lunes 29/11/21

Puedes estar a favor o en contra pero ciertas cosas no se pueden debatir... O sí.

¿Soy el único que piensa que Kase O ha pegado un bajonazo? Creo que no, de hecho he escuchado muchas opiniones sobre el nuevo rumbo que ha decidido tomar el mc zaragozano. La gota que colmó el vaso y que enfadó a muchos de sus fans fue una publicación en sus redes en la que aparecía con Andrés Calamaro de colegueo.

Muchos diréis ... ¿Y que? ¿Que tiene de malo Calamaro si es un virtuoso de la música? No vamos a entrar a criticar la música del artista argentino sino su posición política. El músico hace unos meses se hizo trending topic tras un tuit en el que mostraba su apoyo a VOX, el partido de ultraderecha. Precisamente, si por algo se caracteriza la carrera lírica de Kase O, es por atizar en sus rimas continuamente a neonazis, fascistas, reaccionarios y gente de derechas; ¿Todos recordamos esta rima verdad?

Que no baile nadie con mi música si no es pegándole patadas a un hijo de puta. Nazi, racista, eres un baboso, yo soy judío y orgulloso.

En seguida la publicación se llenó de comentarios de fans decepcionados. Pero, personalmente, ¿Soy al único al que Kase O no le decepciona por primera vez? A ver, por un lado la imagen de semidiós que muchos teníamos en nuestra adolescencia se ha ido deshaciendo poco a poco. De hecho nunca habíamos visto un Kase O tan sensible y mundano como en El Círculo, disco en el que se quitó definitivamente la máscara de rapero chungo al que nadie le tosía. Por un lado está de puta madre que se muestre más personal y sensible, pero el problema surgió sobretodo cuando Lechowski le acusó de plagio... Todos esperábamos un beef de la ostia y a Lechowski en la UVI y bueno... ya sabemos como acabó, Kase O casi le pide perdón (Solo dijo que Lechowski estaba equivocado y que si quería que lo resolvían en los tribunales... Un rapero resolviendo cosas vía judicial).

¿Donde se quedó el Kase O de Mierda?

Esta claro que algo había cambiado en el señor Ibarra. O se había vuelto más blando o se había vuelto más maduro. El caso es que si lo comparamos con el raper que se folló a Metro o que puso a Violadores del Verso en lo más alto de la escena musical, en la mayoría de cualidades acabaría perdiendo el nuevo Kase O.

Todo esto no quiere decir que no siga estando un escalón por encima de la mayoría de mc's en España.Y sí, El Círculo ha sido uno de los discos más exitosos del rap español, nadie lo niega. Sin embargo, ¿Podemos comparar Mazas y Catapultas con Trae ese Ron?. Fue un gran disco, no hay dudas, pero creo que lo recibimos en su momento con tantas ganas que ni siquiera fuimos capaces de soltar una sola palabra negativa.

Aunque sobretodo la crítica va enfocada más a la persona que a su producción, el tema del NO beef, su colegueo con Calamaro... Cuando sin ir muy lejos en Rap Superdotado (El Círculo) soltaba esta rima:

Los fachas no descansan, Hate
Continuamente jodiendo a la gente los puedes ver
Que se jodan todos ellos pues

En fin, el Jabato está tomando un rumbo insólito al que no nos tenía acostumbrados y que, personalmente no me gusta demasiado. Es una opinión, todos tenemos una está claro pero ¿Que opinión os merece un artista que se muestra tan tajante sobre las personas de derechas y luego se junta con ellas, con admiración y respeto, como si nada?

Kase O... ¿Que te está pasando?
Comentarios