viernes 17/9/21

Artistas cubanos relacionados con el Hip Hop se unen para ser escuchados

En medio de una pandemia y con una crisis política inigualable en la isla. Los artistas cubanos se unen más que nunca por medio del rap.
Ahora e' Cuando e'
Ahora e' Cuando e'

Sin duda son tiempos difíciles para la isla de Cuba, la isla caribeña está viviendo una crisis social y política en el contexto de una pandemia mundial. Entre todo este caos e incertidumbre muchos artistas se han unido de manera contestataria para expresar sus inquietudes.

"Ahora e Cuando e" es un compilado de artistas cubanos que bajos sus rapeos y beats le muestran al mundo sus vivencias en la isla. Una manera incuestionable de acercarse al rap cubano si tienes curiosidad y quieres profundizar en como se fabrica el rap en Cuba actualmente.

Todo esto no podría haber sido posible sin la colaboración de MELAH (Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de HipHop @melahiphop), una red de artistas y gestores culturales creada para dar visibilidad a artistas que han logrado transformar sus comunidades.

Y sin más dilación presentamos a los artistas:

Luz de Cuba

Luz de Cuba (@soyluzdecuba) es posiblemente dentro de los artistas que vamos a mostrar la más alejada a las raíces originales del Hip Hop. De todos modos, creímos conveniente presentar a Luz de Cuba porque pone la guinda al pastel de los artistas seleccionados, proporcionando una intro distinta a las que se suelen escuchar en discos de rap. Con una mezcla entre poesía hablada, afrobeats y música electrónica nos ha sorprendido gratamente.

JD Asere

JD Asere (@jd.asere) nos presenta en este recopilatorio Babalú, un rap de corte muy clásico con un beat tremendamente potente. Frases muy trabajadas y críticas hacen de él uno de los artistas imprescindibles y referentes en esta lista. También cabe resaltar que JD es el productor de la mayor parte de este proyecto, lo que demuestra su versatilidad como artista.

Elephanto

Elephanto (@elephanto_cuba) presenta el tema "No me convence" en el que demuestra sus skills en el tempo. Partiendo el beat desde que empieza a sonar, rimas rápidas  ingeniosas con un flow totalmente increíble. Un rap con tintes muy actuales que convierten a Elephanto en uno de los grandes descubrimientos de esta lista para nosotros.

Papagoza

Papagoza (@papagoza_rapcuba) es uno de los artistas que más pega en la isla caribeña. Con grandes logros desde hace unos años, fue el ganador del premio Disco del Año en los premios Puños Arriba en 2016. En el tema "Para mi Tierra" hace un rap crítico y personal sobre la situación sanitaria y política actual. Además el artista fusiona el canto y un beat con sabor caribeño con rapeos duros y crudos.

Company Yo

Company Yo (@company_yo) es un dúo artístico que han creado diferentes temas tanto de rap como de trap. Destacan sobre todo por mezclar el rap con ritmos afrocubanos, un claro ejemplo es el tema que podéis escuchar más abajo "Destino". En él podéis escuchar el increíble beat que han escogido para rapear.

Skiudys El Faraón

Skiudys El Faraón (@skiudyelfaraon) es un MC todavía poco conocido fuera de la isla. Hemos querido añadirlo a esta lista por canciones como "Mi rap" que nos hacen evocar aquel rap de los años 90 pero con temas de la actualidad. En Mi rap El Faraón demuestra todas sus skills sobre un beat completamente de la época dorada del rap, siempre aglomerando todo bajo la temática del Hip Hop.

Rap Lui

Y desde el rap más clásico nos movemos a uno de los artistas cubanos que más le gusta experimental. Rap Lui es uno de esos artistas que les gusta no encasillarse en un único género musical. En el tema "Allá" podemos ver diferentes subgéneros del rap en un único tema. Aunque muchas veces lo hemos escuchado en temas más clásicos de boombap.

Etian Brebaje Man

Etian Breabaje Man es un artista criado en el barrio de Alamar, cuna del Hip Hop cubano. Etian mezcla el rap con tintes de reggae, desde la Ciudad de la Habana nos trae este, Habana del Oeste. Una mixtura de ritmos cubano, reggae y rap que hace de esta pieza y de este MC merecedores de entrar en el top.

El Funky

El funky (@elfunkycuba) uno de los raperos más prolíficos de Cuba, activista y muy presente en sus redes sociales. En este tema "Frótame la lámpara" mezcla el rap con ritmos caribeños, haciendo una canción muy natural y autóctona de la isla.

Obsesión

Obsesión es el último artista de esta lista. Ahora e' cuando e' es el último track que borda este disco y que además le da nombre. Un grito para toda la gente de latinoamérica que viene acompañado de un coro al estribillo increíble. Sin duda un tema perfecto para coronar y acabar este top.

 

Artistas cubanos relacionados con el Hip Hop se unen para ser escuchados
Comentarios