jueves. 12.12.2024

El Hip Hop pasó de ser una maravillosa cultura donde se luchaba por la unión y se cantaba por la lucha contra las desigualdades, a ser una de las culturas más violentas, musicalmente hablando. Bien son recordadas todas las muertes que se fueron sucediendo hasta la fecha, bien sean las más clásicas y trágicas como son las de Tupac o Notorious o alguna más reciente como Nipsey Hussle.

El rapero French Montana afirma que los sellos discográficos han empezado a contratar pólizas de seguro de vida para sus artistas tras el preocupante número de raperos que han sido asesinados en los últimos años.

Montana habló de cómo la industria se beneficiará de la muerte de los raperos durante una aparición en el podcast Off The Record. "Nos peleamos de verdad", dijo a DJ Akademiks. "La gente moría y esto y lo otro, y se movía mucho dinero. La gente no quería tocarte. Tus amigos del rap dejan de ganar , las discográficas dejan de ganar. Es una locura. Pero ahora es aún más loco, están consiguiendo un seguro de vida para los artistas. Al menos antes, no teníamos eso".

A la pregunta de si una discográfica actúa de "buena fe" si contrata un seguro de vida para un artista, Montana respondió: "No... Están rezando para que te mueras", explicó. "Están rezando para ganar millones con su muerte. Están siendo realistas", añadió. "Deberías tener un seguro de vida de todos modos, pero cuando la compañía discográfica lo hace, si no lo tienes, es una locura".

Decenas de raperos populares han muerto trágicamente en los últimos años. Entre los nombres más destacados están Drakeo The Ruler, Young Dolph, Nipsey Hussle, Trouble, King Von y muchos más. El asesino de Hussle, Eric Holder, acaba de ser declarado culpable de cargos de asesinato en primer grado a principios de este mes por el asesinato de 2019.

Seguros también para conciertos de rap

A pesar de ser dos de los géneros musicales más taquilleros de Norteamérica, los artistas de hip-hop y rap siguen luchando por encontrar pequeños locales dispuestos a acoger sus espectáculos. Hay muchas teorías sobre el porqué de esta situación.

Algunos anfitriones dicen "no" por miedo a la violencia, otros rechazan los mensajes transmitidos a través de las letras del hip-hop y el rap, y a muchos les encantaría tener a estos artistas "en el club" pero no pueden porque luchan por encontrar una cobertura de seguro adecuada y a un precio razonable.    

"Los conciertos de hip-hop y rap pueden ser especialmente difíciles en el ámbito de los seguros para eventos especiales", afirma DeWayne Parker, suscriptor del departamento comercial de Anderson & Murison, Inc. "Desgraciadamente, hay un aura cultural en torno a la propia música que a veces le da un poco de mala fama, lo que hace que algunas aseguradoras sean reacias a dar cobertura".

"Los problemas no solo existen con los conciertos de hip-hop y rap; también con los de rock and roll. Cualquier evento en el que exista la posibilidad de que el público se agolpe, de que haya lesiones y de que se consuma alcohol, todo puede salir mal en un concierto de este tipo. Por eso los transportistas abordan este riesgo diciendo: "Vale, tenemos que saber exactamente lo que está pasando. Necesitamos conocer todas las medidas de seguridad en torno a este evento, y necesitamos una imagen clara y exacta de los riesgos que conlleva'. Solo entonces algunos mercados se sentirán lo suficientemente cómodos como para ofrecer cobertura".

¿Las muertes en el Hip Hop son un negocio?
Comentarios