domingo. 23.06.2024

Neto Reyno era un artista polifacético que había trabajo tanto como MC y productor, pero también había hecho sus pinitos como actor. Tuvo una carrera larga, con una discografía con 7 trabajos publicados con tan solo 40 años. El 1 de septiembre avisó a sus fans por redes sociales que comenzaba el tratamiento para el cáncer, sin embargo, lamentablemente fallecería el 19 de diciembre de este 2022.

Comenzó su andanza en la música hace 20 años, en el 2002, cuando publicó su álbum debut bajo el nombre de "Esto apenas empieza", y desde entonces no dejó de publicar discos. También participó en Somos lengua, uno de los documentales imprescindibles para entender el movimiento del Hip Hop en México, y que lo colocamos en la lista de imprescindibles. 

Durante su carrera ha tenido colaboraciones potentes con otros artistas mexicanos como C-Kan o Alemán, con este último lanzó un single, "Pow wow wow" en 2017, que ahora mismo supera los 25 millones de reproducciones. También compartió escenario otros artistas internacionales como Cypress Hill o Delinquent Habits. Su último disco salió en 2020 y llevaba el nombre de Honey.

Algunos de los temas por los que nos gustaría que los recordaseis a además, de la colaboración con Alemán que os contábamos arriba, son los siguientes:

No lo dejes caer

La melodía de este tema es increíble, creada con una guitarra eléctrica a modo de blues, acompaña a la voz de Neto de manera increíble. Un tema de hace ya 6 años perteneciente al disco, Desde el suelo de 2016. Uno de los temas interpretados con más pasión por el MC mexicano y que demuestra todas las skills que tenía a nivel vocal, una de las mejores canciones para comenzar si todavía no lo conoces.

Gangster lokos

Cambiamos de tercio completamente y hacemos un salto temporal de 2 años, hasta 2018. Un tema mucho más de vacile y competi, Gangster Locos es también un ejercicio de demostración, pero totalmente diferente a No lo dejes caer. En este caso, son frases rápidas y directas, bajo una base boom bap al más clásico estilo del rap de los 90. Mucho más ligera que la anterior y que entra bien en cualquier momento.

Y nos damos otro

Con otros dos años de salto temporal nos movemos hasta "Y nos damos otros". Hemos elegido este tema porque, además, de ser realmente profundo, tiene un trabajo audiovisual increíble. Una canción que, al contrario que las anteriores, mostraba el lado más positivo del artista, pero lejos de un mensaje sencillo y vacío, tiene una letra realmente profunda, totalmente recomendable.

Puro químico

Vamos con una colaboración, uno de los últimos temas que salieron antes de su muerte. En este caso colaborando con Jauria Santa y Buffon. Un tema completamente psicodélico y que demuestra que estuvo activo hasta el último momento. Una canción con un ritmo chill y disfrutona, como dicen sus fans en los comentarios, todos estos trabajos harán que no lo olvidemos nunca.

Tormenta de fuego

No podíamos dejar este pequeño reconocimiento por sus canciones sin Tormenta de Fuego, la colaboración que realizó junto a Tren Lokote. Dos máximos exponentes del rap mexicano reunidos en un solo tema. El trabajo audiovisual y el beat se adaptan perfectamente a ambos artistas, haciendo que esta sea una de las colaboraciones que merece recordar. Uno de esos temas que lo harán eterno.

Quién fue el rapero Neto Reyno y las canciones por las que será recordado
Comentarios