lunes 6/12/21

Cheb Rubën y El Mal Beber: Lo más esperado del under español

El Mal Beber es el nuevo disco de Cheb Rubën, y uno de los eventos más esperados de este año desde el under español. El discreto artista ciudadrealeño había lanzado algún adelanto jugoso del mismo, pero no esperábamos que el resultado final fuese tan espectacular. 
El Mal Beber por Cheb Rubën
El Mal Beber por Cheb Rubën

Cheb Rubën (@chebruben) es una de esas figuras del under español con brillo propio. Perteneciente a esa pequeña escuela que ha renegado de todos los procedimientos que vayan más allá de la creación musical y el mínimo para su difusión. Una figura discreta pero a la vez con carisma propio y un mensaje cetrino. 

En la era en la que la música va por necesidad fusionada a las RSS figuras como la de él destacan por un claro abandono de la forma y estética en estas plataformas. ChebRu tiene el IG en privado, el canal de YouTube sin pantone y aparentemente sin Twitter. El disco está en Spoty, pero en YouTube va por partes. No hay videoclips, solo temas. Desde luego, no es la dinámica que impera hoy en día. 

El punto está, en que Cheb Rubën ha pasado por encima de ese muro. Algunos de sus temas más famosos han alcanzado de sobra el M de escuchas en Spotify, el medio en el que más se mueve su música. ¿Qué hace que este artista pese a todo alcance este puesto ventajoso en el panorama del under nacional?. Vamos a hablar de Cheb Rubën y de El Mal Beber

Portada de El Mal Querer

La estética del disco más allá de la música se basa únicamente en su portada: Simple, sobria y al meollo del asunto.

Un disco con espíritu propio. 

Lo primero que nos llama a todos la atención del disco es el título. Aparentemente, un juego de palabras con el disco de Rosalía, El Mal Querer. Parece a la vez un chiste y una declaración de intenciones. Quizás, el motivo de este título es la presentación de un drama vital mucho más real que el disco de la catalana. Porque lo cierto es que la música de Cheb Rubën no es para todos los públicos, ya que tiene un espíritu bastante oscuro y desesperanzador. 

Lo segundo que vemos, es que algunos de los temas ya nos suenan. En enero de este año llegaba Tú Dices, donde ya se sospechaba caería disco en algún momento del año, y veíamos el título por primera vez. Sin embargo, tres temas anteriores se habían colado ya en el canal de YouTube: No hay amor, Nota de Audio 01 y 02. Estas dos últimos cambian bastante en el disco, así que casi podríamos decir que son temas nuevos. Un último tema, Como sea se colaba a última hora en el canal. 

En realidad todos estos temas con la excepción de Tú Dices, han pasado desapercibidos al aparecer en el canal de YouTube únicamente, y no en Spotify. Entre un montón de beats, se camuflan, por lo que aunque la mitad del disco ya estuviese fuera, este sigue sonando nuevo, y pillando por sorpresa.

Un sonido ... Difícil de definir

La voz de ChebRu se mete dentro del oyente como un navajazo. Con un timbre medio roto y grave, el mc suelta sus mensajes de una forma curiosa. No podemos hablar de un estilo barroco, ya que el adorno extra no entra en las barras de Cheb, pero sí que es verdad que no todo es tan simple de pillar como podría parecer a primera vista. 

Cheb Rubën habla principalmente de sí mismo y de su interior, con lo cual es lógico que nos perdamos un poco entre sus referencias. No obstante hay temáticas claras y reiteradas entre sus barras, y no son agradables. 

En El Mal Beber se nos habla del consumo del alcohol y de drogas, sin embargo, no como lo hace el resto del panorama. Aquí son algo peligroso, aunque necesario. Se habla también de depresión, de salud mental y de lo que esto implica para la vida de una persona. Pero se habla también de arte, de música, quizás el único punto de luz en un disco dominado por el tenebrismo. Una propuesta que puede que no guste a todos los públicos. No obstante debería tener un puesto alto entre los lanzamientos de este año en el rap español. 

Nadando contra corriente

Todos estos elementos hacen de Cheb Rubën una figura que todo fan del rap español debe necesariamente conocer. Su propuesta es totalmente alternativa al panorama. Un funcionamiento contra-mainstream, sumado a una estética (puramente musical, ya que no hay procesamiento estético más allá) agresiva para el oído pero rica en matices para profundizar en ella. 

Las colaboraciones, también van en este pequeño carro de artistas que no entran al sistema. Quizás Ya No Quiere Tanto con Kane 935, que viene de lanzar un exitoso disco, y Trapani sea la más "popular". Aparte de este tema, solo encontramos a SHN y una colabo espectacular con Calero LDN en Mal Viaje. Para nosotros uno de los temas más fuertes del disco. 

Esto hace que para escribir esta pequeña reseña, nos hayamos escuchado El Mal Beber un buen puñado de veces, y aun así seguro que no le hace justicia. 

Recordad este título: El Mal Beber de Cheb Rubën

Cheb Rubën y El Mal Beber: Lo más esperado del under español
Comentarios