domingo. 03.03.2024

Este año el Hip Hop cumplia 50 años, y han sido numerosas las celebraciones del evento. Las hemos podido disfrutar a lo largo de todo el año, en forma de festivales principalmente u otros eventos. Pero la cultura Hip Hop no es solo música, y otros implicados y principales responsables de ella, han decidido hacer su particular homenaje. 

Este es el caso de la marca de pintura Montana Colors, originaria de Barcelona y todo un clásico en la escena internacional del grafitti por la calidad de sus sprays. Montana no ha querido quedarse fuera de las celebraciones, y ayer anunciaba el lanzamiento de no solo una, sino hasta tres ediciones limitadas de sprays, inspirados en clásicos de este elemento. 

Un auténtico tesorillo para todos aquellos amantes del graffiti, y de su historia. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Montana Colors (@montana_colors)

La FAB 5

La primera de estas ediciones está inspirada en el famoso artista, pionero y filmakker, Fred Brathwaite aka FAB 5, uno de los artistas que emergieron del grafitti de finales de los 70, y de la etapa de los whole cars junto a su grupo Brooklyn Fabulous 5, como artistas de pleno derecho. 

Su transición de grafittero, al mercado del arte convencional le permitió contactar con el cineasta Charlie Ahearn con el cual rodaría el clásico del cine de Hip Hop, Wild Style, primer largometraje centrado en la cultura y referente que la expandió más allá de las fronteras de USA, poniendo el punto de atención especialmente en el grafitti. 

Fue a su vez una de las primeras referencias que mostraba la cultura Hip Hop como una unidad de cuatro elementos, representando su relación estrecha con el breaking, el rap y el djing. 

Este proyecto le valió a FAB 5 el salto al mundo del audiovisual, donde participó en proyectos como el Yo! MTV Raps, y donde ha continuado aportando a la cultura hasta el día de hoy. 

La icónicoa pieza de Wild Style con los miembros de Rock Steady Crew.
La icónicoa pieza de Wild Style con los miembros de Rock Steady Crew.

La Revolt

Esta lata rinde homenaje a otro artista clave de la escena neoyorquina de los 70, en este caso Revolt, miembro destacado del crew Rolling Thunder Writers. 

Revolt se hizo famoso por sus tags y sus piezas psicodélicas en los vagones de metro de Broadway, con una fuerte inspiración en el mundo del cómic americano, que en este momento estaba en pleno boom a nivel social. 

A inicio de los 80 realizó una gira en Baltimore con el objetivo de visibilizar el grafitti, y la cultura que le rodeaba, gira que fue clave para ayudar a crecer al movimiento y extender el estilo neoyorquino por el resto del país. 

Fue un contribuidor clave a los proyectos de FAB 5, incluídos Wild Style y Style Wars, y fue productor clave en un sinfín de videoclips, portadas de discos y cómics, siendo además el creador del icónico logo de Yo! MTV Raps, lo que le convierte en una figura completamente icónica para la cultura y su expansión. 

La Wild Style

Finalmente, la última de estas tres ediciones especiales hace referencia directa al clásico de cine Wild Style. Una película que introdujo a muchísima gente al Hip Hop, y concretamente al grafitti, y cuyos elementos clave son totalmente icónicos en la cultura y en el imaginario popular del Hip Hop. 

La película, producida como decíamos por Charlie Ahearn se estrenó en 1983, y en ella aparecian algunas figuras clave del desarrollo del Hip Hop como cultura y como movimiento, como puede ser el mencionado FAB 5, pero también Grandmaster Flash, Kool Moe Dee o the Rock Steady Crew, esparciendo su influencia por todo el mundo y aportando la base necesaria para que muchas personas totalmente ajenas a esta escena, se introdujesen en ella. 

Tres ediciones muy especiales

Las tres ediciones contarán con una única tirada de 500 unidades, que se pueden comprar desde cualquier parte del mundo bajo demanda, y cada una presenta una gama de color concreta. La FAB 5 contiene Rojo Colorado, la Revolt Amarillo Ganges, y la Wild Style Azul Fukushima. 

Las podéis encontrar a través de la web de Montana Colors, y no lo dejéis pasar, ¡porque estamos seguro de que estas latas vuelan!

Montana Colors celebra el 50 aniversario del Hip Hop con 3 ediciones limitadas de latas
Comentarios