jueves. 20.06.2024

Desde la capital de Colombia surgió uno de los grupos que iba a cambiar la visión del rap en todo el país. La Etnnia (@laetnnia527) se ha convertido en una leyenda en cuanto al rap. Por eso, nos encanta hacer esta lista de sus mejores canciones para rendirles homenaje.

Hablando un poco de la biografía del grupo, fue inicialmente formado por Kany, Kaiser, Ata, Buitre El Zebra. Vio la luz a principios de los 90 aunque no sería hasta el año 95 que sacaron su primer álbum, El Ataque Del Metano. Este álbum dio el pistoletazo de salida para cambiar totalmente el movimiento del Hip Hop en el país. Desde aquí hoy recordaremos su discografía y los temas más destacados.

Por supuesto, todo esto es a gusto personal, seguramente otra persona prefiera otros temas y nos encantaría saber cuáles son vuestros temas favoritos de La Etnnia en los comentarios. Eso si, siempre con respeto sobre las opiniones del resto de usuarios.

La Vida En El Ghetto

Álbum: El ataque del metano

Empezamos como no, por el principio. Año 1995 La Etnnia lanza su primer disco, El ataque del metano, que da el pistoletazo de salida al legendario grupo. No podía faltar uno de sus himnos en esta lista "La vida en el Ghetto". Acompañado de un videoclip increíble con unas imágenes dotadas de realidad que marcarían poco a poco los cimientos del grupo.

Malicia Indígena

Álbum: Malicia Indígena

El siguiente trabajo da nombre al tema del que vamos a hablar, "Malicia Indígena". Siguen las letras hardcore que se ven reflejadas incluso en la portada de este disco. El orgullo indígena se puede respirar en cada poro del cuerpo de este grupo y sin duda, este es nuestro track favorito del segundo disco.

La Bolsa

Álbum: Criminología

Criminología fue un salto de calidad en el sonido del grupo, grabado con mucha más nitidez y claridad. Más de 20 años después, se puede disfrutar La Bolsa como si fuese el primer día. Una manera perfecta de cerrar los años 90.

Laberinto

Álbum: Stress Dolor y Adrenalina

Pasamos al primer disco de La Etnnia en los años 2000, bajo el nombre de Stress Dolor y Adrenalina. El late motiv de la lucha y el rap hardcore sigue más que presente en este disco. Laberinto representa una evolución en las métricas y el sonido del grupo.

De la Cuna al ataúd

Álbum: Real

Imposible que esté tema no entre con la base que tiene. Esas primeras notas que suenan se te meten dentro y no salen hasta que acaban los 4 minutos del track. Para nosotros "Real" es uno de los mejores álbumes de la banda.

Por siempre

Álbum: Adicto al peligro

Posiblemente Adicto al peligro fue el disco más experimental de la banda en cuanto a instrumentales. Ojo, no lo decimos como algo negativo, el rap real y las letras siguen tan presentes como en toda la discografía del grupo. Pero supuso un golpe de frescor en cuanto a melodía.

Vox Populi

Álbum: La voz de la calle

Entre muchas cosas, este clip lo hemos elegido por el videoclip. Vox Populi nos recuerda una versión macabra de los clips de Gorillaz. El momento en que uno de los personajes saca un megáfono como si fuese un arma, es verdaderamente espectacular. Imposible que la escuches y no acabes gritando "el pueblo unido jamás será vencido".

Mi país

Álbum: Universal

Li Saument acompaña al legendario grupo para escribir Mi país. Nos gusta tenerlo en el mismo top que "Malicia indígena" porque después de tantos años en la lucha parece un hilo de esperanza en las letras del grupo. Siempre hay lugar para hacer un tema un poco más feliz que los anteriores.

De costa a costa

Álbum: 5-27 Internacional

Uno de los últimos álbumes hasta la fecha de la banda fue 5-27 Internacional, demostrando que seguían tan en forma como siempre. Además, cuentan con la colaboración nada más y nada menos de The Game. Poca broma, De costa a costa posiblemente sea de las feats más increíbles de la historia del rap en español.

Mi religión

Álbum: 10

Queríamos cerrar con un tema de los nuevos, esta vez en colaboración con Alcolirykoz. Con temas como este La Etnnia demuestran que son el presente, el pasado y el futuro del rap colombiano. El beat de los 90 la letra tan del SXXI, perfecto.

Las mejores canciones del legendario grupo La Etnnia
Comentarios