sábado. 28.01.2023

¿Sabías que el término "breakdance" no es correcto? Te contamos como se llama realmente el baile por excelencia del Hip-Hop

¿Es correcto decir breakdance? Te explicamos por qué no, y cuál es la forma correcta de denominar a este baile.
Fotograma de Beat Street.
Fotograma de Beat Street.

El Hip-Hop está conformado como todos sabemos por cuatro elementos. De ellos, el centrado en el baile es comúnmente conocido por la mayoría de los mortales como Breakdance. Sin embargo, este nombre no es correcto, y no debería utilizarse para designar a esta disciplina que tanto ha aportado a la cultura. 

El break vive un nuevo auge, que le ha impulsado actualmente a un hito en su historia, como es la inclusión en los JJOO, reconocimiento que saca definitivamente a la disciplina de esas connotaciones negativas que arrastraba por parte de la gente que no tiene mucha relación con el Hip-Hop

Vamos a revisar el origen del mismo, por qué no deberíamos usarlo y cuál es la forma correcta para denominar a uno de los bailes más emblemáticos de la historia reciente. 

El origen de un movimiento mundial

Nacido en los 70, y desarrollado en los suburbios de New York, este baile se caracterizó en sus inicios por dos rasgos principales que posteriormente se fueron desarrollando: Las bajadas al suelo, o trabajo de footworks, y el que se bailase asociado a los "breaks", las partes de los temas donde no se cantaba y que los DJ repetían en bucle al ver la reacción masiva de la gente en las block partys

Se cree que eso dio lugar a la designación de B-Boys o B-Girls, ya que la gente que desarrollaba estos bailes, se les conocía como break-boys o girls. Podéis leer más sobre el origen y el uso erróneo que se le dio en nuestro país a este título en este artículo

El break tuvo un inicio popular y muy explosivo, acompañado de otros elementos del Hip-Hop, del cual se hicieron rápidamente eco los medios mainstream de USA, que vieron rápida y claramente que la juventud se volcaba en el desarrollo de estas actividades, y que podían obtener una conexión con el público joven a través de ellas. 

De ello derivaron también películas como Wild Style o Beat Street, que desarrollaban, proyectaban y presentaban de una forma muy atractiva las disciplinas, aunque en muchos casos a costa de presentar su esencia. 

Dado que había que utilizar un nombre, y un nombre atractivo, para vender al resto de la sociedad este baile, la televisión estadounidense lo bautizó como Breakdance. El nombre se popularizó rápidamente, extendiéndose como la pólvora, y se extendió a otros países que lo adoptaron rápidamente como la denominación original. 

Nuevo término ... ¿O no?

A principios de los 2000, con la llegada de YouTube y el mejor acceso a internet, en España, por ejemplo, se buscó mejorar el conocimiento que tenía la gente sobre el Hip-Hop en general. 

De esta búsqueda, derivó el desechar el término breakdance por su esencia mainstream, y se buscó una opción contracultural. De esta manera se descubrió y popularizó el término de bboying. Un término aparentemente mucho más adecuado, derivado del de B-Boy, y, por tanto, con mucho más sentido que el popularizado por la TV. 

La nueva terminología se extendió rápidamente por todo el panorama nacional, pero había un problema claro ¿Y las B-Girls? El término hacía referencia clara a únicamente la sección masculina de la disciplina, y si bien a inicios de los 2000 no había muchas bgirls en España ... Existían y se sentían por pleno derecho como parte de la cultura. 

Se continuó, por tanto, profundizando en el verdadero nombre del break. La globalización y el crecimiento de la disciplina ayudaron a solventar este problema. La accesibilidad a las grandes figuras del break norteamericano permitió conocer mejor las raíces del término y solventar este problema. 

Si bien el bboying, servía para designar a la fracción masculina de este baile, el bgirling conforma la parte femenina, y en conjunto, formaban lo que deberíamos conocer todos como Breaking, el baile que se ha vuelto uno de los pilares imprescindibles del Hip-Hop. 

¿Sabías que el término "breakdance" no es correcto? Te contamos como se llama realmente...
Comentarios