viernes. 30.09.2022

Estas eran las marcas de ropa urbana que vestíamos cuando éramos jóvenes

Todos los que llevamos años en la cultura del Hip Hop vivimos muchos cambios, entre ellos, la forma de vestir, que fue variando desde los 80 hasta hoy.
¿Recuerdas las m arcas que vestías de pequeño?
¿Recuerdas las m arcas que vestías de pequeño?

Si llevas unos años en el Hip Hop, sabes que la moda fue cambiando a pasos gigantescos en los últimos años, desde llevar los pantalones al revés al más puro estilo Kris Kross y super anchos hasta los pantalones pitillo que puso de moda Young Thug o Lil Wayne hace unos 5 años.

Hoy queremos recordar las marcas que crecieron con nosotros mientras descubríamos todos los entresijos de la cultura hip hop. Si tiene más de 30 años, seguro que recuerdas los pantalones Karl Kani extra largos, los gorros Kangol o las durags para tapar la cabeza, sin olvidarse, por supuesto, de las bandanas al cuello.

En la lista que os dejamos a continuación, traemos marcas que nosotros utilizamos, posiblemente nos olvidemos de alguna y agradeceríamos que nos dejáis un comentario con la que vosotros utilizabais.

Phat Farm

Russell Simmons siempre ha ido por delante en lo que respecta a la cultura Hip Hop. El cofundador de Def Jam Records ayudó a moldear la cultura del hip-hop hasta convertirla en una industria viable durante los años 80, pero pasó los 90 ampliando los límites de lo que se consideraba el Hip Hop con su primera gran expansión, la línea de ropa llamada Phat Farm.

Lanzada en el año 1992, la marca nació después de que Simmons se asociara con el propietario de una tienda del Soho llamada Marc Bagutta. En ese entonces contrató a dos antiguos grafiteros convertidos en diseñadores de moda sin experiencia para hacer los diseños. En su primer año de funcionamiento, Phat Farm facturó 2 millones de dólares y rápidamente fue adquirida por tiendas especializadas y boutiques de todo el país.

Pronto se convirtió en una de las líneas de ropa más populares dirigidas al público del Hip Hop a pesar de que  Phat Farm se vio eclipsado por la constante competencia, su posición como una de las marcas más influyentes para la comunidad no es ni mucho menos subestimada.

Phatfarm
Phat Farm

Pelle Pelle

La chaqueta de cuero ha sido durante mucho tiempo un elemento básico en la moda Hip Hop y, aunque hay múltiples marcas especializadas en su fabricación, Pelle Pelle es el rey indiscutible de la cultura urbana.

Esta marca, fundada en 1978 por Marc Buchanan, se hizo popular por su variedad de opciones de color y sus diseños más puros, lo que hizo que las chaquetas se convirtieran en una prenda imprescindible en el armario de cualquier hombre de la calle.

Pelle Pelle se estableció firmemente como la marca de chaquetas de cuero del Hip Hop y ha sido usada por estrellas como 50 Cent, Usher, Ludacris, y muchos otros artistas, por no mencionar que ha sido nombrada en una innumerable cantidad de letras de rap a lo largo de los años.

Conocida también por ser una de las primeras empresas en adoptar el fenómeno de los pantalones anchos, Pelle Pelle es una de las marcas más reconocidas y respetables de la historia del Hip Hop.

Pelle Pelle
Pelle Pelle

Karl Kani

Puede que Karl Kani no le suene mucho a la generación más joven de aficionados de la cultura urbana, pero hace veinticinco años, esta estaba haciendo sus pinitos como una de las líneas de ropa que ayudaría a cambiar la forma en que la industria de la moda veía la cultura.

Nacido como Carl Williams en Brooklyn (Nueva York), Karl Kani se trasladaría a Los Ángeles en 1989 y abriría una tienda en el bulevar Crenshaw, pero no se haria un hueco hasta pagar a un amigo para que sostuviera un cartel anunciando la marca durante una grabación del programa The Today Show.

Este movimiento poco convencional dio un impulso a su marca y le hizo convertirse rápidamente en uno de los diseñadores más populares del panorama urbano. Sin embargo, Karl Kani empezaría a ver cómo aumentaba la competencia de las marcas emergentes que buscaban hacerse con un trozo del boom del street-wear, lo que acabaría provocando que esta perdiera su dominio en el mercado a finales de los 90.

Karl Kani
Karl Kani

Sean John

Sean "P. Diddy" Combs es conocido por su mantra "Can't Stop, Won't Stop", que le ha servido a lo largo de los años para manejar todos sus negocios. Después de conquistar la industria musical con Bad Boy Records, este tipo con raíces en Harlem se centró en la industria de la moda lanzando una línea de ropa llamada Sean John en 1998.

La marca, que debutó con una colección de ropa deportiva masculina para la temporada de primavera de 1999, se convirtió instantáneamente en un artículo de moda para quienes aspiraban al estilo de vida ostentoso que encarnaban P. Diddy y Bad Boy, al tiempo que se ganaba el respeto de la comunidad de la moda.

