martes. 19.03.2024

La música urbana es un concepto bastante amplio que une diferentes géneros musicales, algunos más similares a otros como veremos a continuación. Sin embargo, ¿tiene sentido esta agrupación? Desde hace unos años, emisoras de radio y medios de comunicación parece que lo utilizan para designar cualquier tipo de música que le gusta a la gente joven. 

Muchos artistas están completamente en contra de esta manera de englobar géneros musicales, autores de la talla de Kase.O han manifestado su repulsa a este tipo de clasificación. Además, esto no solo afecta a la música persé, también existen términos como la moda urbana, que también aglomera un poco todos estos conceptos llevados al estrato de la moda.

Pero creo que lo primero que debemos ver, antes de comprobar si tienen algo en común, es que tipo de géneros están englobados en la música urbana.

Rap

Bueno, si estás en esta web seguramente el rap sea el que más seguro estás de donde viene y como suena, sin embargo, si has llegado aquí por casualidad te hago un pequeño resumen. El rap surgió a finales de los 70 en Nueva York, al comienzo como una forma de evadirse y de hacer música de manera fácil (a nivel de recursos), aunque más tarde el rap se convirtió en una forma de protesta y reivindicación.

A nivel musical, el rap se caracteriza por un intérprete que rima sobre una instrumental o en ocasiones a capella. Los ritmos del rap pueden ser muy variados, desde mezclas con otros géneros (rock, soul, jazz) hasta instrumentales mucho más electrónicas. Este tipo de variedades ha generado a lo largo del tiempo infinidad de subgéneros.

El rap pegó tan fuerte en la sociedad estadounidense que pasó de ser una música marginal a ser la música mainstream del país, siendo el género que más consigue culminar en los tops y vendiendo discos de platinos como churros. A día de hoy es un género más que instaurado en casi todo el mundo. 

Reggaetón

Por su parte, el reggaetón nació en Puerto Rico, al igual que el rap se creó dentro de comunidades marginales solo que en la década de los 90. Al contrario que el rap que tenía como raíces el jazz y el soul, el reggaetón tenía como base el reggae y el dancehall jamaicanos. Y tuvo sobre todo repercusión en América Latina, que al igual que el rap en su tiempo se ha convertido en la música mainstream, arrasando también en ventas.

El ritmo de este género suele ser más pegajoso y haciendo especial énfasis en la percusión y los sintetizadores. Los temas de las letras de reggaetón incluyen el amor, el sexo, la fiesta y la vida en las ciudades. 

Trap

No estamos muy de acuerdo en poner el trap como un género aparte, pues como ya hemos comentado en artículos anteriores, el trap, no es más que un subgénero dentro del rap. Pero sí que es cierto, que sobre todo los medios, cuando hablan de música urbana, suelen separar, el trap y el rap en diferentes categorías.

El sonido del trap surge a finales de los 90, en el sur de Estados Unidos, para desmarcarse el sonido creado tanto en la costa oeste como en la costa este, teniendo como núcleo Atlanta. Este género tardaría más en introducirse en la música mainstream, sobre todo fuera de su país de origen, que sería más o menos en los años 2000, cuando artistas como Gucci Mane se pusieron muy de moda.

R&B

El Rhythm and Blues es un género de música popular que se originó en los Estados Unidos en la década de 1940. El R&B se caracteriza por su ritmo y melodía pegajosos, así como por su énfasis en la voz y las letras. Sus raíces se basan sobre todo en la música y cultura afroamericana, al igual que el rap con el soul y el jazz, solo que en este género con el blues y el gospel. Aunque a lo largo de los años, también este género se ha fusionado con nuevos sonidos, incluyendo elementos del rap, el funk y el soul.

Mucho antes que cualquiera de los géneros mencionados anteriormente, el R&B ya se convirtió en parte de las listas de ventas, teniendo a grandes artistas como Michael Jackson o Aretha Franklin. También al igual que ha pasado con el rap, también ha derivado en la creación de nuevos subgéneros como el neo-soul o el quiet storm.

Dancehall

El último de los géneros de los que vamos as hablar es el dance hall, originario de Jamaica, que se caracteriza por su ritmo alegre y pegajoso, y con variedad en sus letras relacionadas la religión, la política y la cultura popular hasta el amor, la violencia y el sexo. El género se originó a finales de los años 1970 y principios de los años 1980 y se basa en el reggae, pero con un ritmo más rápido y un énfasis en la percusión y los sintetizadores. 

En los últimos años, el dancehall ha ganado popularidad en todo el mundo y ha influenciado a otros géneros, como el rap y el reggaetón. Algunos de los artistas más famosos de dancehall incluyen a Beenie Man, Shaggy, Sean Paul, y Vybz Kartel.

Conclusión

Lo primero es que cuando se habla de música urbana hay muchos más géneros, hemos elegido algunos de los más comunes para poder establecer paralelismos y así realizar una conclusión, pero podríamos hablar de otros como, el grime, el neo-soul, el AC o incluso EDM. Sin embargo, creo que son suficientes como para que podamos establecer ciertos factores comunes de este tipo de géneros.

Lo primero, es que te puede gustar un género de la música urbana y otros no, pues tiene suficiente matices diferenciales como para que no te agraden algunos. También, como factor diferencial clave, podríamos decir, que no todos tienen la misma raíz. Así como podemos ver que el rap tiene como columnas el soul y el jazz, el reggaetón tiene el dancehall y el reggae, géneros totalmente diferentes.

Lo que sí gozan es de ciertas características en común, como un enfoque en la letra y el ritmo, la influencia de la cultura urbana y la presencia de elementos electrónicos en la producción musical. 

Ahora creo que es un tema de personal de cada uno si estos factores en común son suficientes como para poder englobar todo en una especie de macrogénero en común como es la música urbana. ¿Qué opináis?

¿Tienen algo en común los géneros en los que engloban la música urbana?
Comentarios