martes 25/1/22

Facebook ha organizado tres conciertos en el metaverso y han sido una basura

El metaverso creado por Facebook parece que cojea en cuanto a la música, los conciertos realizados en nochevieja han sido un rotundo fracaso, aquí te contamos qué pasó.
Conciertos en el metaverso
Conciertos en el metaverso

Mark Zuckerberg, creador de Facebook parece que había puesto toda la carne en el asador en su nueva plataforma basada en el metaverso. Para despedir el 2021 organizó tres conciertos los cuales no salieron del todo bien ninguno. ¿Será un rotundo fracaso en cuanto a lo que música se refiere?

El pasado mes de octubre el multimillonario Mark Zuckerberg cambiaba el nombre de su empresa matriz de Facebook a Meta. El empresario que posee gran parte del grueso de las redes sociales siendo el creador de Facebook y dueño de Instagram apostaba todo su nueva idea, una red social en el metaverso. Este cambio de nombre también se ha sospechado que se realizó por todos los problemas legales que está teniendo Facebook últimamente en cuanto a sus normas de privacidad.

¿Qué es el metaverso?

Vale, antes de nada habría que aclarar que es todo esto del metaverso. La idea nace de varias tecnologías utilizadas actualmente, en particular las redes sociales y la realidad virtual. Con la unión de ambas tecnologías Metaverso sería un mundo digital en el que podríamos interactuar con sus elementos, intentando crear una experiencia lo más inmersiva posible.

Cada usuario tendría un avatar, es decir una representación virtual de él mismo, que podría entre otras cosas interactuar con otros usuarios y realizar diferentes acciones disponibles en la plataforma, en el caso que vamos a relatar hoy por ejemplo, ir a un concierto. En cierto modo es muy similar a un videojuego solo que la idea principal de Meta no es introducirnos a un mundo de fantasía o vivir una aventura si no, hacer una representación virtual de la vida cotidiana.

Qué pasó con los conciertos de nochevieja

Para despedir el 2021 Meta decidió dar 3 conciertos virtuales en esta nueva plataforma (Horizon Venues) estos conciertos tendrían a artistas de primera línea más concretamente al rapero Young Thug, David Guetta y el The Chainsmokers. El primero daría su concierto el día 26 de diciembre, es decir un día después de Navidad y los otros dos darían su concierto en nochevieja.

El estrepitoso fracaso de la plataforma fue debido a varios factores el primero el número de usuarios que asistieron a los conciertos, pero, como todo, tiene una explicación coherente. De los tres conciertos el que más avatares logró reunir fue el de David Guetta, el que llegó a tener cerca de un millón de personas. El de Young Thug tuvo unas 100 mil personas y The Chainsmokers no hemos podido ver las métricas porque fueron eliminadas por la plataforma.

Desde nuestra opinión estos conciertos fueron un fracaso en primer lugar por la poca publicidad que se le ha dado a la plataforma, además, de contar con poco flujo de usuarios hasta el momento. Además, ninguna de las actuaciones ofrecía nada original, puesto que la de David Guetta era una representación 2D de su actuación en el Louvre Abu Dhabi y las de Young Thug The Chainsmokers solo ofrecían una experiencia en una vista de 180 grados.

Un fracaso comparado con Travis Scott y Fornite

El 23 de abril de 2020 Travis Scott dio un concierto en el famoso videojuego Fornite y fue todo un éxito. Puede ser que el contexto de la pandemia y los confinamientos formasen parte de ese gran éxito. La cuestión es que fue un éxito abrumador sobre todo en comparación con las que nos ha dejado Meta.

El concierto del rapero texano llegó a tener 12,3 millones de jugadores al mismo tiempo presenciando el concierto virtual. Un total de 27 millones de jugadores pasaron a ver el concierto en algún punto. Lo cual formo un hito en la historia de los videojuegos y los conciertos virtuales.

Como hemos dicho anteriormente la pandemia ayudó al éxito de este concierto, pero, aun así los números son totalmente desorbitados comparados con los de la red social de Zuckerberg. Todo esto nos demuestra que el proyecto de Meta todavía está en pañales y que le queda mucho para ofrecer una experiencia totalmente inmersiva y que pueda competir con un concierto en la vida real.

Fuente: La Vanguardia

Facebook ha organizado tres conciertos en el metaverso y han sido una basura
Comentarios