viernes. 30.09.2022

Erick Hervé y Brawler anuncian disco, y calentamos motores con un top 10

Erick Hervé y Brawler han anunciado disco, y eso significa que se viene música de la buena.
Erick Hervé y Brawler

El valenciano y el madrileño anunciaban por sorpresa en sus redes que tenían un disco ya grabado y listo para salir del horno. La noticia nos ha puesto la piel de gallina a todos, ya que ambos forman dos de los pilares del rap underground de nuestro país, y la promesa de verlos juntos en un mismo álbum es simplemente brutal. 

Ambos con carreras dilatadas, muchos trabajos en su haber, y una calidad lírica brutal, aunque con estilos claramente diferentes, estos dos mc's le han dado una alegría al panorama con semejante noticia. 

Como no podíamos esperar, hemos decidido hacer un top 10 de ambos, para que vayamos calentando motores pa' lo que se viene. 

En este caso, es la primera vez que hemos hecho un top conjunto de dos artistas, por lo que intentaremos que estén igualados el número de temas de cada uno. Como ya sabéis, no incluimos colaboraciones, solo temas suyos y únicamente suyos. Por supuesto, todo son preferencias personales. 

¡Que empiece el top 10 de estos monstruos del under!

Erick Hervé & Yeke Boy - Huellas

Huellas marcó el inicio de una serie de temas en los que la combinación nuevamente con Yeke Boy dio paso a un sonido suave, pero con contenidos pesados y en el que se muestran sobre todo contradicciones, siguiendo la línea temática de los valencianos. 

La visceralidad de los temas de Hervé alcanzaba así un punto álgido, acompañada de los juegos musicales con el beat de Yeke, en un tema que muestra una extraña combinación de suavidad y dinamismo que nos conquistó de una. 

La esencia de la música actual de ambos artistas en un tema. 

Brawler - Bad Influencer ft. Toteking

La otra cara de la moneda. Un tema mucho más duro, en el que el maestro, Toteking, acompaña a Brawler con un mensaje duro y claro en el que reniegan juntos de las dinámicas de la música actual. 

Un tema que nos entró rápidamente por los oídos en su momento, y que se mantiene vigente como una declaración de la filosofía musical que domina la carrera de Brawler hasta hoy en día. 

Erick Hervé & Yeke Boy - Roto

Este tema supuso una sorpresa por muchos motivos. Por un lado, el beat simplista y en constante crecimiento de Yeke marca una pista poco habitual sobre la que rapear, lo que supuso el primer golpe de originalidad. 

El otro punto impactante fue la temática, en la que Hervé abandona todos los cánones del rapero, y muestra su falta de confianza y sus dudas, abriendo una brecha a través de la cual podemos ver al artista. 

Un tema que debería resonar mucho más en el panorama. 

Brawler - No Marketing 

Este EP fue una auténtica obra maestra del madrileño, y aunque corto, presentaba un puñado de tracks todos con un sonido espectacular. 

Destacamos el homónimo del trabajo, No Marketing, por su dureza, en la que Brawler explora sonidos nuevos, y mantiene ese mensaje antisistema musical que ya veíamos en Bad Influencer. 

Erick Hervé - Sin Capa

Esa misma crítica al mercado tiene su réplica en la música de Hervé, y este tema seguramente sea el mejor exponente de ello. Sin Capa entra con una intro muy directa a la mandíbula, que no deja lugar a dudas de por donde van los tiros.

También profundiza en una temática que se repetirá en los próximos temas, abriendo, por tanto, el tarro de las galletas: La edad, y la edad en la música. 

Un tema dominado por la sinceridad que caracteriza al valenciano. 

Cristian Brawler - Andrómeda

El tema estrella de su último trabajo, en el que nos hemos encontrado un producto mucho más refinado, mucho más suave, y en el que la desesperanza gana un primer puesto como protagonista. 

El tono de Brawler cambia también ligeramente, experimentando con otras formas de rimar. 

Es una promesa de lo que está por venir, en un artista que se ha sabido reinventar y dar lugar a una música espectacular. 

Erick Hervé - Solo

Este tema nos partió el alma, y a título personal debe ser uno de nuestros favoritos. La colección de frases viscerales de las que hace gala Hervé, cargadas de un nihilismo dominado por el cansancio, tocan la fibra de cualquier oyente por mucho que se resista. 

Un tema espectacular. 

Brawler - Imma leave ya ft. MRTN (Prod Soik)

Uno de los temas más duros del madrileño, en el que le acompaña MRTN. 

Este tema en su momento nos hizo menear el cuello con un ritmo acelerado, y un estribillo metálico espectacular. Pura energía, rabia y dolor de cervicales, con brutales roturas de ritmo, es un tema para cualquier buena fiesta de rap. 

Erick Hervé - Bingo

Bingo supuso una revolución del under, con una continuación de un sonido suave y duro que el valenciano venía gestando desde hacía tiempo, sumado a un duro mensaje de crítica que, aunque ya se vislumbraba en sus temas, no habíamos visto que marcase tanto el sonido general del tema. 

Acompañado de un juego de video también muy original, Hervé aprovechaba el tema para repartir estopa. 

Brawler - Mental scrabble (Prod. Soik)

Mucho más tranquilo que el tema anterior, aunque se repite el combo Brawler+Soik. En este caso, Brawler arriesga con una parte algo más entonada para el estribillo, y nos encontramos con un tema con caja muy marcada pero más suave.

El tono de enfado y hastío combinado con chulería que marca muchos de los temas del madrileño encuentra aquí su máxima expresión musical. 

 

Erick Hervé y Brawler anuncian disco, y calentamos motores con un top 10
Comentarios