martes. 27.02.2024

Nos agrada presentar "Le Monde de Demain", la serie que hablará sobre los pioneros de Hip Hop francés Suprême NTM. Estará compuesta de seis episodios y ya está disponible en la web de Arte antes de emitirse en su canal de televisión el 20 de octubre y, posteriormente, en Netflix.

Esta nueva serie estará compuesta de seis episodios que durarán aproximadamente unos 52 minutos y nos destripará el auge del dúo de rap francés Suprême NTM en los años 90. "Le Monde de Demain" lo podremos ver en la televisión europea en los próximos meses, mientras Arte y Netflix se preparan para estrenarla el mes que viene, esta será la serie más costosa producida por la primera.

La escena del rap francés, fue rechazada durante mucho tiempo por la televisión de ese país, pues bien, hoy se ha convertido en una especie de fenómeno en la pequeña pantalla, gracias a los recientes éxitos de "Validé" en Canal+, el reality show de rap "Nouvelle École" en Netflix, y "Supreme", una película reciente que también cuenta el comienzo del ascenso al estrellato de NTM.

Por ello, ahora le toca al medio franco-alemán Arte entrar en escena con "Le Monde de Demain", un documental que sigue a los miembros de la banda Kool Shen y JoeyStarr desde sus orígenes como bailarines de breakdance y grafiteros hasta sus primeros pasos como mc´s en el escenario.

Además, la serie busca la autenticidad y los creadores intentaron captar cientos de horas de testimonios y entrevistas, además de implicar en el proceso a Kool Shen y JoeyStarr, que "tenían derecho para comprobar la veracidad de todos los episodios", según los creadores Hélier Cisterne y Katell Quillévéré.

"Coincidió un momento en el que ambos (los miembros del dúo) se hablaban", declaró Cisterne. "Fue esta ventana de oportunidad en su relación, que hoy se ha vuelto a cerrar, la que nos permitió desarrollar el espectáculo", dijo la cocreadora Katell Quillévéré.

¿Quién era Suprême NTM?

JoeyStarr y Kool Shen eran los integrantes del genial grupo de rap francés, Suprême NTM. Este se fundó gracias a las ganas de expresar lo que sentían a través de las letras que escribían. En total, publicaron cuatro álbumes de estudio, el primero con el nombre de "Authentik", lanzado en "1993... J'appuie sur la gâchette", "Paris sous les bombes" y su cuarta y última obra "Suprême NTM".

Ambos artista nacieron en el año 1968 y crecieron en el barrió francés de Seine-Saint-Denis, donde fueron juntos a la escuela, pero no tuvieron una conexión especial hasta que en 1983, cuando ambos asistieron a un espectáculo de danza en el Trocadero.

En este actuaban unos bailarines estadounidenses que bailaban breakdance. A partir de entonces se unieron y se formaron en esta arte con el grupo Actuel Force. El programa de televisión H.I.P H.O.P., emitido en 1984, no hizo más que reforzar su determinación, que arraigaron realmente en los suburbios, donde no había nada más interesante que pudiesen hacer que los niños estuvieran ocupados. 

Los grafitis fueron la siguiente forma de expresión que probaron, plasmándolo en los trenes y las estaciones de la línea 13. Pronto formaron la crew NTM, formada por los DRC (Da Red Chiffons) y los TCG (the Crime Gang). Más tarde, esta se hizo más grande al unirse con 93 MC, y se convirtió en 93 NTM. Así que si, en sus inicios, NTM eran principalmente un grupo de escritores, no predestinados a ser MC´s. Pero fue el descubrimiento del grupo de rap francés Assassin lo que les llevó a la música.

Crecieron rápidamente en técnica, ya que su furia ya estaba ahí, pero necesitaba mejorar las formas. Unos meses más tarde, abrieron un concierto de Souris Déglinguée en el Olympia. En 1990, incluyeron "Je Rappe" en el recopilatorio Rapatitude, que les dio su primera exposición masiva a la nueva generación de músicos de la escena del rap francés. Y mientras estaban de gira con otros artistas incluidos en el recopilatorio, firmaron con Epic, una filial de Sony.

"Le Monde de Demain", una serie que hablará de la historia del grupo francés Suprême NTM
Comentarios