jueves. 09.02.2023

Arranca marzo, calmado pero con música de calidad

Esta semana (por suerte para nuestra salud) ha habido menos novedades que en el mes pasado. Aun así, el panorama nos ha dejado algunas joyas brutales, de las que os traemos nuestra selección. 
Portada-(46)
Arranca marzo, calmado pero con música de calidad

FERNANDOCOSTA - Hasta Cuando

El ansiado primer adelanto del nuevo disco de Fernando Costa por fin sale a la luz. Hasta Cuando nos deja entrever el sonido que el mallorquín ha estado cuidando con tanto esmero y recelo. 

Nuestra primera impresión ha sido increíble. El sonido del single es un balonazo en la oreja, que no deja indiferente, con un mensaje cargado de emoción y sentimiento. Musicalmente, notamos nuevos elementos en su música, con un sonido menos duro y que arrulla a su público, y con el añadido de esos toques de flamenqueo que quedan brutal. 

Fernando abre así la cuenta atrás para uno de los trabajos más esperados del año. 

BEJO - La Florinata

El canario lanzaba single tras una "campaña" de marketing brutal en la que doblaba videos de estrellas como Tupac y Notorious Big, en los que hablaban de él y lo alababan. 

La Florinata es una vuelta a la esencia por parte de Bejo, con letras más profundas que no pierden el tono surrealista que el de Locoplaya ha convertido en su seña de identidad. Los juegos de palabras, vuelven, pero con una esencia a Boom bap que no podemos pasar por alto. 

El tema viene redondeado por el trabajo de Álvar Alonso, que se marca un vídeo brutal grabado en New York y que acaba de retrotraernos al rap de la capital del Hip-Hop. 

Kidd Keo - MAMA

Kidd Keo nos trae un nuevo tema "MAMA" que suena de maravilla. En este tema Keo repasa un poco toda su trayectoria y cuenta lo diferente que es su vida actual en respecto a la vida que llevaba antes de triunfar en la música. Además, en ella le da gracias a una persona muy especial para el que le ha acompañado desde el día que dio sus primeros pasos como es la figura de su madre a la que le agradece que lo guiara para ser la persona que es hoy en día.

Con este nuevo tema Kidd Keo vuelve a romper récords en su música, el tema en sus primeros días de estreno ya supera el millón de visualizaciones en YouTube y los 119.000 likes. Está claro que los fans del artista estaban esperando nuevos temas y que mejor que este pedazo de tema que nos ha dejado Keo para que todos sus fans disfruten del.

Tribade ft. Anier, Santa Salut, Elane, Ultra, Sofia Gabanna, Balkan Paradise Orchestra - Kartikkeya

El grupo barcelonés Tribade lanza clip de uno de los temas clave de su último disco. Las colaboraciones marcan un tema que es toda una declaración de intenciones por parte de las raperas de la ciudad, acompañadas de Ultra al beatbox, y de la Balkan Paradise Orchestra a la música, que dota al tema de un sonido orgánico, brutal, derivado de su música inspirada en la tradición balcánica. 

El vídeo es una muestra de la creatividad que gobierna el trabajo de todas estas artistas, que están reivindicando su papel en el rap español con cada nuevo trabajo. La energía y actitud de cada una de ellas se ve destilada en el tema, que es lo más potente que hemos visto esta semana de largo. 

PIEZAS, ALEX ORELLANA - HUNGLA (cutyjazz Remix)

Piezas y Alex Orellana traen este remix de la mano de Cutyjazz de su tema Hungla, que salió hace alrededor de un año. 

Los murcianos continúan con su trabajo lento pero potente, poniendo a Murcia Finest en el mapa constantemente. El estilo clásico de ambos, reforzado por el bagaje de Piezas, encuentra en este remix una nueva visión, en el que nos traen un sonido sweet, con un bombo caja brutal para el cuello de todo el que le ponga la oreja. 

Salvia - Bosassanova Phonk

La integrante de Free Sis Mafia se saca un tema totalmente autoeditado que planta una propuesta curiosa en la mesa. Con una base que llama al chill, la madrileña coloca un rapeo entonado suavemente que, sin embargo, presenta una velocidad que descuadra al oyente. 

Salvia demuestra que no le hace falta ponerse seria para destacar en el panorama, en lo que es un aviso de lo que está por venir. Desde IAMRAP nos unimos al #freesalvia para que le devuelvan la cuenta de IG y nos traiga más temazos. 

Lágrimas de Sangre - ¿Quién Manda?

Falta muy poquito para lo nuevo de LDS. ¿Quién Manda?, es el último adelanto de los de Barcelona, antes de que su nuevo disco salga el 25 de este mes. 

La famosa banda catalana, escora hacia su sonido más duro y agresivo en un tema de pura y dura reivindicación en el que no dejan títere con cabeza en política y sociedad o música surfeando sobre unos rifs brutales. LDS tras el ínterin en el que lanzaron trabajos por separado, promete un auténtico discazo con cada nuevo adelanto, y tenemos los dientes larguísimos. 

Nuestra playlist de rap en español

Si queréis disfrutar de estos temas en Spotify, a continuación os dejamos nuestra playlist de rap español en la que podéis encontrar todos los temas más actuales dentro del panorama del rap en español.

Arranca marzo, calmado pero con música de calidad
Comentarios