viernes. 14.06.2024

Ya pasaron casi 50 años desde el nacimiento en el Bronx de una del hip-hop. Pues bien, su creador, DJ Kool Herc, y su hermana, Cindy Campbell, subastarán más de 200 artículos de los inicios de esta cultura.

La subasta tendrá lugar en el sitio web Christie's del 4 al 18 de agosto, mientras que los artículos que se subastarán se expondrán en las galerías del Rockefeller Center de Christie's en Nueva York del 5 al 12 de agosto, como parte del Mes del Reconocimiento del Hip-Hop.

El 11 de agosto de 1973, Clive Campbell, de 18 años, ahora conocido como DJ Kool Herc, y su hermana menor, Cindy, organizaron una fiesta de regreso a la escuela en la sala de recreo de su edificio de apartamentos en el Bronx, evento en el que nació el hip-hop.

Entre los más de 200 artículos que se subastarán están los discos de vinilo originales que Herc hizo girar en los años 70; los sistemas de sonido que se utilizaron en la fiesta de 1973; ropa y joyas de la época; folletos de hip-hop; fotos Polaroid de Herc y sus amigos; y premios que recibió en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura pop y la música.

Herc, nacido en Jamaica, dijo: "En nuestras fiestas del Nueva York de los años 70, se trataba de algo que era más grande que nosotros mismos. El hip-hop es tanto una historia de inmigrantes estadounidenses como una historia global: pertenece a todo el mundo. Y aún hoy podemos verlo y sentirlo".

Su hermana, Cheryl, dijo: "El hip-hop se creó a partir de un humilde comienzo en el Bronx. Ha evolucionado hasta convertirse en una cultura internacional y en un modo de vida para multitud de personas, junto con el género musical. El hip-hop ha roto muchas barreras entre nacionalidades, clases y razas. El hip-hop no ve color ni género, irradia amor".

Peter Klarnet, especialista principal de Christie's en Americana, libros y manuscritos, dijo: "La profundidad del material representado en esta colección es insuperable. Desde los altavoces originales y el equipo técnico, incluyendo amplificadores, mezcladores y tocadiscos, los discos de vinilo que Herc hacía girar en aquellas primeras fiestas, hasta una gran cantidad de folletos y carteles tempranos, podemos ver el nacimiento de una cultura que ha transformado nuestro mundo."

Darius Himes, jefe internacional de fotografía de Christie's, señaló: "Durante demasiado tiempo, nuestro país ha descuidado la celebración de las contribuciones de los negros estadounidenses en la medida que se merece. El espíritu de las fiestas que organizaban Herc y Cindy era siempre el de la inclusión: personas de todas las razas y culturas de los numerosos barrios de Nueva York acudían a escuchar la mejor música nueva a todo volumen en el famoso sistema de sonido de Herc. Desde las profundidades del Planet Rock, también conocido como el Bronx, surgió un fuego y una energía que primero cautivó a los cinco distritos y luego impregnó todas las facetas del mundo. Hoy en día no hay ningún país cuya juventud no haya sido influenciada por este movimiento. Y todo empezó aquí, en la ciudad de Nueva York, por un negro estadounidense de talento con muy pocos recursos".

DJ Kool Herc y Cindy Campbell subastarán 200 objetos originales del nacimiento del Hip Hop
Comentarios