sábado. 20.08.2022

15 curiosidades de Notorious BIG que seguro que no conocías

Uno de los pesos pesados del rap de los 90, la leyenda, Notorious BIG cumpliría el pasado sábado 50 años. Aquí le rendimos un homenaje con esta lista de curiosidades.
15 curiosidades sobre Notorious B.I.G.
15 curiosidades sobre Notorious B.I.G.

Aquel fatídico 9 de marzo de 1997 no solo una madre perdió a su hijo, no solo murió un joven chaval del 24 años, el rap perdió una de las más grandes leyendas. Este pasado sábado Notorious BIG cumpliría 50 años. Nunca sabremos hasta donde podría haber llegado su música, pero lo que sí que podemos es rendirle este breve homenaje de unas cuantas curiosidades que seguro que únicamente unos pocos conoceréis.

 Seguro que muchos aquí sois fans de Biggie y de todo el rap de los 90, la época dorada del rap, pero, aun así, alguna de estas curiosidades estamos convencidos de que se os escapan. Nos podéis dejar en los comentarios cuáles sabíais y cuáles no.

1. Su A.K.A. "Biggie Smalls" no era original suyo

Pues no, uno de los raperos más originales de la historia copio su alias de otro artista. Más concretamente de Calvin Lockhart, un actor de las Bahamas que triunfo ampliamente en los estados unidos. En 1975 este actor trabajó en Let's Do It Again, donde interpretaba a su personaje Biggie Smalls, del que famoso MC cogería su nombre de guerra más adelante.

Por cierto, este actor estuvo activo hasta 2007 y lo podéis ver en películas bastante modernas como la película de la serie Twin Peaks o Predator 2. Por si queréis echar un ojo al "original" Biggie.

2. Antes de hacer un nombre en el rap era conocido por el freestyle

Me encantaría ver como lee esto toda aquella gente que denigra a los freestylers diciendo que no son raperos. Pues antes de que una de las grandes estrellas del rap tuviese suerte con la industria discográfica, se le conocía por su freestyle. Hay multitud de vídeos de él haciendo free, de hecho se decía que muchas de sus canciones fueron realmente improvisadas. Aquí os dejamos un vídeo de un joven Notorious improvisando con 17 años:

¿Os lo imaginaríais a día de hoy compitiendo en una batalla de free?

3. Tupac le compró su primer Rolex

Sí, esto os sorprenderá a mucho si no habéis seguido de cerca los sucesos entre Tupac y Biggie, pero hubo un momento, antes de ese famoso beef que eran muy amigos. Tupac despegó algo antes de la industria musical y por ende estaba algo mejor de pasta que Notorious. En ese tiempo, supongo que como detalle de su amistad le regaló a rapero de Brooklyn su primer Rolex. 

Como bien sabéis los que seáis muy fan del artista, más adelante tendría una gran colección de estos relojes, pero esta vez ya comprados por el mismo porque como sabréis le fue bastante bien.

4. Fue descubierto por Puff Daddy 

Otro de los grandes nombres del rap de los 90, Puff Daddy, descubrió el talento del joven Notorious. En marzo de 1992, Wallace apareció en la columna Unsigned Hype de The Source dedicada a los aspirantes a raperos e hizo una grabación a raíz de este éxito. El pistoletazo de salida para una carrera que por desgracia fue corta, pero a la vez muy prolífica tanto en material como económicamente hablando.

5. De pequeño quería ser dentista

Vale, esta no es muy importante, pero nos hizo mucha gracia cuando la leimos. ¿Qué niño dice que quiere ser dentista cuando le preguntan qué quiere ser de mayor? Bueno, pues al parecer esta leyenda del rap. Supongo que su sueño de niño se truncó aunque estamos seguros que alguna muela arrancó

6. Biggie fue un ghoswritter

Esta seguro que no os la esperabais. Tenemos un artículo entero de grandes raperos que escribieron las letras de otros como "ghostwritters". Pues aunque parezca increíble, Biggie también ejerció de ghostwritter, más concretamente escribió "Queen Bitch" para Lil' Kim. Según NME, bastantes de las rimas de Lil' Kim fueron escritas por su antiguo amante y mentor.

