jueves. 28.03.2024

The Fresh Prince of Bel Air

Coooomo no, como a todo fan de Will que haya nacido en los 90, o antes, o después (qué más da) la entradilla de la archifamosa serie debía estar en esta lista. Will venía de una etapa en la que se desarrollaba artísticamente solo como rapero, pero su participación en Bel Air le catapultó a Hollywood y marcó el inicio de su exitosa carrera como actor. 

¿Puede que nos tire un poco la nostalgia poniéndola en cabeza? Puede, pero para que negarlo, es un himno de masas. 

Summertime

Como decíamos, previamente a ser actor, Will venía de una carrera bastante exitosa también como rapero junto a Dj Jazzy Jeff, que en la serie sería su colega Jazz. En esta etapa, bajo el AKA de The Fresh Prince, podemos ver una música desenfadada y descarada, típica del momento. 

La habilidad como rapero y su buena vibra, le valieron a Smith el salto a la serie y posteriormente la catapulta a la fama. De esta época anterior destaca este tema, que define perfectamente al dueto. 

Gettin Jiggy Wit It

A partir de este momento, todo se desdibuja. Smith va compaginando sus dos carreras artísticas, en la que poco a poco irá ganando la de actor. Sin embargo, hay un par de temas que están totalmente aislados de esta vertiente, y se centran solo en lo musical, los cuales nos gustaría poner por delante de los que van más enlazados con las películas. 

Uno de ellos es este, por su estética de inicios de los dosmil y ese rollito desenfadado y fiestero, nos pone a menear el cuello. 

Miami

Otro tema que marcó la carrera musical de Will, totalmente aparte de su vertiente actoral. Miami ya no tiene un sonido tan fresquito y fiestero, e inaugura una etapa algo más seria de Smith

No obstante, suena brutal. Es un tema de rap con todas las letras que nos vuelve auténticamente locos, y donde parece que comienza ese gustillo raro que tienen los estadounidenses por incluir frases en castellano chapurrero en mitad de los temas. Una etapa musicalmente nueva para Smith, que sonó dura, pero tiene una diversidad de sonido divertida. 

Un auténtico temazo,  vaya. 

Will 2K ft. K-Ci

Un temazo. Con una idea brutal, y un videoclip aún más brutal, donde se ve que ya hay lereles, Will presenta Will 2K. La revisión de la música de las tres últimas décadas del siglo pasado que hace en este tema está genial, y aunque la idea se haya tratado en otros temas, en este caso encuentra un formato fluido que mezclado con su carisma queda bestial. 

Esos gags a medio tema, nos dan la vida. ¿Qué decís? ¿La parte futurista nos adelantaba la peli Yo, Robot o no?.

Switch

Otro rollo. También otra época. Aunque Will mantenga esa musicalidad que le aleja un poco del boombap para mantenerle en la esencia del inicio de su carrera, algo más funky, el tema tiene una tonalidad más seria, a la que se suma la estética del videoclip. 

Switch, no obstante, con esos coros en los estribillos, nos traen de vuelta uno de los mejores momentos del rap estadounidense, al menos musicalmente hablando. Will aquí estaba en la cresta de la ola en todas sus facetas, y se nota que todo lo que hacía era puro oro. 

Just the Two of us

¿Qué Will Smith no hace música tierna? Sujétame el cubata. Con este tema Will cambiaba el sonido para mandarle un mensaje a su hijo de lo más enternecedor. Todos sabemos lo mucho que Will quiere a su familia, y especialmente como ha apoyado a su hijo en todo lo que él se ha propuesto. 

Por tanto, no es raro que le dedicase un tema. Lo cierto es que nos parece una canción enternecedora. 

Party Starter

A este punto la verdad es que la fiesta nos empalaga un poco. Por eso este tema, siendo igualmente brutal, ha bajado un poco en la lista. Además, musicalmente nos parece menos divertido que los anteriores, y esa era una de las firmas de identidad de Will en su primera etapa. 

Lo dicho, temazo, pero es que el listón estaba muy alto. 

Wild Wild West ft. Dru Hill, Kool Mo Dee

Vale, stop. Will Smith tiene otros grandes temazos provenientes únicamente de su carrera como músico. Pero lo cierto es que los dos que vamos a colocar al final, pese a que son parte de ese mix que comenzó a generar en su mejor época como actor, y por ello las ponemos de últimas, son brutales. 

La primera es esta canción de la homónima Wild Wild West. Una película que lo petó e igualmente se llevó unos cuantos Razzie. Para esta peli, Will se encargó del tema principal, y sinceramente, no me digáis los nostálgicos que no se os remueve algo. 

Men In Black 

La misma jugada, con un tonillo más disco y con una peli que se volvió "viral" para la época. Will a partir de aquí saltaría totalmente a los más altos estándares de Hollywood, y esta peli es una auténtica maravilla. Como el tema principal de la BSO vaya. 

Con esto cerramos nuestros diez temas favoritos de Will Smith, y nos vamos directos a su perfil de Spotify, que nos ha entrado el mono mientras hacíamos la lista. 

Nuestros diez mejores temas de Will Smith
Comentarios