lunes 23/5/22

Hablamos de Coke La Rock, el primer rapero de la historia del hip hop

Coke The Rock, fue el artista que le abrió el camino a los centenares de raperos que salieron a lo largo de estos años.
Cocke The Rock, uno de los pioneros del Hip Hop
Cocke The Rock, uno de los pioneros del Hip Hop

1520 Sedgwick Avenue, era el edificio de apartamentos del Bronx donde vivían Clive Campbell, alias DJ Kool Herc, y su hermana, Cindy Campbell, que se convertiría en la cuna oficial del hip hop.

Según cuenta la historia, Cindy regresaba de la escuela, por lo que necesitaba recaudar fondos para ir a comprar a la calle Delancey diferentes utensilios para el colegio. Para lograr hacer algo de dinero, tuvo la idea de organizar una fiesta con su hermano, que ya tenía fama de ser muy bueno con los platos.

De hecho, Kool Herc había introducido su técnica Merry-Go-Round en 1972, en la que combinaba los breaks de discos populares como "Give It Up or Turnit a Loose" de James Brown con "Bongo Rock" de The Incredible Bongo Band para alargar los breakbeats.

En la misma fiesta del 1520 de Sedgwick Avenue se encontraba un rapero desconocido, que más tarde sería conocido como Coke La Rock, que era miembro original de la banda de Kool Herc, los Herculoids. "Mi hombre, Coke La Rock, fue el primer A-1 Coke", dijo Herc en una entrevista con Davey D. "Luego fue Nasty Coke y finalmente sólo le gustó el nombre Coke La Rock. Estaba Timmy Tim y estaba Clark Kent. Le llamábamos la máquina del rock".

Mientras que había figuras como DJ Hollywood, que más tarde rimaba sin parar sobre breakbeats, Coke La Rock fue el primer rapero en el micrófono lanzando pequeñas rimas y gritos como "you rock and you don't stop" y "hotel, motel, you don't tell, we won't tell" para animar al público.

"Cada rima que hacía tenía algo que ver con la fiesta", dijo Coke La Rock en una entrevista años después. "Pero, al igual que un niño que da sus primeros pasos, decía unas pequeñas rimas de una o dos frases y luego se iban alargando. Y la mayoría de las veces rimaba con "'T' Plays It Cool", que era mi disco de interdicción".

Cuando el hip hop empezó a ganar popularidad a finales de los años 70 - "Rapper's Delight" se convirtió en el primer éxito de rap en el Top 40 de Billboard en 1979-, Coke La Rock empezó a apartarse de la escena, a medida que nuevos raperos y DJs la inundaban. "La gente respetaba a Herc y a Coke", dice Gary Harris, empleado de Sugar Hill Records en aquella época. "Pero a principios de los ochenta esos tipos eran como espectros: ya no estaban visibles en la escena".

Con el auge de artistas como Run-D.M.C., cuyo álbum de debut en 1984 se convirtió en el primer disco de hip hop en ser disco de oro, y un incidente en el que Kool Herc fue apuñalado en una fiesta, Coke La Rock se sintió desilusionado con el juego y lo abandonó por completo. Su nombre se inmortalizó más tarde en "South Bronx" de Boogie Down Production.

A diferencia de otros de los primeros artistas de hip hop del Bronx, como Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash, Coke La Rock, al igual que su compañero Kool Herc, nunca alcanzó el éxito discográfico ni grabó ningún material.

Sin embargo, en 2008 se publicó una canción titulada "Hello - Merry Christmas Baby!", un tema que se considera la primera grabación en la que aparece La Rock. La canción se incluyó en un álbum de Sedgwick & Cedar como parte de una compilación especial de vacaciones para rendir homenaje a la cuna del hip hop.

Cartel de una fiesta de Kool Herc
Cartel de una fiesta de Kool Herc

Una de las canciones más conocidas de Coke La Rock, son "Hello, Merry Christmas Baby", que os dejamos a continuación, para que disfrutéis.

Hablamos de Coke La Rock, el primer rapero de la historia del hip hop
Comentarios