jueves. 09.02.2023

Como J. Cole salvó el Hip Hop

J. Cole es uno de los nombres que siempre tienes que tener presente si estás metido en esto del Hip Hop. Creativo, con mucha conciencia y unas letras dignas de estudiar.
Portadas web (89)
J. Cole y como cambió el Hip Hop

El Hip Hop es una cultura donde siempre hubo bandos, casi desde los inicios, solo hay que ver las constantes peleas entre la vieja escuela y la nueva escuela. Durante muchos años e incluso hoy en día, los que sentaron los pilares de la cultura Hip Hop, están en constantes peleas verbales con artistas emergentes que cambiaron el sonido y la forma de vida de este género.

Según los artistas que son más old school, dicen que los artistas de rap de hoy en día están arruinando todo lo que crearon y los artistas más recientes dicen que los artistas más antiguos no aceptan los cambios que está sufriendo la cultura.

Sin embargo, hay artistas en la actualidad que consiguieron encontrar un punto medio entre lo viejo y lo nuevo, agradando a varias generaciones. Es indiscutible que J .Cole impactó con sus canciones el rap durante estos últimos años.

El artista nació con el nombre de Jermaine Lamarr Cole un 28 de enero en la ciudad de Frácfort en Alemania y a muy temprana edad se fue junto a su madre para Fayetteville en Carolina del Norte.

Con tan solo 12 años, J. Cole se enamoró locamente del rap, gracias a un primo suyo que le enseñó los pasos básicos para rimar. A raíz de ese momento, Cole empezó a escuchar música de artistas que sonaba en ese momento, como el fallecido Tupac Shakur, Nas y Outkast.

Con solo 15 años, el rapero tenía unos cuantos cuadernos llenos de rimas escritas por el mismo, pero le faltaba una parte importante para hacer una canción, el ritmo. Pensando en hacer sus propias canciones, su madre le regaló una caja de ritmos, para producir música, y eso fue lo que hizo, se puso a grabar canciones y sentando sus bases para ser lo que es hoy.

El amor de J.Cole por el Hip Hop era tan enorme que en una entrevista confesó que tenía la habitación llena de letras de Eminem: "Era interesante para mí porque sabía que había que ser inteligente para rapear así".

Su ascenso en la industria

Cuando ya tenía algunas canciones grabadas, decidió subirlas a Internet, bajo el pseudónimo de Therapist. Buscando una mejor oportunidad, el rapero se trasladó a la ciudad de New York, en cuanto acabó el instituto, matriculándose en la Universidad de St. John´s, donde se especializó en comunicación y negocios. 

Cole presentó por primera vez una mixtape llamada "The Come Up" en 2007 y con coraje, determinación y ganas, se plantó durante unas cuantas horas delante de las oficinas de Jay-Z para entregarle el trabajo. Pero no tuvo mucha suerte, ya que el rapero fue rechazado.

Pero la suerte cambió de rumbo y finalmente Jay-Z quiso tener una reunión con J.Cole después de escuchar "Lights Please". A partir de ese encuentro, Cole fue artista perteneciente a Roc Nation: "conseguí el contrato discográfico, pero todavía tenía que aprender y mejorar en cuanto a estar preparado para lanzar un álbum".

Pero no fue hasta 2018 cuando J.Cole despuntó y pegó el salto con su álbum KOD, llegando a número uno a Billboard 200. Este trabajo destacó, por temas que hablan de los artistas de la vieja y nueva escuela, con versos como los plasmados en el tema "1985": "Todos estos negros que están explotando ahora son jóvenes, todos dicen que la música que hacen es tonta, recuerdo que tenía 18 años, dinero, coños, fiestas, estaba en lo mismo, tienes que darle a un chico la oportunidad de crecer".

Esta canción llamó la atención de mucha gente y algunos artistas como Lil Pump no estaban muy de acuerdo con los versos de J. Cole y lo criticó duramente, aunque no hizo que Cole se molestara. Lo bueno del rapero es que es de los mc´s más polifacéticos de la actualidad, ya que se adapta a cualquier tipo de instrumental sin perder su esencia, para ver esto, solo tenemos que escuchar canciones como "Middle Child", donde reflexiona sobre su posición actual y que conecta con el público más joven y más pureta a la vez.

J. Cole une generaciones

Sin duda alguna, J.Cole al igual que Kendrick Lamar, están en medio de dos generaciones y están haciendo todo lo posible para unirlas. Cole está colaborando con artistas nuevos como 21 Savage, pero también trabajando con artistas como Jay-Z, que lleva más de veinte años en el juego del rap. Por no contar el ciento de colaboraciones que tiene con todo tipo de mc´s, Wale, Royce da 5´9, JID, 6black, Lil Baby, entre muchos otros.

J. Cole tiene una habilidad asombrosa para impactar a los oyentes de una manera diferente a la de otros raperos en cuanto a los mensajes que transmiten sus letras. El artis habla de política, como lo hizo en canciones como "High for Hours", que reflexiona sobre una charla con el presidente de aquel entonces, Barack Obama.

En otras canciones, como "Crooked Smile", comenta los estándares de belleza que destrozan esta sociedad y en "Complexion", habla del amor propio que debemos de tener. Esto hace que J.Cole crease un puente entre la vieja y la nueva escuela, donde la gran mayoría de los artistas que componen la cultura Hip Hop lo respeten.

Un ejemplo a seguir por otros artistas

Otro gran punto a destacar de J. Cole es su humildad. El artista no entra dentro de los estereotipos del rap actual, donde sus integrantes fardan de dinero, mujeres y grandes lujos. J.Cole es todo lo contrario, un rapero que donde se quiere hacer notar es en las barras que suelta.

En una entrevista, que encontramos por la red, el rapero decía lo siguiente sobre la fama y el dinero: "No soy adicto a la idea del estrellato, eso me importa una p*** mierda. Es más un factor de respeto, prefiero ser conocido como el mejor, pero no solo el mejor para los fans del hip-hop, quiero que el mundo lo sepa... Solo quiero que la gente conozca mi nombre y aprecie mi música. Eso es todo lo que siempre fue. Nunca hubo fantasías sobre el dinero o sobre un estilo de vida caro".

Como J. Cole salvó el Hip Hop
Comentarios