sábado. 20.04.2024

El abogado del rapero, Gonzalo Boye ha explicado que la Justicia volverá a revisar el caso de Valtònyc. Todo esto a causa de que el Tribunal de Casación de Bélgica aceptase parcialmente el recurso que interpuso la fiscalía de Gante contra el rechazo a entregar al rapero a España.

El delito por el cual se reabrirá el caso vuelve a ser el de Injurias a La Corona, Recordemos que Bélgica mantenía una ley similar a la española desde 1847 sobre los delitos contra La Corona. Los acontecimientos se tornaron a favor del artista, cuando este caso despertó al Tribunal Constitucional Belga dando la razón al artista dictaminando: "castigar los insultos al rey viola la libertad de expresión". 

La justicia española presionando

Aunque la Corte de Casación ya desestimó la extradición por los otros delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas. La justicia española sigue presionando porque haya una extradición del artista. Como siempre la justicia española dando vergüenza allá por donde pasa. Mientras tanto el abogado de Valtònyc sigue actualizando el caso por sus redes sociales:

Por supuesto, todavía es muy pronto para hacer cábalas al respecto del caso. Esperemos que aun así todo salga bien y el artista no sea extraditado a España. El abogado belga Simon Bekaer también hablo del caso en sus redes sociales. Alegando que aunque La Corte de Casación había dejado claro que no habría extradición por enaltecimiento al terrorismo y amenazas en lo que respecta al delito de insultos a La Corona, La Corte devolvía el caso al Tribunal de Apelación de Gante. Teniendo así, que volver a dictaminar únicamente sobre este punto en particular.

Un caso que no acaba de cerrarse

España ya ha sido señalada por diversas instituciones por sus tremendos delitos contra la libertad de expresión. En Europa actualmente hay 31 artistas presos por este tipo de delitos, de los cuales, 14 se encuentran en España. Una vergüenza que sin duda está lastrando y coaccionando a muchos jóvenes en ejercicios de libertad de expresión.

Los llamados "delitos de expresión" han salpicado a muchos artistas relacionados con el rap, desde César Strawberry, al colectivo La Insurgencia a los casos más sonados como el de Valtònyc o el del rapero Pablo Hasel. Este último en prisión desde febrero de 2021.

Todavía no sabemos hasta que punto los organismos europeos pueden jugar una carta para acabar con este tipo de delitos. La revocación de este tipo de leyes completamente injustas podrían significar el anhelado indulto tanto para Hasel como para Valtònyc, dos de los casos más caldeados por la opinión pública. Pero lejos de poder ver un futuro parece que la justicia sigue presionando por perseguir a los artistas.

Fuente: Diario Público

Se reabre el caso Valtònyc en Bélgica, habrá una revisión sobre su extradición
Comentarios