martes 19/10/21

Los artistas imprescindibles del rap chileno

Sin duda el rap chileno es uno de los máximos exponentes de Latinoamérica. Es por eso que aquí queríamos dejar una lista de cuales son nuestros artistas favoritos.
Tiro de gracia
Tiro de gracia

El rap chileno es conocido por todo el mundo por sus grandes artistas. No es de extrañar entonces dedicarles un artículo a repasar cuáles han sido nuestros favoritos hasta la fecha. Seguro que hay muchos que nos quedan en el tintero y que cada uno tendrá sus preferidos, os animamos a dejarlos en los comentarios para hacer un segundo artículo.

La historia del Hip Hop en Chile se retrasó unos años debido a la dictadura. Es por eso que el movimiento no entró con fuerza hasta la segunda mitad de los años 90. Grupos como Tiro de Gracia, Panteras Negras o Makiza fueron los grandes pioneros del rap en este país.

Ya han pasado más de 20 años desde que el Hip Hop se instaló en las tierras chilenas y desde entonces no han dejado de aparecer no solo grandes MC's si no, también freestylers. Para todos aquellos que os queráis introducir en el rap chileno, aquí os dejamos una buena lista:

Tiro de Gracia

Tiro de Gracia (@tirodegraciaoficial) son uno de los máximos exponentes en cuanto a rap chileno se refiere. Aunque existen otros pioneros como Rezonancia o Makize, fue el álbum de Tiro de Gracia "Ser humano" el que cambió absolutamente el panorama chileno. El disco no solo tuvo éxito comercial, con más de 50 mil copias vendidas y reconocimiento internacional, además, enseñaba que el rap en Chile había llegado para quedarse.

Ana Tijoux

Aunque nació en Francia debido al exilio de sus padres por la dictadura, sin duda hay que nombrarla como pieza clave en el rap chileno (@anatijoux). En 1997 forma parte de la banda Makiza, nombrada anteriormente. En 2006 empieza su trabajo en solitario con "Ya no fue" y desde entonces su fama no ha parado de crecer. Una artista con un talento impresionante y muy diversa musicalmente. 

Aerstame

Al igual que Ana, también formó parte de uno de los grupos más importantes de Chile, Movimiento Original. Aunque perteneciente al grupo, Aerstame (@aerstamemov) nunca abandonó su trabajo como solita lanzando verdaderos hits dentro de la música rap. En 2013 lanza "Contarforma" en solitario, mientras paralelizaba con los proyectos de su grupo, este álbum es en nuestra opinión su obra cumbre, que cuanta con colaboraciones muy potentes como Juaninacka.

Bubaseta

Originario de Suiza se mudó a Chile con 10 años. Allí formo parte del grupo Ninja Sekta, con el cual dio conciertos por todo Chile, En 2007 abandona el grupo y empieza a ganarse la vida como MC en solitario. Desde entonces ha lanzado 7 álbumes en solitario, el último de ellos Serafines lanzado en 2021.

Delanueve

Delanueve es uno de los grupos más longevos del panorama chileno. Sin pelos en la lengua destacan por su música hardcore. Aunque sus integrantes han hecho trabajos en solitario también muy contundentes como Jotaose Lagos y su disco "Katarsis", nos gustan más juntos y por eso hemos decidido incluir a Delanueve en este top.

Liricistas

Otro de los grupos más notables del panorama chileno. El dúo formado por Armestyle y Benjamín en la ciudad de Maipú ha conseguido un gran reconocimiento internacional. Entre todos sus trabajos destaca el álbum de 2016 "Bon vayaga" que fue producido entre su país natal y España.

Chyste MC

Chyste MC es uno de los raperos más populares y más activos en la actualidad en Chile. Con una gran fuerza en directo forjada a base de los cuatro discos grabados en solitario que lleva a sus espaldas. Es uno de los artistas que mejor ha sabido encandilar y mantener a su audiencia. También ha sido juez en diferentes batallas de freestyle.

Cristofebril

Cristofebril no sólo es un gran MC si no, también un buen frestyler. Su esfuerzo le llevo a alzarse campeón en la Red Bull Batalla de los Gallos Nacional de Chile en el año 2012. Como rapero destaca por sus discos Salmo 23 y Los Domingos nunca duermo, donde demuestra que además de freestyler también escribe unas letras increíbles.

GuerrilleroKulto 

Otro de los grandes cabecillas al inicio del movimiento del rap chileno. Formó parte de la agrupación Enigma Oculto y es uno de los mayores representantes del rap político en Chile. Versos en Resistencia fue el nombre de su primer disco en solitario, dónde demostró toda su experiencia y nivel.

Gran Rah

Gran Rah empezó en el rap a finales de los 90 con influencias como Panteras Negras o Tiro de Gracia. Al comienzo de su carrera formó parte dela agrupación Sinfonía. Más adelante incursionaría como MC en solitario con su primer disco como solita Serpentina. Este último trabajo le hizo crecer no solo en el panorama latinoamericano si no, en el internacional.

Portavoz

Andi Ferrer Millanao, mejor conocido como Portavoz, es un MC y productor musical procedente de Conchalí, Chile. Su carrera comenzó a los 12 años cuando compone sus primeras rimas. Su carrera musical empezó como miembro del grupo de rap Salvaje Decibel, junto a Funky Flu, Revilo Marley, Ezer y Dj Cidtronyck.

 

Los artistas imprescindibles del rap chileno
Comentarios