jueves. 09.02.2023
Actualidad

Los 100 mejores discos de rap old School que necesitas para entender el rap

Hay mucha teorización sobre que es exactamente el old school y el new school, si representa realmente a un estilo o directamente a una época concreta dentro de la escueta historia del rap. Como ya hemos hecho un artículo sobre eso, no nos vamos a centrar ahora en la terminología. Pero, eso si, aquí os dejamos una lista de discos que para nosotros crearon las bases de lo que es el rap actualmente.

Una de las cosas buenas que tiene el rap es que es una música relativamente joven y muchas de las grandes estrellas que crearon los cimientos de este género siguen vivos a día de hoy y todavía ofrecen muchísimo conocimiento a la cultura. Además, es perfectamente rastreable el crecimiento y creación de los diferentes subgéneros que se han generado en torno al rap. Y aunque a nosotros nos encanta el rap actual, no está mal de vez en cuando darle un repaso a los clásicos.

Como siempre os decimos en este tipo de listas, no es un ranking, simplemente son unos cuantos discos que nos han encantado de siempre y por supuesto, eso significa que está sesgado con nuestras vivencias y gustos personales. Si quieres que añadamos alguno o si simplemente quieres compartir cuáles son tus discos favoritos, puedes dejarlo en los comentarios y estaremos encantados de leerlo.

Los grupos que marcaron la diferencia

Como también hemos contado en alguna ocasión en esta plataforma, vivimos una época de escasez de grupos, pero eso no fue así al comienzo del rap. Al contrario que ahora lo normal era tener una banda y las agrupaciones de raperos eran lo más normal del mundo.

Esa época se ve perfectamente reflejada en esta lista, tenemos grupos como los legendarios Run DMCGrandmaster Flash and the Furious Five, N.W.A.Ultramagnetic MCs. Estos grupos fueron los primeros que lograron posicionarse en los tops de ventas o lograr los primeros contratos con grandes marcas comerciales como fue el caso de RUN DMC con Adidas.

También surgieron las primeras formaciones de MC's femeninas como Salt N Pepa o TLC, que marcaron un camino para artistas posteriores tan importantes como Aaliyah o Lauryn Hill.

Una época dorada de grupos que esperemos que algún día vuelva y se pongan de moda de nuevo las formaciones de raperos. Aunque sabemos que ahora mismo la tendencia del mercado es que la música sea cada vez más individualista, tenemos la esperanza de volver a ver grandes formaciones.

Artistas que triunfaron en solitario

Aunque los grupos de rap fueron los primeros en marcar grandes hitos, tanto comerciales como artísticos hubo artistas que triunfaron en solitario desde el principio o al separarse de formaciones. 

Tenemos el claro ejemplo de Kool Moe Dee, Kurtis Blow o LL Cool J que cimentaron gran parte de la base de la old school. Otros artistas crearon una carrera después de pasar por un grupo e incluso llegaron superar el éxito de la formación. El ejemplo más claro de esto último podría ser Ice Cube, cuyo éxito después de separarse N.W.A. fue tan arrollador o más que en la formación. Un ejemplo muy similar y con la misma banda podría ser el de Dr. Dre.

Sin tener que llegar a disputas tan serias, también hay artistas que hicieron su carrera en paralelo mientras estaba en alguna formación o un dueto. El caso claro que podríamos tener aquí es Rakim.

Los 100 mejores discos de rap old School que necesitas para entender el rap