martes. 27.02.2024

Diciembre ha sido un mes intenso y lleno de novedades en torno a la música más allá de singles y álbumes. Hemos estado a mil con los IAMRAP AWARDS 21, con entrevistas, y en general intentando traeros lo mejor del panorama nacional e internacional.

Entre tanta novedad, ha habido temas que se han quedado en el tintero o han aparecido a última hora, y no hemos podido comentar con vosotros. Por eso, hemos preparado este picadito de temas de diciembre que merecen la pena que escuchéis. 

Ana Tijoux feat Valtonyc, Masquemusica, Stilok, Cidtronyk - Hijo de la Rebeldía

Ana Tijoux junta a un equipo de órdago para este tema de crítica y reivindicación social. Nombres como Valtonyc y la historia asociada a él, así como el contenido de tema y clip, hacen de este el tema de contenido social del mes. Contenidos llenos de verdades incómodas y críticas afiladas que merecen ser escuchadas cada día más. 

Natos feat Mucho Muchacho - LA FÁBRICA DE SUEÑOS

El integrante de uno de los duetos más famosos del panorama se une al clásico del rap español Mucho Muchacho para traer un tema de egotrip dividido en dos tiempos.  Destaca el sonido electrónico de la base, aunque el antecedente de Hijos de la Ruina nos ha dejado ya a Natos y Waor en prácticamente cualquier contexto musical. 

Mucho Muchacho cierra de esta forma un año plagado de colaboraciones en las que ha aparecido de la mano de muchos de los actuales referentes nacionales. 

Hugo Guezeta - Claridade

El integrante de SonDaRúa lanza el primer adelanto de su próximo EP que lanzará en solitario. No por ello ha dejado de contar con su compañero de agrupación Alex Arnoso a la producción. Claridade es un tema íntimo, que toca fibra, dejando un poco de lado la temática combativa que acompaña a la mayor parte de la producción musical del grupo gallego. 

Acompañado por un vídeo de Danny Maffilms, ambientado en Holanda, el tema nos deja un primer genial sabor de boca con vistas al EP de Hugo, el cual esperamos con muchísima ansia. 

Erik Urano, Merca Bae - Choca

Erik Urano es uno de los artistas con una propuesta alternativa más interesante a día de hoy. Los sonidos electrónicos, oscuros, acompañados de letras con construcciones complejas y referencias abstractas, generan un producto final curioso.

En este caso con Merca Bae, Erik trae un tema con unas letras repetitivas, confusas y que acompañadas de la base generan una sensación ansiosa en el oyente. 

La base es algo digno de disfrutar especialmente en los pequeños interludios en las que se desarrolla plenamente y nos deja disfrutar de los matices electrónicos de la misma. 

ELANE & LIA KALI - Belcebú 

Elane vuelve a escena esta vez acompañada de Lia Kali con uno de los temas más flipantes del mes. Belcebú es una llamada a la rebeldía contra todos esos comportamientos que se han condenado socialmente, pero que en el fondo no dejan de ser humanos. 

Esto combinado con una musicalidad muy original, y el intercambio entre ambas artistas, da como resultado un tema que se sale del rap más duro que ha caracterizado a Elane, aportando más musicalidad y entonación, sin embargo, manteniendo ese mensaje duro y reivindicativo. 

Sokez x Trozos de Groove - Cuídate la fe 

Sokez y Trozos del Groove nos llegan de la mano de Grimey para representar una vez a Dolores y Mazmorras. Sokez trae su rap con un tempo y timbre reconocibles y personales. Un tema que baila entre el egotrip y la reivindicación social, una representación de los barrios y lo duro que se le hace el día a día a su gente. 

Trozos del Groove se saca una base impresionante, con sonidos electrónicos que no acaban de superponerse al grave. Una producción musical impresionante. 

Piezas & Jayder (feat. hippymigué) - Maldad

Piezas y Jayder  vuelven al ruedo con un tema de influencia flamenca, que suena fuerte y espectacular. Les acompaña Hyppymigué para acabar de darle el toque de flamenqueo a este single. Piezas sorprende asomándose a la entonación generando un sonido sorprendentemente genial. 

Un tema que además del espectacular rap de Piezas nos trae un clip genial de Omar Hachemi con reminiscencias al cine kinki, que es una auténtica delicia. 

Cuatroele - For Real

El canario lanza single, continuando con su sonido bombo clap, y juegos de referencias. Con un sonido clásico, For Real introduce chascarrillos al panorama cagados de comparaciones y puentes con referentes populares de la sociedad actual. 

Un artista que os recomendamos en nuestro top de las islas, y que mantiene una esencia muy interesante. 

Shaolin Monkey & DaniFlakko & Sosad & Dirty Porko - 1 Palabra

Estos cuatro monstruos se juntan para traernos un tema muy muy duro, de puro show y barras afiladas. Un tema con sabor a cypher y de puro disfrute para cerrar este listado con un tema sin florituras pero mucha fuerza. Disfrutad de un rap con todas sus letras en este tema que aúna a algunos de los artistas más duros del panorama. 

Picadito de diciembre: Temas que merecen la pena que escuches
Comentarios