sábado. 18.05.2024

Eminem y Wu-Tang Clan han recibido elogios del clásico cantautor Bob Dylan, quien incluyó a los iconos del rap entre los artistas que considera que tienen "sentimientos por las palabras y el lenguaje".

Las declaraciones se produjeron durante una entrevista en el programa The Wall Street Journal, en la que se pidió a Dylan que explicara con más detalle parte de la música que ha consumido este año y cómo hace para descubrir nuevos artistas.

"La mayoría de las veces por accidente o por casualidad", admitió Dylan. "Si busco algo, no suelo encontrarlo. De hecho, nunca lo encuentro. Entro en las cosas intuitivamente cuando lo más probable es que no esté buscando nada".

Y continúa: "Intérpretes y compositores me recomiendan cosas. Otras simplemente me despierto y están ahí. A algunos los he visto en directo... A Zach Deputy lo he descubierto últimamente. Es un one man show como Ed Sheeran, pero se sienta cuando toca."

"Soy fan de Royal Blood, Celeste, Rag'n'Bone Man, Wu-Tang, Eminem, Nick Cave, Leonard Cohen, cualquiera con un sentimiento por las palabras y el lenguaje, cualquiera cuya visión sea paralela a la mía".

Dylan continuó diciendo que, aunque tiene afinidad por el vinilo, escuchó todas las obras de Slim Shady y Wu-Tang a través de servicios de streaming.

"Escucho CD, radio por satélite y streaming", añadió el miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. "Pero me encanta el sonido del vinilo antiguo, sobre todo en un tocadiscos de tubo de los de antes. Compré tres en una tienda de antigüedades de Oregón hace unos 30 años."

"Son pequeñitos, pero la calidad del tono es tan potente y milagrosa, tiene tanta profundidad, que siempre me transporta a los días en que la vida era diferente e impredecible. No tenías ni idea de lo que te esperaba, y no importaba. Las leyes del tiempo no se aplicaban a ti".

Bob Dylan y su relación con el Hip Hop

La leyenda del folk-rock es igualmente apreciada en el espacio del Hip Hop. Recordamos que en 2018, Kanye West recurrió a Twitter para pedir a Bob Dylan que colaborara con él, aunque este nunca le respondió.

Pharrell, por su parte, comparó a Kendrick Lamar con Dylan en 2013, comentándolo en una entrevista con Complex: "Kendrick Lamar es el Bob Dylan de esta era. Una narración magistral. Escúchalo. Te elevará". Y así de simple, la música ha cambiado".

K. Dot respondió a los elogios de Pharrell y aprovechó la oportunidad para elogiar el arte de Dylan. "Fue una locura", dijo en una entrevista con Arsenio Hall. "Siempre dije: 'Si voy a hacer esto, voy a decir algo. No voy a limitarme a rapear un montón de versos. Es una leyenda y dijo algo. Expresó su opinión y el mundo gravitó hacia él y yo quiero hacer eso con mi música".

La canción de rap de Bob Dylan

La década de 1980 representa un periodo muy extraño en el catálogo musical de Bob Dylan. Resultaba insólito ver su atemporal composición folk transpuesta a la brillante y llamativa producción del periodo plagado de sintetizadores. Aunque puede que no fuera la década más brillante de Dylan, fue una época con algunas canciones increíbles y movimientos revolucionarios. 

Uno de ellos fue el rápido auge del hip hop, que irrumpió en el gran público de la mano de Blondie cuando su single "Rapture" se convirtió en 1981 en el primer vídeo de rap emitido en la MTV. Dylan a pesar de que era una figura poco probable para colarse en el estudio de hip hop, a pesar de que siempre se ha adelantado a los nuevos tiempos, se aventuró a crear una canción junto a Kurtis Blown titulada Steet Rock.

Bob Dylan alaba a Eminem y Wu-Tang Clan
Comentarios