sábado 31/7/21

7 Raperos brasileños que tienes que conocer

Brasil es uno de los países con más riqueza musical del mundo. No es de extrañar que haya grandes artistas en el mundo del rap allí. Repasamos 7 que para nosotros son imprescindibles
Karol Conka Ambulante
Karol Conka Ambulante

La música brasileña ha sido gestada con influencias de todo tipo, entre ellas: Africanas, Indígenas, Lusas y Europeas. La samba y la bossa nova son un claro ejemplo de este cóctel de culturas. Pero, eso trambién ha trascendido a la música funk y por ende al rap. 

Es difícil escoger sólamente 7 artistas de un país tan grande y tan diverso como Brasil. Seguramente nos dejemos muchos que para vosotros sean imprescindibles pero, siempre podemos hacer una segunda parte.

También queremos agradecer a @isis_tonete que nos ayudó a confeccionar esta lista para poder redactar este artículo.

Racionais MC's

Es un grupo compuesto por Mano Brown, Ice Blue, Edi Rock y KL Jay en la ciudad de São Paulo. Representaron la parte más humilde de la ciudad de São Paulo hicieron suyo un discurso sobre la opresión y la población marginal. Aunque siempre han estado fuera tanto de canales de televisión como de grandes festivales porque prefieren dar sus conciertos en la periferia pualistana, a lo largo de su historia el grupo ha vendido casi 1 millón de copias. 

Criolo

Seguimos con otro referente de la ciuada de São Paulo. Con un estilo muy particular y unas letras muy ingeniosas, el artista ha mezclado el rap con música, afrobeat, reggae, samba y breaga. En el 2011 su disco Ainda há tempo fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor disco brasileño del año. Sin duda un artista que merece estar entre los mejores del panorama brasileño.

Emicida

Emicida empezó a destacar en las batallas de rap desde muy temprano. En 2005 sacó su primer sencillo que tuvo muchísimo éxito en YouTube y a partir de ahí su carrera no ha dejado de crecer. En el año 2009 fue nominado a un premio de la MTV por el mejor vídeo musical brasileño. Aunque no lo consiguió el tema con el cual estaba nominado, "Triunfo", fue un gran éxito.

Karol Conka

En la fase más temprana de su carrera ya fue nominada por la MTV al premio "Apuesta" y a día de hoy se convertido en una de las grandes artista brasileñas. Empezó su carrera en el rap ganando un concurso con tan solo 16 años. Ha sido nominada por sus clips varias veces en la MTV. A día de hoy se ha convertido en toda una celebrity en su país, participando actualmente en una de las ediciones de Big Brother. 

BNegão 

Es parte de la vieja escuela brasileña. Comenzó con la música desde el colegio hasta ahora, que está cerca de los 50 años. Además fue uno de los primeros artistas brasileños en abrazar los conceptos de Copyleft y Creative Commons gran parte de sus canciones se pueden descargar de manera gratuita en internet. Es un artista muy comprometido con las causas sociales y conocido por plantar cara al gobierno en sus letras.

Mv bill

Otro artista conocido por su obra social es MV Bill que a parte de rapero, es actor y director. Con su trabajo a logrado fundar la ONG que tiene presencia en los 27 esatdos de Brasil, que está centrada en diversos tipos de obras como la educación, el deporte o la informatización para los más desfavorecidos. Su obra social le ha sido galardonada por la UNESCO.

Flora Matos

Flora es una MC de la capital brasileña Brasilia.  Criada por una familia de artsitas, el padre de la artista Renato Matos ya la subía a los escenarios con su banda "Acarajazz" desde que ella tenía 4 años. Desde 2008 es una autora que no ha dejado de crecer realizando varias giras por toda Europa donde se incluyen países como Portugal y Francia. 

7 Raperos brasileños que tienes que conocer
Comentarios