miércoles. 19.06.2024

Control Machete (@controlmacheteoficial) empezó su travesía en el Hip Hop allá por el año 1996, el grupo lo integraban DJ Toy Selectah (@toyselectah), que se encargaba de los platos y el teclado y Pato Machete (@patomachete) y Fermin IV (@ferminiv) como MC's. Su trayectoria y trabajo cambiarían para siempre la visión del rap mexicano. Es por eso que hoy les queremos rendir homenaje con este top de sus mejores canciones.

Con una influencia clara de Cypress Hill y con la ayuda en la producción de Jason Roberts tras mucho esfuerzo los mexicanos pusieron su primer disco en el mercado, "Mucho Barato". Fue un éxito inmediato para la época. Eso dio el pistoletazo de salida a una de las carreras más interesantes dentro del Hip Hop latinoamericano.

Después de este éxito 3 años más tarde lanzaron "Artillería pesada presenta...", para entonces su sombra ya era muy alargada. Finalizaron su discografía lanzando un álbum más en 2003 bajo el nombre de "Uno, dos: Bandera". Sus integrantes a partir de ahí han escogido seguir su carrera en solitario.

Su trabajo les llevó a colaborar con artistas de la talla de Molotov o Cypress Hill, clara influencia en sus comienzos. Además, pudieron compartir escenario con otras leyendas como 50 Cent. Por supuesto sus trabajos forman parte de nuestro top de discos imprescindibles del rap mexicano.

Pero, comencemos con lo importante, nuestra selección de mejores canciones. Por supuesto se basan en el gusto personal y no tienen por qué coincidir con las de todo el mundo, pero agradeceríamos conocer las vuestras en los comentarios. Vamos allá:

¿Comprendes, mendes?

Álbum: Mucho Barato

Posiblemente el single más irrefutable de la banda. Si Mucho Barato fue su primer éxito, dentro de este álbum, la canción que más lo petó fue "¿Comprendes, Mendes?", a día de hoy es la canción que más reproducciones les ha dado en Spotify. Te puede gustar más o menos, pero este track es obligatorio que esté en el top.

Andamos armados

Álbum: Mucho Barato

Sin movernos de este primer álbum, nos vamos a "Andamos armados", aquí la influencia de Cypress Hill está más latente que nunca. El beat encaja perfectamente con todos los integrantes del grupo. Se nota que disfrutaron componiendo e interpretaron esta pieza, indudablemente de nuestras favoritas.

Cheve

Álbum: Mucho Barato

Vale, aquí jugó más nuestro gusto personal, pero es que este tema nos encanta. Nos gusta que los grupos que tienen un corte más hardcore también tengan canciones más desahogadas y sencillas, y más si suenan así de bien. Cheve es desenfadada y habla simplemente de las anécdotas de un día de fiesta. Perfecta para ponértela con tus colegas antes de salir a reventar la noche.

Si señor

Álbum: Artillería pesada, presenta...

Pasemos al siguiente disco. Si señor, fue el mayor éxito que tuvieron en "Artillería pesada, presenta..." su repercusión fue tal que sonó incluso en un anuncio de Levi's de la Superbowl. Poca broma. También cabe destacar el avance musical y la calidad de sonido que alcanzaron en tan solo 3 años. Con este disco control machete cerró los años 90 por todo lo alto.

Ileso

Álbum: Artillería pesada, presenta

Elegimos esta canción por su carácter profundo y personal que le añaden los intérpretes. Además de esto, el videoclip se adapta perfectamente a la canción, un clip de carácter bucólico que nos demuestra la realidad de muchos pequeños pueblos de México. Seguramente sea nuestro videoclip favorito de la banda, así que, solamente por esto merece un hueco en nuestro top.

Danzón

Álbum: Artillería pesada, presenta

De Danzón tenemos un artículo completo en la web. Si en el anterior tema comentábamos que merecía estar ya solo por el videoclip, esta canción merece estar solo por escuchar la base. El rap se puede mezclar con casi cualquier género musical aunque no siempre salga bien. Este es uno de los casos más claros de éxito, mezclando al trío mexicano con una base compuesta por música cubana.

Como Ves (feat Ana Tijoux)

Álbum: Uno, Dos: Bandera

Vamos al que por desgracia fue su último disco. Para esta canción hemos elegido una colaboración de la cantante chilena Ana Tijoux. Todo el trabajo de Ana nos encanta, pero además, esta canción tiene algo especial. La base denota una evolución del sonido noventero de la banda a este nuevo enfoque de los 2000. Los rapeos rápidos, los arreglos musicales en la instrumental... increíble.

Verbos

Álbum: Uno, Dos: Bandera

Cerramos este el top con "Verbos". Nos pareció siempre uno de los temas más incomprendidos de la banda y nos gustaría que algún día retomasen este trabajo de evolución que habían ido desarrollando con los años. "Uno, Dos: Bandera" nos pareció un disco muy arriesgado y que tiene grandes avances con respecto a los anteriores, este track es un claro ejemplo de ello. Ojalá algún día veamos un disco más.

La historia y mejores canciones de Control Machete
Comentarios