lunes. 05.12.2022

Green Valley lanza La Llave Maestra

Vuelve Green Valley, con una propuesta cargada de reggae, positivismo y ganas de vivir. Hablamos de su nuevo álbum: La Llave Maestra.
La Llave Maestra, el nuevo álbum de Green Valley
La Llave Maestra, el nuevo álbum de Green Valley

El grupo euskera-catalán han lanzado un nuevo álbum después de dos años de parón pandémico. Bajo el título de La Llave Maestra, Green Valley vuelve por todo lo alto con un trabajo en el que vuelven a un sonido mucho más originario del reggae y el dancehall, géneros en los que se han convertido en referente en nuestro país. 

Sin embargo, su relación con el mundo del rap, que han explotado mucho en ciertos puntos de su carrera, tiene su espacio dentro de esta nueva entrega de la saga de este grupo, con la colaboración estrella de un clásico como Rapsusklei

Vamos a hablar de La Llave Maestra, un disco que está destinado a marcar el reggae nacional. 

La buena vibra y la emoción vuelven

Green Valley se caracteriza por un mensaje lleno de positivismo. Esto es una constante en toda su producción musical: un mensaje cargado de buenas vibras o en todo caso de superación personal y enfrentamiento a la adversidad o a los errores. 

Tienen hueco también para colar temáticas de crítica social, pero en una proporción en la que para los espectadores estas no contrarrestan el positivismo y la motivación del mensaje general. 

Todos estos elementos vuelven en este nuevo disco, puede que incluso alcanzando un punto más, impulsados por la época que acabamos de vivir estos últimos años y que ha sido muy dura para todo el mundo. Es el disco necesario para levantar el ánimo tras esta etapa. 

El comienzo del disco, con Intro de los Taitas, nos pone los pelos de punta desde el minuto uno. 

Colaboraciones de lujo para acompañar a Green Valley

Además de Rapsusklei, que aparece en un tema donde vuelve a explorar esas influencias de ragga que pincelaron su prolífica carrera en solitario, y que da como resultado un sonido guapísimo, hay muchos más invitados de nivel en este álbum. 

La aparición de artistas como Alborosie, que añade al álbum tonos más latinos con el tema Las Ganas de Vivir, consigue introducir al público energía y ansias de disfrutar de la vida. También Naaman, que se une para un tema con un sonido a puro reggae espectacular, o Nanpa Básico que trae un temazo precioso. 

Pure Negga y Rastachai se suman al carro de este álbum con Ojos Tristes, quizá la única "contrapartida" a este sonido motivador, para internarse en un sonido mucho más melancólico, que tampoco pierde el toque optimista, ya que anima a abrazar la tristeza y aceptarla. 

Algunas de estas colaboraciones, se han convertido en un auténtico templo a grandes figuras del reggae. La colaboración con Cedric Myton, de The Bongos, con una crítica social preciosa y una reivindicación del amor al más puro estilo del reggae. Una colaboración que nos ha dejado la piel de gallina con la voz de Cedric

El otro gran homenaje, al reggae francés, viene del tema sacado como adelanto con Dub Inc, Un tema muy energético, con la potente voz de los Dub Inc, que queda espectacular en el estilo de Green Valley

Un proyecto ambicioso

El despliegue de medios que ha hecho Green Valley para este disco, va mucho más allá de las colaboraciones. 

Todo el álbum está ya disponible en las plataformas digitales, y en Youtube hemos podido ver que todos los temas van acompañados de su correspondiente video, dándole otra dinámica en esta plataforma al trabajo que cobra un carácter mucho más audiovisual y que nos permite acercarnos a actuaciones como la de Cedric por ejemplo. 

¡Y ahora toca moverlo! Green Valley arrancará con la gira de este disco en breves, estrenándolo en Ferrol el día 19 de este mes. Pero la gira es larga, y llegarán a cada esquina del país para llevar la magia de su música. Os dejamos el listado de fechas para que podáis targetear cuál os queda más cerca. 

También está planteada una mini gira en Latinoamérica, donde cabe esperar si se verán en directo algunas de las colaboraciones del disco que nos serán factibles en Europa. 

Lo cierto es que la banda promete un directo espectacular, así que ya sabéis... ¡No los dejéis escapar!

Green Valley lanza La Llave Maestra
Comentarios