lunes. 05.12.2022

¿Qué fue de Lory Money? Su historia completa

Lory Money fue un fenómeno en internet, pero tiene una historia detrás que es realmente increíble.
La historia completa de Lory Money
La historia completa de Lory Money

Lory Money se hizo muy conocido por sus clips llenos de humor en YouTube hace ya más de 10 años. Desde entonces su éxito en el mundo de internet no ha parado de crecer siendo un personaje que levanta simpatías allá donde vaya. Pero, la historia de como llegó a España y de como se hizo conocido es realmente interesante. Vamos a hablar de un poco de la vida de este peculiar artista.

Dara Dia que es el nombre real de nuestro artista, nació en el país de Senegal, donde ejercía la profesión de costurero. Influenciado por lo que veía en el cine y las series sobre Europa, decidió embarcarse, como muchos otros inmigrantes, en un viaje en patera. Según cuenta en una charla, Ted que dio en León tuvo que hacer un viaje de 8 días con un montón de compatriotas hacia España en unas terribles condiciones.

Así fue como en 2006 llegó a Valencia donde comenzó a trabajar en el "top manta", ocupación que años más tarde le inspiraría para hacer su primer gran éxito en internet "Santa Claus" del que hablaremos un poco más adelante.

De vendedor del top manta a rapero

Antes de continuar con la historia de Lory Money, no queremos vender esto como una historia de superación. Las crisis de inmigración son algo muy serio, solo en el Mediterráneo murieron el año pasado más de dos mil personas. Personas que tan solo buscan vivir una vida mejor trabajando muy lejos de sus hogares y muchas veces cuando llegan a su país de destino no reciben más que hostilidades y racismo. Por eso no queremos reflejar esta historia como un "si quieres puedes", ya que, mucha gente fallece sin tener una oportunidad de poder siquiera de vivir una vida digna.

Pero, continuemos con la historia que queremos contar hoy, Lory Money ya era un fan del rap en Senegal, donde veía vídeos de 50 Cent, Eminem y Tupac. Cuando llegó a España, mientras se hacía poco a poco con el idioma, se le ocurrió hacer un clip sobre el top manta, todo a modo de humor. El clip fue todo un éxito, siendo mencionados por algunos raperos como Juaninacka en sus canciones. Hablamos, como no, del Santa Claus:

También fue detenido por 2014 e internado en uno de los infames Centro de internamiento de extranjeros que todavía siguen existiendo en nuestro país y que se realizan todo tipo de tropelías contra personas migrantes en ellos. 

Pero aún así en el mundo de internet la gente pedía más de Lory y fue sacando algunos singles que lo convirtieron en toda una estrella de internet, sacando otros vídeos que lo petaron mucho, como "Ola k ase" o "Relaxing cup of café con leche" donde ya veíamos un nivel de producción mucho mejor. Su éxito fue tal que muchas de las canciones que hablamos superan los 14 millones de reproducciones y su canal LOLXDMAFIA tiene casi 300 mil seguidores.

Toda esta fama le llevó a hacer anuncios con diferentes marcas, también a modo de canción. Por ejemplo, una con la franquicia de comida 100 Montaditos y otro con Worten. En este tiempo también ha sacado su propio libro autobiográfico, "El youtuber que llegó en patera", por el cual recibió una felicitación del propio alcalde en aquel entonces de Valencia, Joan Ribó. 

Además, de su faceta como influencer, las canciones y su autobiografía, ha lanzado su propia bebida energética que lleva el nombre de Suaj Unlimited y ha hecho su propia incursión en el mundo del espectáculo apareciendo en la serie Paquita Salas

A día de hoy sigue realizando contenido realmente divertido tanto en su canal de YouTube como en sus redes sociales.

¿Qué fue de Lory Money? Su historia completa
Comentarios