sábado. 18.05.2024

La inteligencia artificial está revolucionando muchos sectores y entre ellos, la música, con creaciones que en muchas ocasiones son muy difíciles de distinguir si son reales o no. Recientemente, una IA creó una nueva canción entre dos de los grandes nombres del panorama musical actual que son Drake y The Weeknd.

Esta canción que fue creada a través de un algoritmo que analizó varias canciones de ambos artistas y, a partir de ahí, hizo un nuevo tema que combinaba elementos de ambos músicos. El resultado fue tan sorprendente que se hizo viral, ya que mucha gente se pensaba que era real. Una mezcla única de ritmos, melodías y letras que parecían haber sido escritas por los propios raperos.

Vosotros pensaréis que no es para tanto, pero en realidad si lo es, puesto que es muy complejo diferenciar si son los propios artistas o no. En la parte inferior os dejamos la canción de dos minutos de duración donde Drake y The Weekend nos deleitan con sus mejores versos, todo esto creado con inteligencia artificial.

Este pasado viernes 14 de abril, un artista llamado "Ghostwriter" publicó una canción llamada "Heart on My Sleeve" en sus cuentas de las redes sociales, con las voces generadas por IA de Drake y The Weeknd. En la canción, los dos artistas canadienses rapean y cantan sobre la actriz y cantante Selena Gomez. La canción falsa se convirtió en un éxito en las redes sociales y en los servicios de streaming por lo realista que sonaba. Este single, de dos minutos de duración, contiene la conocida marca del productor Metro Boomin con un groove de piano y un ritmo de bajo.

¿La música será creada por IA en un futuro?

A pesar de hacerse viral en Internet, la creación de la IA también plantea preguntas sobre el futuro de la música y la inteligencia artificial. ¿Veremos algún día artistas y grupos enteros creados por algoritmos? ¿O será la IA una herramienta más que explotarán los músicos?

Aunque la inteligencia artificial está transformando la vida y la industria en un sentido mucho más amplio, la gente no está preparada para creer y adoptar el cambio. Cuando todos los grandes nombres han integrado la IA, ¿qué debería hacer la industria musical para cosechar buenos beneficios? 

El uso generalizado de la IA suscita ciertas preocupaciones entre los entusiastas de la música. El miedo a ser sustituidos por bots está sacudiendo la industria y realmente es un peligro muy real. Sin embargo, hay que darse cuenta de que los humanos han creado la tecnología y deben buscar la manera de que les sea útil. Uno no debe dar todo el poder de la tecnología que se siente inseguro acerca de su propia existencia y esfuerzos. 

Twitter reacciona

Mucha gente quiso hablar de este tema a través de la red social azul y expresar sus opiniones. Como siempre, hay muchos detractores de este tipo de tecnología, ya que dicen que acabaran con toda forma artística tal y como conocemos hoy en día.

Una IA crea una canción de Drake junto a The Weeknd y todo el mundo piensa que es real
Comentarios