domingo. 25.09.2022
Listas musicales

El ranking definitivo de los mejores raperos/as de la historia

Hace unos meses se volvió a generar debate porque se publicó de nuevo las report cards de Kool Moe Dee. Si no sabes de qué estamos hablando te lo explicamos rápidamente. El gran maestro de la old school creó varias "tarjetas" en las que clasificaba los raperos por vocabulario, creatividad, voz, innovación en los ritmos... A cada uno de estas skills le daba una puntuación al final, la media de estas características daba la nota del artista y así generaba un top con los mejores raperos de cada época.

Qué sepamos Kool Moe Dee generó por lo menos dos de estas report cards, una en 1987 y otra en 1999. A partir de ahí no tenemos más tarjetas creadas por el gran maestro. Pero en Dj Rob Blog han creado una nueva para artistas de 2022, nosotros hemos unido estas 3 tarjetas y hemos creado un ranking con los mejores raperos de la historia.

Por supuesto, nosotros no nos veíamos con el conocimiento de poder crear un top con los mejores artistas y por supuesto también entendemos que tanto Kool Moe Dee y DJ Rob Blog aún con este minucioso sistema de votaciones no está carente de subjetividad. Aun así, esperemos que esto sirva para dar a conocer algunos artistas y compartir opiniones sobre la calidad musical entre diferentes décadas.

La Report Card de 1987

Posiblemente, la parte que más "chirría" de esta primera lista es ver en que alta estima se tiene el propio Kool Moe Dee. Por lo demás, no tenemos nada en contra de esta primera lista.  Tenemos grandes nombres en esta lista como Public Enemy, Rakim, KRS One o Run DMC, grandes nombre que marcarían las tendencias y cementarían las bases de este género musical.

En esta tarjeta destacan sobre todo el propio Kool Moe Dee y Melle Mel con una puntuación de 95. Seguido GranMaster Caz con una puntuación de 94 y luego ya tendríamos a LL Cool J, T La Rock o KRS One con una puntuación de 90. Por otro lado, tenemos en la parte más baja de esta lista a los Beastie Boys con una puntuación de 70, suponemos que por formar parte un poco de la cultura mainstream de esa época.

La report card de 1999

Ahora hacemos un salto de 12 años y nos movemos al final de la época dorada del rap. Por desgracia, los asesinatos de Tupac y Biggie han ocurrido y se cierra un ciclo en cuanto a la música rap se refiere. Sin duda esta es una de las épocas con los mejores discos de rap. Veamos que nos ha dejado Kool Moe Dee en esta nueva clasificación:

Lo primero que cabe destacar, es a la gran protagonista de esta lista, Lauryn Hill. Con una puntuación de 97 se proclama la gran campeona de nuestro ranking, más que merecido en nuestra opinión. Seguida muy de cerca por uno de los grandes apóstoles de esta década, Notorious BIG con una puntuación de 95. Los siguientes ya con una puntuación de 93 serían Buster y Tupac.

En la parte de abajo de esta report card nos encontraríamos a Master P y a Too Short con una puntuación de 76. La media de esta lista está algo por encima de la anterior, en 1987 la media de todos los artistas es un 84,8 y la media de 1999 es un total de 86,3.

La report card de 2022

Como decíamos anteriormente, el gran MC de la old school no nos dejó más tarjetas con los artistas actuales. Pero, como decíamos anteriormente, DJ Rob ha realizado un trabajo exhaustivo para traernos la última tarjeta, del 2022. 

En esta lista tenemos liderando el ranking al ganador de un Pulitzer, Kendrick Lamar con una puntuación de 94 que le deja en el sexto puesto de la posición global. Seguido del controvertido artista Kanye West con 93 puntos y luego iría Lil Wayne con un 91.

Por otro lado, tenemos al MC con la peor puntuación de todo la lista, que es Lil' Durk. Seguido por 21 Savaje, The Kid Laroi y Nav con una puntuación bastante alejada con 73 puntos. 

Esta tarjeta tiene la menor puntuación media de las 3 bajando a un 81.0, posiblemente por la puntuación tan baja que le dieron a Lil' Durk. Sabemos que muchos otros artistas están fuera y que la lista puede no ser lo más completa posible. Pero no deja de ser un ejercicio interesante para poder valorar artistas de la manera más objetiva posible.

Comentarios
El ranking definitivo de los mejores raperos/as de la historia