viernes 17/9/21
Listas musicales

Fotos icónicas dentro de la cultura Hip Hop

El hip-hop de los 80 marcó el nacimiento del género en la corriente principal. Unos años después el hip-hop y el rap de los 90 marcaron su drástico crecimiento hacia la adolescencia. Atrás quedó el enfoque principal en los discos de fiesta y en hacer bailar a la gente, y en su lugar entró la forma de arte con periodismo independiente, poesía y raps contundentes que documentaban la vida en las peligrosas calles de Estados Unidos.

Mientras que a finales de los años noventa se volvió a un enfoque superficial sobre la ostentación, las fiestas y la moda, la mayor parte de este periodo del hip-hop estaba compuesta por discos con conciencia social, raps de batalla y la transformación del medio en la "CNN para los negros", como describió tan sucintamente el líder de Public Enemy, Chuck D.

Public Enemy ya había empezado a centrarse en la política en su música en la década de 1980. Aunque la nueva generación no siguió liderando colectivamente esa carga, el hip-hop de los 90 cubrió una gran cantidad de males sociales en sus raps. De hecho, antes de que se sumergiera en los discos pop centrados en el brillo, leyendas como 2Pac, Jay-Z, Nas, Biggie y Eminem se consolidaron como iconos atemporales del género.

El arte de hacer algo de la nada siempre ha estado en el corazón de la cultura del hip-hop. Los pinchadiscos de los parques del sur del Bronx crearon una cultura juvenil global con solo discos y un equipo de sonido. Y en ese mundo analógico, los fotógrafos documentaron adecuadamente la escena emergente en película. Décadas después, esas hojas de contacto son un texto visual primario que ofrece un valioso vistazo a cómo trabajaban los artistas a ambos lados de la cámara.

"Siempre me han gustado las hojas de contacto porque son artefactos tangibles y se pueden marcar", afirma Janette Beckman, que realizó las primeras imágenes memorables de Run-DMC, Slick Rick y otras estrellas emergentes. "Realmente es un registro de la forma de trabajar de un fotógrafo. Eso no se puede ver en digital. Muestra toda la sesión de fotos y lo que ocurrió".

Aunque algunos raperos de hoy son magnates de los medios de comunicación, los primeros años también tenían una potente motivación: el amor al oficio. "En los viejos tiempos, la gente lo hacía porque era su pasión", dice Beckman. "No lo hacían para ser millonarios. Algo de esa pureza y espíritu sigue existiendo de la misma manera".

Pues bien en este álbum podeos ver algunas de las fotos más icónicas de la historia del Hip Hop. Imágenes que marcaron un antes y un después en la cultura.

Fuente: The New York Times

Fotos icónicas dentro de la cultura Hip Hop