domingo. 03.03.2024

Este año, quizá una de las propuestas más interesantes que nos hemos encontrado entre la cantidad de trabajos que han salido, destaca la de Abihr Hathi, con su álbum titulado Brown Boy. Un trabajo que presentaba una fusión de sonidos totalmente innovadora y muy arriesgada, y que contaba con formaciones increíblemente sonoras como la colaboración con Cruz Cafuné, Quevedo, Ébano o West Dubai. 

Vamos a analizar un poco más en profundidad este trabajo con ayuda del propio Abhir Hathi, que ha hecho algunas declaraciones al respecto en exclusiva para IAMRAP, un trabajo muy a tener en cuenta en un año en el que la cantidad de música que ha salido a la calle, ha hecho muy difícil para los artistas el destacar. 

Una fusión de sonidos sorprendente

La base de la mezcla sonora de Abhir se fundamenta en el mix entre distintos géneros en los que destacan obviamente el rap, pero también la electrónica. Si esta mezcla es más habitual, y la hemos visto repetidas veces en los últimos años, en un crecimiento de popularidad con la vuelta de la electrónica a su pico de popularidad, el último ingrediente de la mezcla de Abhir es menos común. 

La música tradicional hindú es el tercer elemento que conforma la personalidad musical de este artista, un elemento que destaca dentro del panorama musical español, poco explorado y sobre todo poco importado en el panorama. 

Ante semejante mezcla, podríamos plantearnos que sería difícil llevar a la práctica una mezcla como está de forma orgánica, sin que suene forzada, pero lo cierto es que Brown Boy es, sonoramente, un disco superbalanceado. 

"Nada de esto hubiera sido posible sin mi productor Saint Lowe. Brown Boy surgió de toda esta mezcla del que con más 50 ideas se han quedado 17. Hemos pasado mucho tiempo en el estudio. Hemos hasta retrasado el disco 2 veces para que esas 17 canciones fueran la colección que nos imaginábamos al principio" - Abhir Hathi

Esta mezcla tan tremendamente personal surge de la acumulación de estímulos musicales en la figura de Abhir, que se ha desarrollado como tantos otros artistas nacionales, bebiendo de lo que llega desde USA, y entremezclándolo con sus raíces culturales familiares, para dar lugar a un sonido que enriquece tremendamente nuestro panorama. 

"Mi inspiración y referencia han sido el rap americano que escucho desde niño y que he querido mezclar con mis raíces y la jerga de las islas donde crecí. MIA en concreto es una artista que me ha influido mucho." - Abhir Hathi

Una propuesta abrazada por el público

Pese a la enorme calidad de la propuesta de Abhir, al final la última palabra la tiene siempre el público, por lo que quisimos preguntarle a este artista como había sido la recepción de Brown Boy y si esta perspectiva había tenido buena acogida, si el público español la había interiorizado correctamente. 

"Yo estoy superagradecido con todo el apoyo y cariño que hay. Me siento superafortunado con la buena acogida tanto en el disco como de cara a los conciertos." - Abhir Hathi

Y es que, los números hablan por sí solos. La propuesta de Abhir, y el apoyo que ha recibido por parte de los artistas colaboradores como Cruzi, ha hecho de Brown Boy uno de los trabajos más destacados de este año en el panorama español.

Una muestra más de la riqueza musical con la que contamos, y de la libertad creativa de la que gozan en este momento los artistas españoles, para mezclar, experimentar y fusionar, innovando continuamente, hasta el punto en que seguir el ritmo de todas estas fusiones es realmente difícil. 

En medio de esta vorágine creativa, Abhir ha conseguido hacerse un hueco por mérito propio, y aun con Brown Boy caliente en las manos, estamos deseando ver ya como será su próximo lanzamiento y que derroteros musicales sigue. 

Brown Boy de Abhir Hathi es la innovación sonora más bestial de este año en España
Comentarios