domingo 24/10/21

Las mejores canciones de Nach

Os traemos una selección de diez canciones, que para nosotros son de lo mejor que Nach nos ha dejado en su carrera hasta el momento.
Nach
Nach

Cuando hablamos de rap español nos vienen una lista de artistas a la mente que han dejado huella dentro de este género musical, pues bien uno de ellos sin duda es Ignacio Fornés Olmo más conocido como Nach (@nachsoyyo). El de Albacete es uno de los raperos que lleva más años en la escena del rap español, y en este artículo os queremos traer una lista de las mejores canciones que nos ha dejado en su carrera hasta el momento. 

Como siempre este top es un conjunto de temas que se han escogido por gusto personal, sin tener en cuenta ningún otro criterio. Además, hemos escogido temas en los que participe Nach exclusivamente, sin colaboración de ningún otro artista.

El demonio camuflado en el asfalto

Álbum: En la brevedad de los días

El primer disco de Nach (Todavía bajo el pseudónimo de (Nach Scratch) fue "En la brevedad de los días". Un disco que todavía más de 20 años después ha envejecido realmente bien. De todos los temas del disco nos quedamos con "El demonio camuflado en el asfalto" quizás porque viéndolo con perspectiva da una imagen bastante alejada del Nach de hoy en día.

El regreso

Álbum: Poesía Difusa

Poesía Difusa catapultó a la fama al MC alicantino. "El regreso" siempre será una de las mejores intros del rap en castellano. Aquí se empezaba a forjar el estilo característico del Nach que conocemos hoy en día. Un track que en solo dos minutos contiene muchísimo rap.

Walkman

Álbum: Poesía Difusa

Era difícil quedarse solo con un tema de Poesía Difusa así que decidimos escoger "Walkman". Quizás nos ha podido la nostalgia que refleja este tema. Una época en la que todavía no había plataformas de streaming que bajo un algoritmo te recomendaban artistas similares a tu gusto. Un viaje completo al pasado para todos aquellos que usaron un walkman alguna vez.

Binomio

Álbum: Ars Magna

ARS magna ya viene con un artista completamente consolidado. Con este disco se inaugura el artista de estructuras imposibles en sus letras. Posiblemente el primer tema que contenía estructuras de este tipo fue "Binomio". Sin duda uno de los mejores del disco.

Anoche/Manifiesto

Álbum: Un Día En Suburbia

En 2008 Nach cambiaba de discográfica moviéndose de BOA a Sony Music. Se estrenaba en esta nueva discográfica con "Un día en suburbia". De entre todos los temas de ese disco creo que nuestro preferido es Manifiesto. Hacerse un tema de nueve minutos rapeando sin parar y que no resulte aburrido no es nada fácil, pero Nach otra vez superaba el reto con creces.

Efectos vocales

Álbum: Un Día En Suburbia

Otro de los grandes temas de la discografía de Nach. Un día en Suburbia traía varios regalos y este era uno de los grandes. Nach rimaba utilizando en cada párrafo una sola vocal. Una barbaridad lingüística que solo es superada por el espectáculo que ofrece en directo. Este es uno de los temas por los que pasar a la historia como autor.

Ni estabas, ni estarás

Álbum: Mejor Que El Silencio

Tras un lapso de 3 años, el artista volvía a la carga con "Mejor que el silencio".  Un disco mucho más personal que los que había hecho en los últimos años. De los 18 tracks que incluye el disco nos quedamos con "Ni estabas, ni estarás", precisamente el que creemos es más personal de todos.

Urbanología

Álbum: A través de mí

Es difícil no incluir alguna de las colaboraciones que hay en "A través de mí", pero sin duda Urbanología merece estar en este top. Nach repetía la fórmula de Manifiesto, pero mejorando mucho en cuanto a vocabulario y estructura. Un deleite ver la experiencia del artista reflejado en 8 minutos de tema.

Art Killer

Álbum: Almanauta

Almanauta ha sido el último disco de Nach hasta la fecha. En él, participan grandes del rap como Residente o Kase.O. Pero, como nos centramos en temas en solitario nos quedamos con "Art Killer". Quizás este es un tema que nos guste más de manera personal que por el tema en sí. Pero creemos que merece la pena escucharlo y comprender bien su mensaje.

Éxodo

Álbum: Almanauta

En Éxodo, Nach hace una sátira de la situación política actual de España y algún que otro conflicto internacional como el de Palestina. El rapero también ha aprovechado la canción para dedicar unas palabras al Rey Felipe VI, en clara relación a la sentencia por aquel entonces a Valtonyc

Las mejores canciones de Nach
Comentarios