martes 25/1/22

Fallece Virgil Abloh, el diseñador que llevó el Hip Hop a las pasarelas

Virgil Abloh fallecía ayer tras una dura lucha contra el cáncer. El diseñador de Illinois se caracterizaba por incluir elementos del Hip-Hop en su obra y llevarlos a las grandes pasarelas. Vamos a hablar sobre su vida y sobre como el Hip-Hop influyó en ella. 
Virgil Abloh
Virgil Abloh imagen de La Vanguardia

Virgil Abloh (@virgilabloh)nació en en Rockford, Illinois en el 1980. De origen Ghanés, y con padres humildes, adquirió su gusto por la costura por su madre, que le enseñó de joven todos los conceptos básicos de esta profesión, la cual ella misma desempeñaba. Sin embargo, no vamos a ir directos a su carrera. El joven Virgin previamente a desarrollar su actividad como diseñador tuvo una juventud marcada por la curiosidad, lo que llevó a ahondar en la principal cultura urbana del momento en Estados Unidos: El Hip-Hop. 

Virgil Abloh

Virgil Abloh - Imagen de ig LVMH

Las latas de pintura antes de las agujas

El Virgil adolescente entró de lleno en el Hip-Hop y la cultura skate. Curioso y de espíritu artístico, encontró en estas subculturas ambientes que estimulaban su creatividad. De esta manera se aficionó al rap y al rock, empezó a pasar las tardes en el skatepark e incluso acuñó un AKA con el que desarrollaría su labor como writer: CEAS1. En 1998 debuta como DJ bajo el AKA de Flat White, empujado por el gusto musical de su padre, que le llevó a descubrir a James Brown y Mile Davis

Abloh incluso dio otra vuelta más antes de llegar a la que sería su profesión. Se graduó en ingeniería civil, y obtuvo un máster en arquitectura. Más o menos al final de este fue cuando empezó a diseñar sus propias camiseras e introducirse paralelamente poco a poco en el mundo de la moda. 

La importancia de los contactos en su carrera

Sin duda uno de los breakpoints de la vida de Abloh, fue el conocer y convertirse en amigo de Kanye West, cuando este aún estaba creándose un nombre. Esto coincidió con el final de los estudios de Virgil, y seguramente también influyó en su futuro. Ambos jóvenes tenían mucho en común: Oriundos de Illinois, interesados en la moda, la música, y inmersos en un ambiente cultural idéntico. Esta relación derivó en que en el año 2007 Virgil se ocupa de todo el diseño del albúm Graduation de Kanye, convirtiéndose en su asistente creativo. Poca broma. 

Cuando Kanye se convierte en un icono a nivel mundial, su relación con Abloh ayudó a este a introducirse en el difícil mundo de la moda. En 2009 West y Louis Vuitton lanzan una colección de sneakers, lo que introduce a ambos en Europa. Las ideas frescas de Abloh, incorporando elementos de la cultura urbana, hicieron el resto. Bastante rápidamente se introdujo en las pasarelas, despertando el interés de las grandes casas de moda. 

Su interés por este mundillo, le llevó junto a West a volver a estudiar, pero en este caso centrándose en la moda. Acabó haciendo unas prácticas en Fendi, en Roma, donde estrechó lazos con los altos círculos de Louis Vuitton. No desmerecemos la creatividad y esfuerzo de Virgil, pero si que es cierto que West le ayudó mucho a llegar a ciertos estándares, y más en un mundillo tan cerrado y duro como el de la moda, e influyó en su carrera posterior. 

El polluelo alza el vuelo

Su relación con West continuó a lo largo del tiempo, diseñó sus discos, e incluso estuvo nominado a un Grammy por el diseño de Watch the Throne. Sin embargo, en 2012, Virgil decidió que quería ser más independiente. 

En este momento se lanza con su propia marca, Pyrex Vision, basada en la reinvención de piezas antiguas de otras marcas, especialmente de Ralph Lauren. Este proyecto le duró un escaso año. El propio Virgil comentó que era algo puramente artístico, así que en el momento en el que consideró que el proyecto estaba acabado, lo cerró. Pyrex fue, sin embargo, el antecedente de su verdadera marca de éxito, y sin duda una práctica más que necesaria. 

Al año siguiente aparecía la que sería su gran marca, Off-White. Con una fuerte influencia de streetwear, en un contexto mundial en el que el Hip-Hop empezaba su escalada de popularidad de la mano del rap, y con una campaña de colaboraciones con grandes marcas muy inteligente, en la que se incluyen Nike, Timberland o Ikea entre muchas otras. El éxito de Off-White fue simplemente espectacular, ayudado por estos factores. A partir de este momento nada podía parar a Abloh.

Logo de la marca Off-White

Logo de la marca Off-White, el gran éxito de Abloh

En 2018, fue nombrado director creativo de Louis Vuitton, siendo el primer afroamericano en obtener este puesto entre las grandes casas de moda de Francia, la vieja capital de este mundillo. Ha recogido abundantes premios, y fue reconocido en 2018 como una de las 100 personas más influyentes por Times

A la vez, mantuvo su carrera como DJ, colaborando con Piooner, y pinchando en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo. Inmerso no solo en el rap y la música electrónica, también estaba muy interesado en el jazz y el rock, y durante la pandemia hizo muchos streamings, al cancelarse los festivales en los que iba a participar. 

Avisos de alarma

Sin embargo, en 2019, Abloh tuvo que suspender buena parte de su fatigante actividad profesional debido a fatigas y problemas de salud. Fue diagnosticado este mismo año de una agresiva y rara forma de cáncer de corazón. Ahí comenzó una lucha que desgraciadamente, Abloh tenía pocas papeletas para ganar. 

Ayer, fallecía a la edad de 41 años, tras una carrera impresionante y meteórica, en la que volvió al Hip-Hop uno de los nuevos elementos de la moda, demostrándole al mundo todo lo que puede aportar esta cultura al mundo.  

Fallece Virgil Abloh, el diseñador que llevó el Hip Hop a las pasarelas
Comentarios