lunes. 04.03.2024

Con los años el Hip Hop en Francia se ha ganado el respeto internacional. De los barrios de Marsella y Paris nace la esencia, las canciones de rap francés posicionan al país como uno de los mayores propulsores de la cultura, después de Estados Unidos.

La visión que tiene el mundo de Francia, en especial de París, es la ciudad del amor y la ostentación. Pero no hay que olvidar que detrás de una familia rica siempre hay un sirviente/a en una situación precaria y mantiene a sus hijos como puede. Y esos hijos siempre tienen algo que contar y eso es lo que llamamos Hip Hop. Las canciones de rap francés tiene mucho que explicarnos: racismo, desigualdad social, brutalidad policial, diferencias culturales, violencia, todo lo que pasa entre los apartamentos 91, 92 y 93 (los más peligrosos del país) y sus bandas.

Además, no hay que olvidar que el país es la cuna del Afrotrap, un nuevo sonido que fusiona el afro beat con el rollo tan característico del Trap. El más importante hasta la fecha es MHD. Hay que tener en cuenta que en España tenemos Afrotrap gracias a unos chicos de Fuenlabrada (Madrid) conocidos como Afrojuice 195 aka Los Chicos de la Freeway o Flakos Guapos con Estilo.

Si quieres empezar a entrar en este sonido, aquí te dejamos 4 temas de rap francés que no puedes ignorar:

Kaaris - Bling Bling ft. Kalash Criminel, Sofiane 

Bling Bling es el éxito del noveno álbum del rapero y actor Kaaris. Este MC lleva desde 2011 en la cima del Hip Hop en Francia. Últimamente es noticia por tirarle beef al rapero Booba. Lo que empezó como una broma de Kaaris burlándose de las “patas de gallo” de Booba acaba desencadenado que este pagara a gente para arruinar un concierto de Kaaris en Costa D’Ivorí (país del cual es originario). Verso destacable de la canción: Tout ce qui se voit est éphémère tu le sais, tout ce qui ne se voit pas est éternel tu le sais ( Todo lo que se ve es efímero y todo lo que no se ve es eterno, ya lo sabes).

Alonzo - Feu d'artificie ft. MHD

A estos dos iconos de la música urbana francesa no les hace falta presentación. Alonzo es un rapero de fama y reconocimiento mundial. Tiene una larga carrera musical, sus inicios fueron en 2004 con un grupo de rap y no fue hasta 2009 que inició su carrera en solitario. Alonzo es considerado uno de los mejores raperos de la ciudad de Marsella. Ha colaborado con raperos muy de barrio como Jul hasta de la talla de Maître Gims.

Junto a Alonzo tenemos a MHD que lleva únicamente dos años dedicándose a la música. Era un repartidor de pizza que un día subió en Facebook un video cantando Afrotrap y se hizo viral. Motivado por sus amigos se abrió un canal de YouTube dónde se dedicó a subir sus colecciones de canciones de Afrotrap y la tercera parte, Champions League, fue el que le llevó a la fama. Desde entonces, este joven de París reparte éxitos en vez de pizzas.

Damso - Amnésie

Amnésie habla de un momento muy duro en la vida de Damso: el suicidio de su novia. El rapero de origen congolense hace una tremenda reflexión sobre su pasado mujeriego. Crítica su comportamiento cuando tenía 13 años y no era consciente como sus palabras y acciones hacían daño a gente que realmente le quería. Cuenta como se acostaba con una chica que estaba ciegamente enamorada de él para luego ignorarla y desaparecer. Él la infravaloró y la ofendía por su físico dejando que su autoestima cayera hasta que ella no aguantó más. Él quería algo de ella y ella le quería a él. Damso se responsabiliza totalmente de sus actos y que fue por él que ella terminó con su joven vida. El título de su canción es Amnésie porque espera algún dia que la Amnesia le ataque y así poder olvidar todo el daño provocado al corazón y sentimientos de esa chica y a su familia.

Le veille elle voulait que je la prends dans mes bras mais je ne sui spas doué de qu’on s’éloigne des draps. (El dia de antes quería que la tuviera en mis brazos pero yo no soy capaz de eso cuando nos alejamos de las sábanas.)

4 canciones de Rap Francés que no puedes ignorar
Comentarios