viernes 3/12/21

Ghostface Killah conmemoró el 25º aniversario de su álbum de debut, Ironman, visitando la radio de Pandora’s 90s Hip Hop Station este viernes pasado para hablar sobre cómo el hip hop salvó su vida y dio a conocer un poco de historia de "Wildflower" de Ironman.

"El hip-hop me salvó la vida", dijo, "y significa todo para mí" Explicó que antes de dedicarse al rap, estaba "en las calles haciendo muchas cosas".

"Si no fuera por el hip-hop, no sé dónde estaría ahora, ¿me entiendes? El último lugar que ocupé antes de empezar a hacer esta música, estaba en las calles, haciendo el mal. Robando y vendiendo drogas, ¿sabes lo que quiero decir? Fumando polvo, haciendo de todo".

Ghostface dijo que su vida empezó a cambiar a raíz de una conversación con su compañero de Wu-Tang Clan, RZA, después de que alguien le informara de que Ghostface seguía dedicándose a actividades ilegales. "Recuerdo que un día RZA me dijo: 'Yo, ¿qué vas a hacer, bro? No puedes mezclar carne de cerdo con carne de vaca, tienes que hacer una cosa o la otra'", relató Ghostface. "Tuve que tomar una decisión, y así fue".

Mientras Ghostface hablaba de algunas de sus canciones favoritas de los 90, también habló brevemente sobre el proceso de escritura detrás de su canción "Wildflower", compartiendo que la inspiración detrás de ella vino de la vida real.

"Me rompieron el corazón", dijo. "No me gustó ese dolor, porque fue como mi primera novia, ¿entiendes lo que quiero decir? Ella me engañó y todo eso. Así que lo llevé conmigo... y lo saqué con palabras". Y añadió: "Es la primera vez que lo digo, ella ni siquiera lo va a saber... Le dije, 'Yo, me rompiste el corazón'. No le dije que 'Wildflower' estaba basada en que me hiciste escribir esa mierda".

Ghostface Killah celebra los 25 años de su primer álbum en solitario "Ironman"

Los miembros de Wu-Tang Clan han celebrado varios aniversarios de hitos en los últimos años. En 2020, Raekwon y GZA celebraron el 25º aniversario de sus debuts en solitario, Only Built 4 Cuban Linx y Liquid Swords, respectivamente. El año anterior se cumplieron 25 años de TICAL de Method Man. Ghostface Killah celebra ahora el 25º aniversario de su álbum de debut de 1996, Ironman. El debut de GFK fue reeditado en los servicios de streaming e incluye una remezcla del exitoso disco "All I Got Is You" ft. Mary J. Blige.

Ironman sigue siendo uno de los álbumes más importantes de la década de 1990. La vívida, y a menudo amoral, narración de Ghost ayudó a dar vida a la producción cinematográfica de RZA, con la ayuda de Cappadonna y Raekwon, por supuesto. Durante una reciente entrevista con Billboard, Ghost explicó cómo venía del éxito de Only Built 4 Cuban Linx mientras lidiaba con problemas de salud, tanto físicos como mentales.

"Ironman era oscuro para mí. La portada es colorida, pero en lo que respecta a la música, había algo que ocurría allí... estaba mal", dijo Ghostface. "Por eso no entré en algunos de los discos, como 'Assassination Day' [con RZA, Inspectah Deck y Raekwon] o 'Fasta Blade'. No podía escribir en esos discos. Rae hizo lo que hizo en 'Fasta Blade' - no podía venir detrás de eso, sin sentir lo que sentía, así que lo dejé así".

Ghostface Killah un clásico

Dennis Coles nació en Staten Island, New York, un 9 de mayo de 1970, más conocido como Ghostface Killah es un rapero estadounidense, proveniente de Nueva York. Empezó a escribir canciones de rap en 1990. En 1993 debutó con el grupo Wu-Tang Clan y en 1996 debuta como rapero solista. En el 2004 hace una aparición en el videojuego Def Jam Fight For NY, de Def Jam. Tiene una aparición en un capítulo de una serie estadounidense llamada The Boondocks En un capítulo llamado Stinkmeaner Strikes Back, Aparece como un fantasma. También apareció en la serie "Human Giant" de la MTV. En 2006 sale por la discográfica Def Jam el LP More Fish.

Ghostface Killah: "El Hip Hop me salvó la vida"
Comentarios