostpell
Comentarios