lunes. 05.12.2022
Listas musicales

La lista definitiva de libros si quieres entender el Hip Hop

Hoy es San Jorge, Sant Jordi en todo el levante de España, y asociado con este día viene el día del libro y la tradición de regalarle un ejemplar escrito a una persona que aprecies. Como nosotros no queríamos ser menos, y apreciamos a cada uno de nuestros lectores, os queríamos regalar este listado de 100 libros relacionados con la cultura del Hip Hop y con el rap, para que tengáis ideas de sobra para regalarles a vuestros amigos, parejas o familia. 

En esta lista podéis encontrar absolutamente de todo, así que seguro que daréis con el título adecuado para esa persona en la que estáis pensando, y si no llega para hoy... ¡Lo podéis preparar para el año que viene!. 

Además de traeros todo el listado completo, os vamos a hacer una pequeña reseña de algunos de nuestros favoritos, que os recomendamos tremendamente y que están más relacionados con nuestra escena nacional ¡Vamos a ello!

Búnker, el libro por excelencia del rap español

Toteking revolucionó el panorama literario español con su debut en la editorial Blackie Books. Un libro espectacular, que de primeras chocaba por su formato peculiar, que fluctúa entre el ensayo y la autobiografía

A través de él, el sevillano nos relataba anécdotas vividas en carne propia, y las aprovechaba para hilarlas con reflexiones personales surgidas de estas experiencias. 

Un debut literario que no solo fue un éxito, sino que gozó del reconocimiento de escritores de la talla de Vila-Matas, y que seguramente sorprendió a más de una persona externa al rap español o que no fuese oyente habitual de Tote. 

Para los que sí que seguimos su carrera desde hace tiempo, fue como obtener un libro de claves con el que descifrar muchas de las referencias de sus letras, abriéndonos a un nuevo entendimiento de su música. Es espectacular ver como Toteking ha traducido el tono ácido y duro de su música a la página impresa, y esto hace que sea actualmente uno de nuestros libros favoritos. 

Amor y dolor riman siempre que quiera Kapo 013

Mucho más reciente que Búnker, prácticamente recién salido del horno, es el libro de este referente de nuestro freestyle nacional

Kapo se aventura en un nuevo formato sobre el que plasma su relación con el freestyle y como esta le llevó a estar en primera línea cuando esta disciplina se comenzó a desarrollar hasta llegar a ser el evento de masas que es actualmente. Un recorrido maravilloso desde la escena under propiciada por Red Bull hasta los actuales eventazos de FMS. 

El de Barcelona aprovecha también para introducirnos sus reflexiones sobre la escena actual, sus pros y contras. Ideas que ahora, más que nunca con las polémicas que se han dado en redes, deberían ser escuchadas, ya que nos conectan con la esencia inicial de una disciplina que ha enamorado a miles. 

Además, Bruno se lanza con una serie de confesiones a nivel sentimental que no son fáciles y que, desde luego, han implicado valor a la hora de escribir y publicar estas vivencias. A nosotros, nos ha encantado. 

Hambre, más allá de la música. 

Hace ya un poco que Toni Mejías estrenaba su libro, en el que hablaba principalmente de su anorexia, y de como esta había afectado a su vida, en un relato tremendamente sincero, abriéndose en canal para todo el que se vea frente a sus páginas

Este libro, aunque no esté focalizado en el rap en sí mismo, desde luego tiene mucha relación con él, siendo la principal ocupación de Toni el mantener en alto el nombre de su grupo Los Chikos del Maíz, referente del rap español. 

Para nosotros es especialmente interesante, no solo todas las reflexiones que hace alrededor de su enfermedad y de como esta puede afectar al día a día de una persona sin que los demás lo notemos, sino también las reflexiones en torno a como esta se retroalimenta con la exposición pública que supone ser músico, el estrés al que se ven sometidos los artistas, y las repercusiones de esto. 

Un libro desgarrador, que nos ha removido por dentro, y que creemos que debería ser de obligada lectura para todas aquellas personas que se creen en posición de juzgar a los artistas sin ver todo lo que sucede detrás del telón. 

Pues aquí lo tenéis, nuestro top tres

Aquí os hemos dejado nuestro top tres de libros en español relacionados con el rap, pero hay muchos más. Artistas como Zatu, Sharif o Rayden han hecho sus pinitos en la literatura, dando lugar a obras tan buenas como su música. 

Por si esto no bastase, seguís teniendo otros 90 libros en nuestro listado, así que no será porque os falten opciones. 

¡Feliz día del libro, y que el Hip-Hop llegue a vuestras estanterías!

La lista definitiva de libros si quieres entender el Hip Hop