8. Hizo un anuncio para una compañía de licores

Poco hay que explicar de esto. Hizo un anuncio publicitario para la empresa, St Ides. No merece la pena que digamos nada más, lo mejor es que lo veais vosotros mismos:

9. Biggie era un estudiante sobresaliente

Según un estudio biográfico del Huffington Post, Wallace era un gran estudiante en su instituto. Saliendo una vez más de ese cliché que existe entre los raperos y los estudios. Muchas veces el problema es más del entorno que de la capacidad de la gente con pocos recursos.

10. En ese instituto estudiaron Jay Z y Busta Rhymes 

¿Qué se daba en la clase de música de ese instituto? Creo que sería la pregunta más correcta. Pues si, Busta Rhymes, Jay Z y el propio Notorious fueron al mismo instituto. Cursos diferentes, pero estuvieron en el mismo edificio al mismo tiempo, curioso como poco. ¿Se llevarían bien o se conocerían en su estancia allí? El instituto si tenéis curiosidad es el George Westinghouse Career and Technical Education High School, en Brooklyn.

11. Trabajó con Michael Jackson para una canción

Michael Jackson era un genio inestimable, de eso no cabe duda, pero tampoco tuvo un acercamiento muy amplio durante toda su carrera con el rap. Aunque si colaboró con algunos raperos, para todo lo extensa y fructífera que fue su carrera quedaron unas pocas ocasiones. Pero, con Biggie parece que hizo una excepción.

Si os preguntáis que canción es, hablamos de This Time Around os la dejamos aquí:

12. Tiene un tema con Shaquille O'Neal

Si la colaboración con Michael Jackson os dejó flipando, pues tiene otra con Shaquille O'Neal, está bastante más desconocida que la anterior. El tema se llama Can't Stop The Reign y salió en 19 de noviembre de 1996 y la verdad el tema tuvo bastante repercusión en su momento. Llegando a tener una certificación RIAA de oro.

Lamentablemente, parece que el tema a lo largo de los años no ha merecido el reconocimiento que se merece, pero bueno, aquí estamos nosotros para recordar estas cosas:

13. Fue arrestado un total de siete veces

Si, para lo poco que vivió, fue arrestado un montón de veces. La primera vez que fue arrestado fue el 1989 por tener un armca cargada no registrada. Posterior a este suceso fue arrestado por diferentes motivos, entre ellos, tráfico de drogas, por el que pasaría un tiempo entre rejas, robo y agredir a unos fans que buscaban un autógrafo.

Aunque fueron un montón de veces, el tiempo más largo que paso en prisión no fue superior a los nueve meses.

14. Su traspaso a la cultura popular

Es uno de los raperos sobre los que más biopics, documentales y series se han hecho. Una de las mejores sin duda es Unsolved, de Netflix, que habla sobre la investigación policial de su asesinato y el de Tupac. Es bastante interesante porque ahonda también en el drama familiar, y las diferentes cuestiones por las que no se resolvió.

También tiene su propio biopic llamado "Notorious" que se centra exclusivamente en su vida, pero en nuestra opinión un poco descafeinado. Como curiosidades de este film es que lo produjo su propia madre.

Hace poco tuvimos City of Lies estrenada en 2021 y que tiene como protagonista a Jhonny Depp, que hace de uno de los policías a cargo de descubrir quien fue el asesino de Biggie. Como vemos, su traspaso a la cultura popular fue todo un éxito.

15. Su última canción fue "Victory"

Para cerrar esta lista, nos parece buena idea cerrar diciendo cuál fue su última canción y como la grabó. La fecha exacta de esta último tema fue el 8 de marzo de 1997, oséase un día antes del terrible día que acabó su vida. Y era un tema para el álbum debut de Puff Daddy. Curioso que su última canción fuese para el debut discográfico del artista que le descubrió, suponemos que fue su último regalo.

15 curiosidades de Notorious BIG que seguro que no conocías
Comentarios