lunes. 20.05.2024

La lucha continúa de Nas por estar en la cima es algo digno de admiración, Después de toda una vida dándonos himnos en el mundo del Hip Hop, el artista de Brooklyn demuestra que aún tiene mucha gasolina para seguir haciendo grandes canciones, con un álbum nuevo King's Disease III junto a Hit-Boy.

En este nuevo disco, Nas dedica gran parte a repasar su gran carrera, algo complicado para un rapero que cuya discografía abarca tres décadas. Vamos a repasar algunas de las canciones que trae este álbum King's Disease III.

Thun

En 'Thun', Nas, nos relata sus primeros años de vida en la calle con una increíble representación de rimas y una excelente narración; "No hay problemas ni rivales, están tocando Ether en TIDAL", dice, antes de reflexionar sobre lo lejos que ha llegado con sus barras, "a veces le mando un mensaje a Hova en plan "N**** esto no ha terminado”, donde se refiere al beef que tuvo con Jay.

First Time

La introspectiva canción "First Time" es la continuación de "Moments" de KD2, que lanzó hace aproximadamente un año, en la que Nas recuerda cuándo escuchó por primera vez a sus artistas favoritos, comparándose con sus fans cuando escucharon su música por primera vez, mientras nombra a Kendrick Lamar.

Get Light

El instrumental de "Get Light" puede ser el más experimental de cualquier proyecto de Nas y Hit-Boy, y está unido aquí por una magnífica línea de trompeta. Hace tiempo que se dice que Hit-Boy ha revitalizado la carrera de Nas, y en KD3 ocurre lo mismo.

Nas un estudiante del Hip Hop

Nas se muestra en este disco un poco fanfarrón e introspectivo, en canciones como 'Recession Proof' y 'I'm On Fire' donde se coloca en un pedestal, más que merecido, por cierto.

Nas es un gran estudiante de la cultura Hip Hop y uno del rapero más técnico por excelencia. Las referencias a 'The Way I Am' de Eminem y a Boogie Down Productions, así como a Black Star al final de 'Thun', demuestran su conocimiento y destreza, ya que Nas rapea a lo largo de todo el proyecto como si todavía tuviera algo que demostrar.

Los ritmos de Hit-Boy se retuercen a lo largo del disco, creciendo en cada pista. En temas como "Serious Interlude" y "Reminisce" se encuentran lucientes muestras de soul, mientras que los cambios de ritmo acompañan a Nas en su cambio de ritmo en "Legit".

Lo único que no encontraras en este disco, son estribillos pegadizos o complejos, lo que nos defrauda un poco, ya que, para alguien que es tan perfecto en crear rimas, se hace aburrido, verlo, repetir las mismas cosas en estribillos de canciones como "Goin' on 30 summers" o "New makes, new models". 

Aunque en KD3 Nas no rapea con el mismo ímpetu que en Magic, y no tiene la altura de KD2, es un álbum más consistente y de mayor calidad que ambos. Hit-Boy todavía no ha defraudado a Nas con sus ritmos, y el hecho de que Nas lleve 30 años de carrera y esté rapeando a este nivel lo dice todo.

Se regodea en su éxito, rememora su pasado y es capaz de poner sus pensamientos en palabras mejor que casi nadie. King's Disease III es otra edición estelar del que quizá sea el mejor catálogo de lanzamientos de la historia del hip-hop.

Ya podéis escuchar el nuevo disco de Nas, King Disease III y sí, es espectacular
Comentarios