lunes. 05.12.2022

12 Carpas lanzan Será mejor y se alzan como una de las grandes promesas de 2022

Sin duda, 12 Carpas es una de las bandas de Hip Hop/reggae que tienes que tener en tu catálogo si todavía no los has escuchado. Hoy presentamos su nuevo trabajo, "Será mejor".
12 Carpas - Será Mejor
12 Carpas - Será Mejor

12 Carpas es uno de los grupos de Hip Hop/reggae que más se están desmarcando dentro del panorama underground. Tras un 2021 lleno de trabajos notables empiezan el 2022 sin echar el freno. "Será mejor" es un tema que rebosa conciencia social, cargado de ritmo y acompañado de un trabajo audiovisual impecable.

La banda alicantina nos había dejado trabajos que destacaban por su originalidad. Entre ellos pudimos ver "Culpable", lanzado en el mes de junio y que venía con un videoclip espectacular totalmente adaptado para móviles. En él, también podíamos ver otros artistas del underground alicantino cono Hakuna Tanaka, Santiuve o Bha y Dj Force de Da Zoo Bros.

Pero sin duda uno de nuestros trabajos favoritos el pasado año fue "Déjame ser", lanzado en el mes de marzo. Un track mucho más intimista y que venía acompañado con un videoclip realizado completamente en stop motion con un toque de oscuridad en su argumento. 

Será mejor abriendo boca para el 2022

Después de un 2021 tan prolífico la banda ha estado muy lejos de echar el freno. En este primer mes de 2022 han lanzado "Será mejor". Un tema que lleva con bandera dos de los grandes estandartes de la banda: el mensaje y un ritmo increíble.

La parte rítmica corre a cargo de Jorge González a manos de la batería y Grumo manejando el bajo. Las dos increíbles voces que nos hacen de maestros de ceremonia son las de Jota Kalashnifönk y Bailén Mora. La temática de la canción aborda cuestiones como la educación o la cultura.

La fusión de géneros entre el rap y el reggae es una de las constantes de 12 Carpas y se ve perfectamente reflejado en "Será mejor", de hecho, acerca del tema el propio Jota Kalashnifönk afirmó:

“Escribir este tema ha sido realmente divertido, ya que no partimos de una estructura típica en un tema de reggae o de hip hop [...] Cuando hacemos un tema, el mensaje es algo a lo que le damos mucho valor, pero esto no quiere decir que tengas que renunciar a un buen ritmo y a una sonoridad que te anime a bailar”

Será mejor asienta las bases de la banda en su propio estilo, mostrando una clara evolución musical. Actualmente, la banda se encuentra trabajando en la creación de un nuevo álbum donde experimentarán con diferentes géneros como el dnb o el dubstep.

Un poco acerca del videoclip

Como comentábamos anteriormente, 12 Carpas (@12carpas) es un grupo que mima mucho el trabajo que reflejan audiovisualmente. Este nuevo clip en formato videolyric ha sido creado por uno de sus componentes, Jota Kalashnifönk, también autor del videoclip en stop motion del tema “Déjame Ser”. El vídeo ha sido elaborado en blanco y negro con diferentes detalles destacados en rojo.

La letra va apareciendo en pantalla colándose entre los diferentes componentes de la banda, generando composiciones muy concretas como la de enfrentamiento entre los dos vocalistas de la banda.

Como es obvio los conciertos del grupo se han visto reducido por la crisis del COVID-19, lo que no han reducido es su nivel de trabajo. Bajo las palabras de Bailén Mora

Debido a todo lo que ha ocurrido por la COVID-19 en el último año y medio, nos hemos visto obligados a cambiar el cómo trabajábamos y componíamos [...] Ha habido largas temporadas en las que no hemos podido estar físicamente los 4 juntos, debido a las restricciones. Nos hemos tenido que adaptar para poder trabajar bajo estas condiciones y hemos aprovechado para crear mucho material nuevo que irá viendo la luz poco a poco”

Lejos de separarse la banda ha aprovechado para traernos nuevos trabajos y propuestas audiovisuales tan increíbles como este "Será mejor". Desde aquí solo estamos deseando poder verlos en directo y poder disfrutar de este nuevo desempeño en vivo.

12 Carpas lanzan Será mejor y se alzan como una de las grandes promesas de 2022
Comentarios