El exintegrante del grupo Son Da Rúa, que con un solo disco marcó un hito en el rap gallego, vuelve a escena con su primer disco en solitario tras la desintegración de la agrupación. Hugo se ha convertido con el paso de los años en todo un referente del panorama del rap en gallego, por lo que este trabajo cargaba con una gran expectación a sus espaldas.
Lo cierto es que Hugo viene anunciando O Noso Tempo desde hace meses, y ya habíamos podido disfrutar de varios adelantos que prometían un discazo, como así ha sido. Con el apoyo a la producción de Peter Petrowski (exintegrante a su vez de Ezetaerre, otro grupo mítico del panorama gallego), el cual claramente insufla su propio aliento a los temas, el de Ponteareas nos trae un trabajo espectacular que abre una nueva etapa musical.
Son Da Rúa, historia del rap galegofalante
Hugo Guezeta viene de ser uno de los principales protagonistas de la revolución que ha vivido recientemente el rap gallego, en el último lustro. Junto a Alex Arnoso y Dj That Bass formó una agrupación que nos ha dejado un único disco, nacido justo antes de la pandemia, que se convirtió en un himno de Galicia y de su realidad. El éxito de este grupo vino de la confluencia de varios factores.
Por un lado, un panorama en Galicia consolidado, que contaba ya con numerosos referentes de distintas generaciones. Por otro, el auge de la representatividad de la música en idiomas cooficiales, y un mayor consumo por parte del público a nivel nacional, derivado del éxito de grupos como ZOO o As Tanxugueiras. Y por último, el desarrollo de un estilo propio, personal y ecléctico, que caracterizó a un grupo que sabía moverse y cambiar de registro rápidamente, manteniendo en todo momento un tono crítico, renovado, que no aburría al espectador.
Una trayectoria corta, pero muy exitosa, que finalizó en abril de 2023 con la despedida de Son Da Rúa, en un concierto histórico en Santiago.
Nuevas etapas, nuevos comienzos
Tras cerrar esta etapa, y pese a un pequeño episodio en el que el beef con el grupo Boyanka Kostova nos trajo de vuelta a Hugo, lo cierto es que teníamos pocas noticias tanto de el cómo de Alex Arnoso. Este último aparecía recientemente con un nuevo proyecto llamado Vimbio, un proyecto interesantísimo que por primera vez en Galicia plantea un grupo que podríamos asimilar al nu metal, o rap metal, y que ha dado sus frutos en la forma de varios singles.
Hugo por su parte, se hizo esperar hasta este año con el anuncio de O Noso Tempo, el cual por fin hemos podido disfrutar. Un disco con 14 temas muy potentes que (en mi opinión) a diferencia de su maqueta anterior, 1991, entronca mucho con la esencia de Son Da Rúa, el cambio, y que homenajea al grupo en Dispara.
De la mano de Peter Petrowski, a lo largo de O Noso Tempo encontramos todo lo que hizo grande a este grupo (la crítica, la visceralidad, la crudeza y la ironía) especialmente por la parte de Hugo, pero sustentado sobre una producción cambiante, fluctuante, que podría llevarnos a plantearnos si realmente se trata de un disco de rap. Desde Bum Bum! hasta Non te creo, encontramos una serie de producciones muy variadas, que a su vez permiten a Hugo jugar a nivel lírico con el tempo y el timbre.
Un rasgo acompañado por las colaboraciones, en las que encontramos grupos como Dakidarría, Destacar la aparición de Nadie González y Temible Olivina, que firmaron uno de los adelantos del álbum, Cantare, que constituye uno de los temas más brutales del trabajo.