lunes. 05.12.2022
Listas musicales

Los mejores artistas del rap mexicano

Volvemos a repasar una vez más un país y sus mejores artistas, esta vez México. Una lista que nos ha costado mucho hacer, pues México es un país muy grande y muy diverso en cuanto al rap y ha sido muy difícil escoger solo 100 (el máximo que nos deja la plataforma). Aun así, espero que disfrutéis de esta selección de artistas que hemos escogido con el máximo cariño, esperemos que os guste.

Como siempre, estas listas están hechas por la redacción y por supuesto, que están realizadas de manera subjetiva, pues nos centramos en los artistas que más nos gustan a nosotros, que no tienen que coincidir con los gustos de otras personas. Así que, puedes dejarnos en comentarios que artistas crees que faltan o como modificarías la lista. A nosotros, nos encanta debatir, por supuesto, siempre desde el respeto, nosotros no somos perfectos ni lo buscamos, ya os decimos desde aquí que es pura subjetividad está lista.

Nuestro único interés con este tipo de listas es que la gente conozca un poco más la cultura que se vive dentro del rap mexicano, ya que creemos que cada país aporta un puntito diferente a la cultura. Aparte de esto, solo decir que el orden de la lista es aleatorio, está numerado para que se vea que hay 100, pero no es un top, para nosotros cualquiera de estos artistas merece estar en esta lista, sin necesidad de que haya unos por encima de otros.

El comienzo del rap en México

Por su situación geográfica, México tuvo una fácil exposición a la cultura del Hip Hop. Solo por el simple hecho de hacer frontera con Estados Unidos por la parte sur del país, era mucho más probable que el rap llegase a México antes que a ningún otro país. Además, los primeros integrantes de la cultura del Hip Hop eran en su mayor parte afroamericanos y latinos. Por lo tanto, no era raro que este país se empapase rápidamente de toda esa información.

Pero si hablamos de una fecha clave para considerar el rap instalado en México, tenemos que hacer un salto hasta 1985. Allí, al igual como habíamos visto en Chile y en otros países, vemos los primeros grupos. Recordemos que por aquel entonces era mucho más normal que el rap empezase a verse en grupos de música más que en artistas haciendo carrera en solitario, justo lo contrario que ahora.

En aquel entonces tenemos los grupos de Sindicato del Terror y el 4º del Tren. Y las radios mexicanas estaban invadidas ya por grupos de rap de la talla de Beastie Boys o Run-DMC. Pero al igual que en otros países, la gran explosión del rap llegaría en los años 90, en Estados Unidos dejó de ser una música marginal para convertirse en el mainstream y en el resto de países aquello se notó, mucho más en países fronterizos.

La llegada de los grandes

Uno de los grupos más curiosos en México es Cartel de Santa, pues con ellos ocurrió exactamente lo contrario, eran artistas que mantenían sus carreras en solitario y decidieron juntar fuerzas para que a finales de los 90 creasen uno de los grupos más legendarios del país. Pero antes de eso había otros grupos como Caballeros del Plan G o por supuesto, otro de los grupos más reconocidos, Control Machete.

Este período sin lugar a dudas fue el revulsivo que hizo que hoy tengamos grandes exponentes del rap mexicano. Estos grupos, al igual que en otros países, cimentaron el tipo de cultura y los estándares del tipo de música de las décadas venideras. Es muy interesante estudiar la historia de los países para poder entender el tipo de música que se hace hoy en día en cada región del mundo.

El panorama de México a día de hoy

Es curioso porque es uno de los pocos países que cada vez va a más exponencialmente, teniendo mejores grupos, mejor sonido e incluso al mismo tiempo mejor underground. Para entender esto mucho mejor y arrojando más información de la que podemos daros nosotros en un único artículo, tenéis un documental "Somos lengua" que os incluimos en nuestra lista de los documentales más interesantes acerca del rap.

Es imposible también negar a la de gente que llegan artistas como Alemán (que tiene colaboraciones con Cypress Hill o Snoop Dogg) o C-Kan que están en el top de los artistas mexicanos más escuchados. A día de hoy el país, tiene una cantera increíble y artistas mucho más que consolidados que hacen de este uno de los grandes exponentes del rap hispanohablante.

 

Los mejores artistas del rap mexicano