lunes 23/5/22

Os dejamos uno de los documentos clave en cuanto a historia del Hip Hop. El documental de Scratch.

El documental Scratch explora uno de los cuantro elementos del Hip Hop, el mundo el turntablism. Además en él podéis ver a grandes de la música Hip Hop (entre ellos, Afrika Bambaataa, Frank Cuevas, Grand Mixer DXT, Yoga Frog y DJ Jazzy Jay).

Desde su nacimiento, cuando los primeros DJ´s empezaron a prolongar los breaks en los discos, pasando por la invención del scratching y del beat-juggling con los discos de vinilo, hasta la reciente explosión del movimiento musical genuino llamado turntablism. El documental Scratch explora el mundo de los DJ de música Hip Hop (entre ellos, Afrika Bambaataa, Frank Cuevas, Grand Mixer DXT, Yoga Frog y DJ Jazzy Jay).

Es la crónica de unos virtuosos de los platos y la mesa de mezclas que han cambiado la forma en que oímos, interpretamos y creamos música.

El docu empieza con Grand Wizard Theodore contando como introdujo el scratch. Después más y más artistas cuentan cómo fueron dando forma a su modo y manera al jep jop, contando anécdotas y experiencias propias. He aquí la historia de un movimiento, una cultura, un estilo… contada por los propios veteranos de esto.

Doug Pray, el director, se lanzó con ésta película después de haber conocido a Mix Master Mike de Beasty Boys. Nominada en el festival de Sundance al Premio por un Espíritu Independiente.

Documental completo de Scratch: "El arte del Turntablism"
Comentarios