Sean John fue galardonado con el premio CFDA al diseñador masculino del año en 2004. SJ ha recaudado más de 500 millones de dólares en ingresos anuales en su punto álgido. La marca de Puff ha hecho lo que otras líneas de ropa inspiradas en el Hip Hop no han hecho, y es mantener su integridad como casa de moda arraigada en la cultura urbana al mismo tiempo que es alabada por la élite del mundo de la moda, lo que sitúa a la marca en una clase propia.

Diseño sin título (44)
 Sean John

Roc-A-Wear

El espíritu empresarial en la culutra Hip Hop estaba en pleno apogeo a finales de los años 90. Por ende, los magnates del rap empezaban a diversificar sus carteras con todo tipo de movimientos empresariales y Jay Z fue uno de esos artistas que se desmarcó de la música y fundó la marca de ropa Rocawear con su socio Damon Dash en 1999.

Carter hizo debutar la línea en la alfombra roja de los MTV Video Music Awards de 1999, que convertiría rápidamente a Rocawear en un producto de moda entre los aficionados al rap, recaudando cientos de millones de dólares en ingresos, al tiempo que se establecía como un reputado hombre de negocios.

Desde pantalones altos y vaqueros hasta parkas y chaquetas de plumas, Rocawear abastecía a todas las edades y tallas, lo que la convertía en algo más que una maraca para gente de la calle, si no una marca que llegaría a la cima. Pero después de que Dame Dash y Jay Z se separaran, Hov vendió los derechos de la marca Rocawear a su socio Dame Dash.

Roca Wear
Roca Wear

Timberland

A día de hoy, la humilde bota Timberland de ante, en su clásico color crema, es conocida como un elemento básico del estilo neoyorquino, pero sus orígenes también se remontan al Hip Hop de los 90.

Aunque estaban destinadas a los trabajadores de la construcción y puestos de trabajo similares, se dice que el calzado ganó adeptos entre los traficantes de drogas de Nueva York, que necesitaban un calzado fuerte y resistente para mantener los pies calientes y secos durante las largas horas en las calles. Biggie, Tupac, Nas, Aaliyah y prácticamente todos los artistas de Hip Hop/R&B en los que puedas pensar, llevaban botas Timberland y hoy en día todavía lo hacen.

Timberland
Timberland

Ecko Unltd.

Lo que empezó como una marca de camisetas más, se convirtió en una fuerza que buscaba expresar los cinco pilares del Hip Hop a través de la ropa. En contraposición a los trajes brillantes y la ropa de diseñadores europeos que dominaban cierto segmento del hip-hop, artistas underground como Mobb Deep y Large Professor empezaron a lucir Ecko (cuando se llamaba Echo) y sus seguidores de culto no tardaron en seguir su ejemplo.

Muy pronto, el logotipo del rinoceronte fue un símbolo que representaba una llamada a la era dorada del Hip Hop.

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Ecko Unltd.

Starter

Representar a tu región era primordial en los 90, y nadie te ayudaba a ponerte por tu ciudad con mejor estilo que Starter. Si creías que las snapbacks son populares ahora, piensa en lo loco que debió ser en la década en la que Starter tenía una gorra en lo alto de todo el mundo.

Y si no tenías una chaqueta de Starter en tu armario que representara a tu ciudad y a tu equipo, entonces probablemente te merecías todo el acoso que recibías de tus amigos.

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Starter

 

New Era 

Ehrhardt Koch revolucionó el mundo de las gorras en 1920 con la fundación de una empresa familiar llamada New Era Cap Co. Lo hizo gracias a un préstamo de 1.000 dólares. Más tarde, la rebautizó como New Era Cap Co., su empresa comenzó a producir 60.000 gorras Gatsby al año.

En 1932 su único hijo Harold se incorporó al negocio. Con su visión económica de la empresa y del entorno, se dio cuenta de que era necesario un cambio. El cambio fue producir menos gorras Gatsby (ya que cada vez tenían menos demanda) para empezar a fabricar gorras de béisbol aprovechando el crecimiento de su popularidad.

En 1950 New Era era la única empresa independiente que fabricaba las gorras para las grandes ligas de béisbol. Koch falleció en 1953, pero sus ideales siguen presentes en los modelos actuales de New Era. Poco después de su muerte, nació el modelo 59FIFTY, que en la década de 1960 comenzó a producirse exclusivamente en una nueva fábrica en Derby, Nueva York. En 1961 fueron invitados al evento Winter Baseball Meetings, donde pudieron vender directamente a los equipos de las Grandes Ligas y de las Ligas Menores.

New Era
New Era

Nautica

Antes de Nautica, nadie aspiraba a vivir esa vida de yate. Pero con colores brillantes y una visión fresca, ¿quién no querría vestirse como un entusiasta de la navegación de antaño? La marca fue adoptada por la cultura urbana, y, junto con marcas como Polo y Tommy Hilfiger, significó que los hombres blancos estirados de Connecticut se vistieran de forma similar a los chicos del barrio.

Nautica
Nautica

Estas eran las marcas de ropa urbana que vestíamos cuando éramos jóvenes
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