viernes 21/1/22

IAMRAP AWARDS 2021: Vota el Mejor DJ

Este año volvemos con los IAMRAP AWARDS 2021, podréis votar cuál ha sido la mejor canción de este 2021 desde el día 1 de diciembre hasta el día 26 a las 23:59. Como sabréis estos premios surgieron para apoyar la cultura del Hip Hop y el trabajo duro que realizan los artistas incluso en los tiempos más difíciles.

En la década de 1970, comenzó a formarse en el Bronx (Nueva York) un movimiento urbano clandestino conocido como "hip hop". Se centraba en hacer de maestro de ceremonias en las fiestas de las casas y en las fiestas de barrio que se celebraban al aire libre. La música hip hop ha sido un poderoso medio de protesta contra el impacto de las instituciones legales sobre las minorías, en particular la policía y las prisiones.

Históricamente, el hip hop surgió de las ruinas de un Bronx Sur postindustrial y devastado, como una forma de expresión de los jóvenes urbanos negros y latinos, a los que el discurso público y político había dado por perdidos como comunidades marginales.

El DJ de origen jamaicano Clive "Kool Herc" Campbell fue pionero en el uso de "breaks" de percusión en la música hip hop. El movimiento comenzó en la casa de Herc, en un apartamento de gran altura en el 1520 de Sedgwick Avenue, y luego se extendió por todo el distrito.

El 11 de agosto de 1973, DJ Kool Herc fue el DJ de la fiesta de vuelta al colegio de su hermana. Prolongó el ritmo de un disco utilizando dos tocadiscos, aislando los "breaks" de percusión mediante un mezclador para cambiar entre los dos discos. La hermana de Kool Herc, Cindy Campbell, produjo y financió la fiesta de vuelta al cole que se convirtió en el "nacimiento del hip hop".

Según fuentes locales, en una fiesta celebrada en Sedgwick Avenue el 11 de agosto de 1973, Herc introdujo un estilo original de tocadiscos -conocido como "breakbeat"- que más tarde se convirtió en un elemento esencial del hip hop moderno. Según Peter Shapiro, aunque la innovación de Herc "sentó las bases del hip hop... fue otro DJ, Grandwizard Theodore, quien creó su floritura característica en 1977 o 1978": el "scratching".

Un segundo elemento musical clave en la música hip hop es el emcee (también llamado MC). El emcee consiste en la pronunciación rítmica de rimas y juegos de palabras, al principio sin acompañamiento y más tarde sobre un ritmo.

Este estilo hablado se vio influido por el estilo afroamericano del "capping", una actuación en la que los hombres trataban de superarse unos a otros en la originalidad de su lenguaje y trataban de ganarse el favor de los oyentes Los elementos básicos del hip hop -raps jactanciosos, "posses" (grupos) rivales, "throw-downs" de la parte alta de la ciudad y comentarios políticos y sociales- estaban presentes desde hace tiempo en la música afroamericana.

Los intérpretes de MC y de rap iban y venían entre el predominio de las canciones de brindis repletas de una mezcla de fanfarronería, "slackness" e insinuaciones sexuales y un estilo más tópico, político y socialmente consciente. El papel del maestro de ceremonias era originalmente el de maestro de ceremonias de un evento de baile con DJ. El maestro de ceremonias presentaba al DJ e intentaba animar al público.

El maestro de ceremonias hablaba entre las canciones del DJ e instaba a todo el mundo a levantarse y bailar. Los presentadores también contaban chistes y utilizaban su lenguaje enérgico y su entusiasmo para animar al público. Con el tiempo, este papel de presentador se transformó en sesiones más largas de juegos de palabras rítmicos y de rimas, que se convirtieron en rap.

Aquí votaremos a los DJ de Hip Hop que más trabajaron en este año y para eso, queremos recordar un poquito la historia de esta maravillosa disciplina.

DJ Hazhe

Desde Zaragoza tenemos uno de los DJ más míticos del panorama nacional. Empezó sus andanzas con su grupo Cloaka Company, donde hacía el papel de DJ y productor del grupo. Este año presentó junto a Sicario "Nucleares" demostrando que en pleno 2021 sigue tan en forma como siempre.

DJ Lady Funk

Si tienes alguna relación con el breaking conoces a Lady Funk, una pieza clave de las batallas. Especializada en música negra y con una amplía experiencia ha compartido cartel con artistas de la talla de Kool Herc, Wu Tang Clan, Das Efx...etc

DJ Nerso

Chamartin fue la última producción de este Dj que lleva en el juego desde hace unos cuantos años. Consiguió un gran prestigio junto a Magic Magno sacando canciones como "Busco Libertad".

DJ Nexxa

Conocerás a Nexxa si has estado en cualquier festival que tenga que ver un mínimo con el Hip Hop. En su dilatada carrera ha pasado por el Arenal Sound, Viña Rock, Primavera Trompetera, Hip Hop al Parque, Cabo de Plata, Los Álamos Beach Fest, etc. Experto en todo tipo de sonidos relacionados con el Hip Hop, también forma parte del equipo de ToteKing para sus directos.

DJ Peter Hache

Desde Úbeda, DJ Peter Hache comienza su carrera musical por el año 2010 con el mejor Reggae, Hip Hop y Dancehall, y contando con numerosos Dubplates de artistas como Gordo Master, Sista Carmen, Sr Wilson, Hermano L, Kg Man, Lasai, Little Pepe y Ganjahr Family entre otros.

DJ Pimp

Iván Lomas ha ganado las dos modalidades la DMC nacional y resultó quinto en el campeonato mundial. Además, es licenciado en Ciencias de la educación y realiza talleres y conciertos didácticos relacionados con el scratch, tanto en Asturias como en otras comunidades autónomas.

DJ Plm

Actualmente, es el DJ oficial de Shotta entre otros muchos artistas. No solamente hace esta función, aparte trabaja en Highlands Studios, donde graba, mezcla y masteriza.

DJ That Bass

Otro de los grandes del incipiente panorama de turntablism nacional. That Bass colabora con varios artistas del panorama y forma parte del colectivo de DJ's Invasive Sessions y del grupo de rap SonDaRúa.

DJ Tillo

Tillo es todo un nombre dentro del turntablism. En su historial acumula: 3 veces campeón como mejor DJ de Hip Hop en España, vicecampeón de DMC. Dentro del rap también trabaja con varios grupos de renombre como Rapsusklei y Orishas.

Uno de los beatmakers y DJ con más renombre del panorama. Actualmente, lo podemos ver como DJ en la FMS y en la Red Bull Batalla de Gallos. Hace poco lo vimos amenizando El Clásico de la mano de Budweiser, junto a los freestylers Blon y Tirpa. 

DJ Verse

DJ Verse con sus más de 15 años de experiencia es el Dj oficial de la FMS y la Red Bul la batalla. La figura de Verse ha trascendido en la cultura del freestyle español más allá de la de cualquier otro DJ que haya pinchado en una competición en nuestro país.
Mejor DJ 2021
IAMRAP AWARDS 2021: Mejor DJ 2021
6.78 %
6.11 %
0.14 %
2.85 %
39.76 %
1.76 %
19.40 %
15.88 %
2.85 %
4.48 %
Cerrado 26 de diciembre de 2021
Comentarios
IAMRAP AWARDS 2021: Vota el Mejor DJ