jueves. 20.06.2024

Otro gran logro para la espectacular carrera de Nas y su discazo "Illmatic".

El clásico álbum de debut de Nas, Illmatic, fue incorporado a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Este pasado miércoles 24 de marzo, la Bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos, Carla Hayden, nombró el LP como uno de los "tesoros sonoros dignos de ser conservados para siempre por su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro de la nación", junto con otras 24 grabaciones.

"El Registro Nacional de Grabaciones preservará nuestra historia a través de estas vibrantes grabaciones de música y voces que han reflejado nuestra humanidad y dado forma a nuestra cultura durante los últimos 143 años", dijo Hayden. "Este año hemos recibido casi 900 nominaciones públicas de grabaciones para añadir al registro, y agradecemos las aportaciones del público mientras la Biblioteca del Congreso y sus socios preservan los diversos sonidos de la historia y la cultura."

Hablando del ambiente que dio forma a Illmatic, Nas dijo que "se sentía orgulloso de ser de Queensbridgeíbamos vestidos de Ballys y todo el edificio era como una familia". Y añadió: "Queensbridge es un proyecto de viviendas en la ciudad de Nueva York. Ya conoces la historia, es lo bueno, lo malo, lo feo, y yo solo intentaba sobrevivir a eso".

Publicado el 19 de abril de 1994, Illmatic debutó en el puesto 12 de la lista Billboard 200 y vendió más de 63.000 copias en su primera semana.

El álbum recibió la certificación de 2 discos de platino de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) en febrero de 2019, tras vender inicialmente un millón de copias en diciembre de 2001.

El álbum de Nas 'Illmatic' ingresa en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
Comentarios