domingo. 03.03.2024

Kyr4, la artista coruñesa con la que hablamos hace unos meses para profundizar en su particular planteamiento musical, a caballo de varios géneros, y que había protagonizado un fenómeno de viralización espectacular a su paso por las batallas de canciones, lanzó a primeros de mes un EP bajo el título de No Llores. 

Vamos a profundizar un poco más en este trabajo, con el que la artista gallega vuelve a escena tras Ojos Tristes, el EP que lanzó el año pasado en el que hacía una verdadera exhibición vocal. Vamos a hablar de No Llores. 

Continuidad con Ojos Tristes

No Llores, mantiene una línea temática y sonora con Ojos Tristes, que va más allá de la similitud entre títulos. Habíamos visto ya tres de los seis temas que lo componen, que Kyr4 lanzó en 2023 a modo de adelanto para ir abriendo boca y para mantener su constancia en cuanto a lanzamientos, requisito que sabemos que a día de hoy es indispensable para los artistas en crecimiento. 

En este nuevo trabajo, vuelve a hacer gala de su voz y los conocimientos de técnica vocal que le han hecho marcar la diferencia con respecto al resto del panorama. Quizás, incluso, lleva este recurso un paso más allá, y podemos ver canciones más entonadas aún, en las que Kyr4 nos deja asombrados. 

Un recurso que le viene de largo, ya que como ella misma nos comentaba, su bagaje musical se extiende a otros estilos que exploro antes de introducirse en la música urbana y el rap. Este último ha desaparecido un poco más en No Llores, en pro de esa espectacularidad sonora. 

Las temáticas, por su parte, continúan en la línea del anterior trabajo. Cargadas de sentimiento, el conjunto de canciones le dan al EP un tono bohemio y melancólico, con tintes de superación, que ya encontramos anteriormente en el trabajo de Kyr4. 

Un trabajo minimalista en cuanto a equipo

Para este EP, Kyr4 ha contado con la participación dos productores entre los que ha repartido el tracklist. Por un lado, tenemos a Vnderbeats y por el otro a P.Slowmxbeatz. 

Llama la atención también la única colaboración, la de la canaria Daniela Garzal, que claramente refuerza ese aspecto melódico del trabajo, y que es la única salida externa de un trabajo que, claramente, es muy personal. El resto de temas corren a cargo íntegramente de Kyr4, que se abre en un nuevo viaje que presenta para su público. 

Destaca, eso sí, el trabajo audiovisual, que se extiende en mayor o menor medida a todo el EP. Un aspecto de su trabajo del que Kyr4 se mostraba orgullosa cuando hablamos con ella con motivo de su anterior EP, y que está claro que está decidida a mantener a lo largo de su carrera. 

En este caso, encontramos desde visualizers con conceptos muy trabajados, contando con la artista como figura central, hasta clips completos como el de Don Dinero, que realzan el trabajo de la coruñesa. 

Un trabajo que sabe a poco

En general, No Llores, nos deja con ganas de más, y es que aunque se entiende que Kyr4 haya adelantado la mitad del tracklist, los tres temas nuevos nos dejan con la sensación de que esto debería ser un disco con sus 12 tracks. Un disco tremendamente disfrutable, melódico y muy opuesto al rap machacón. 

Le damos nuestra sincera enhorabuena a Kyr4, que lleva además un ritmo de lanzamientos envidiable, sin llegar a saturar a su público, pero manteniendo el tempo constante a lo largo del tiempo. 

Os recomendamos No Llores, el nuevo trabajo de esta artista que estamos seguros de que tiene un futuro brillante en el panorama nacional. 

Kyr4 nos deja los pelos de punta con No Llores
Comentarios