martes 7/12/21

"De la guerra al arte" un libro imprescindible sobre el rap colombiano

El conocido grupo colombiano, Desorden Social presenta "De la guerra al arte". Un libro sobre el efecto transformador del arte dentro de un entorno como es el conflicto armado colombiano.
De la guerra al arte - Desorden Social
De la guerra al arte - Desorden Social

El grupo de rap colombiano, Desorden Social (@desordensocialrap), presentan este increíble libro "De la guerra al arte". En él se relata las experiencias personales de los integrantes de la agrupación Juan Carlos (Karlin) y Rolando, su relación con el rap y el entorno del conflicto armado. 

En "De la guerra al arte" se narra a través de diferentes anécdotas las experiencias, travesías, triunfos y derrotas que los protagonistas vivieron en la zona geográfica Peñol, Oriente Antioqueño, pasando por Pereira, hasta llegar a la ciudad de Bogotá. Allí, nos cuentan como el arte fue una experiencia que les permitió entender y transformar sus vivencias en canciones. Permitiéndoles transmitir mediante sus melodías y letras su visión de las secuelas sociales y personales que deja el conflicto y el desplazamiento. 

Como no podía ser de otra manera, el grupo también ha decidido acompañar el libro con un CD con las canciones más emblemáticas de la agrupación, todas ellas con relación al material narrado. Recordemos que el grupo Desorden Social es uno de los más legendarios de Colombia cuentan con 12 álbumes y más de 20 años de experiencia. 

Un poco más sobre el proyecto

El libro contiene pasajes ilustrados que dan vida a 4 historias, donde personas provenientes de diferentes partes del país dan su testimonio. Ya sea de entornos rurales o urbanos los diferentes protagonistas cuentan la transformación que experimentaron a través del rap.

Finalmente, el proyecto incluye una actividad que se llevó el 24 de octubre del año 2020 en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá Colombia y 7 foros, que se realizaron en entornos académicos, gubernamentales y no gubernamentales. Por las circunstancias actuales 5 de estos foros se realizaron de manera virtual y 2 de manera presencial, en todos ellos se conversó sobre diferentes temáticas como: "La importancia de resignificar la memoria a través del arte", el rap como medio de transformación social" y El desplazamiento forzoso rural y urbano en el marco del conflicto armado". El objetivo fue que tanto miembros del grupo como invitados a los foros contasen como el arte es una experiencia transformadora y liberadora.

Sobre Desorden Social

La agrupación musical Desorden Social inicio su carrera hace más de 20 años, está conformada por Rolando Duque y Juan Carlos Duque, dos hermanos que nacieron en zona rural del Oriente Antioqueño. Son una agrupación que se identifica dentro de la cultura Hip Hop, donde sus inicios comenzaron practicando breaking y luego tornaron hacia el rap.

Actualmente cuentan con 12 discos y un libro entre los más destacados: “Liricas Pal Pueblo 2005”, “Nada que kallar 2007”, “Memorias de 2 solitarios 2010” nominado a los premios shock de la música 2011 y su último trabajo realizado en el año 2020 con título homónimo al libro, “De La Guerra Al Arte”.

Esta agrupación es reconocida por sus letras con enfoque social, retratando la realidad a causa del conflicto armado y las problemáticas sociales que derivan de este, relatado siempre desde su experiencia. 

"De la guerra al arte" un libro imprescindible sobre el rap colombiano
Comentarios