lunes 17/1/22

Las 10 mejores canciones de Hip Hop que tienen un bajo eléctrico

En esta lista os traemos diez bases de temas de Hip Hop en las que se usa el bajo eléctrico como instrumento para obtener el sonido final.
Portada (1)
10 bases de Hip Hop tocadas con el bajo eléctrico

Aunque el rap y la música relacionada con el Hip Hop surgió de un sonido muy rudimentario a día de hoy, este género musical se inspira en un vocabulario musical rico y muchas veces va acompañado de una instrumentación increíble. En la mayoría de los casos, el instrumento que más identifica estas diversas influencias es el bajo. Su función suele ser sentar una base rítmica y melódica, mientras que la batería suele encargarse de aportar la energía y la chispa.

Si sois como nosotros y siempre habéis querido comprar un bajo eléctrico y probar todo tipo de canciones de rap para ver de lo que somos capaces hoy os dejamos una lista imprescindible. Porque como veréis después de ver y escuchar todos estos ejemplos que os dejamos a continuación el bajo es un gran instrumento para interpretar el rap.

Kendrick Lamar - Complexion (A Zulu Love)

En el 2016 Kendrick Lamar lanzó este tremendísimo tema "Complexion". La increíble letra fue creada por el propio Kendrick, S. Bruner, M. Spears y M Evans. Pero, aquí hemos venido a hablar del bajo, en el bajo cuenta con el nombre de Steve "Thundercat" Bruner. En esta canción, podemos escuchar dos partes de bajo: una con acordes arpegiados y la segunda con una línea de bajo pulsante. 

Rapsody - Pay Up

Para seguir la lista traemos "Pay Up" la dejamos a continuación porque es muy similar a "Complexion" en cuanto a la combinación de instrumentos de bajo. Sin embargo, en este tema de Rapsody se utiliza un bajo Fender Rhodes y un bajo de sintetizador para tocar la línea de bajo en secciones específicas para crear fuerza en la melodía.

Anderson. Paak - Tints

Esta canción de Anderson. Paak es el claro ejemplo que hablábamos de mestizaje musical. Tints es un gran ejemplo de Hip Hop mezclado con soul retro - el bajo de sintetizador Moog, recuerda de manera rotunda a la música de Stevie Wonder. La línea de bajo funky, junto con el sencillo ritmo de la batería, impulsa realmente la melodía de esta composición.

Drake - The Motto

No podíamos hacer una lista que tenga que ver con la experimentación en la música rap y no aparecer el artista canadiense favorito, Drake. Con una línea de bajo 808 de The Motto es una de las favoritas simplemente porque la línea de bajo es muy pegadiza. Este tema también utiliza una combinación de instrumentos de bajo con un sintetizador de dientes de sierra que entra en la pista al final de cada estribillo para añadir un poco de garra y peso al bajo.

Kaytranada - Drive Me Crazy

¿Bajo en ritmos 808? Pues sí, vamos allá. Los bajos 808 se usan en un entorno que tiene elementos de batería trap combinados con sintetizadores EDM punchy y washy. En él, Kaytranada emplea el tono del bajo se escucha perfectamente y juega parte de la pegadiza melodía anclando ese groove, para que la línea de sintetizadores altos tenga una base con al que jugar.

NxWorries - Suede

NxWorries trabajo en Suede con una pista de bajo eléctrico cortada y filtrada para producir una sensación de balanceo. Este sonido complementa la batería relajada y el ritmo de las teclas. La contundencia e imprevisibilidad de la batería y el bajo en este tema son muy contagiosas acercándonos a un mestizaje de nuevo entre el rap y el jazz.

Little Brother - Right on Time

El bajo de sintetizador de Right on Time es uno de nuestros favoritos, porque es un tema muy fresco y nos hace movernos desde el primer compás. El Bajo de este track, junto con los teclados y la batería, tienden un puente entre los tonos funk y neo-soul y la orquestación. ¿Querías mezcla musical? Súpera esto.

Common - Be (Intro)

Vamos a cambiar un poco de tercio haciendo un poco de "trampa". ¿Dónde está la trampa? Vale, dijimos que eran canciones con bajo eléctrico, pero no pudimos resistirnos a meter Be de Common. Esta pieza es de las pocas canciones de rap que conocemos que utiliza un bajo acústico. El bajo acústico tiene un tono tan cálido que complementa el alma pesada de las cuerdas y la batería acústica. Lo siento, tuvimos que meterlo sí o sí.

Kanye West - Hell of a Life

Ya habíamos hablado de Drake como uno de los gurús de la nueva interpretación de la música rap, pero por supuesto no podíamos dejar a Kanye (ahora Ye) de lado. Hell of a Life emplea el bajo para combinar el bajo de influencia EDM. El bajo juega un papel implacable a lo largo de toda la canción, lo que demuestra cómo un bajo potente puede influir en el ambiente de una canción.

Noname - Diddy Bop

El bajo de sintetizador en Diddy Bop llega algo tarde en la canción, pero merece la pena, ya que, cuando lo hace el tema se eleva. El trabajo del bajo en este caso es impulsar el tema, dando al tema energía y así dar apoyo al contenido lírico.

 

Las 10 mejores canciones de Hip Hop que tienen un bajo eléctrico
Comentarios