jueves. 18.04.2024
Listas musicales

Fotos icónicas de la historia de la cultura del Hip Hop

En muchas ocasiones nos quejamos de que el nacimiento y la historia de la cultura del Hip Hop no está suficientemente inmortalizada en fotos y documentos. Sin embargo, sí que hubo grandes fotógrafos que salvaguardaron momentos únicos relacionados con la cultura. Es por eso, que hemos recopilado algunas de las fotos más icónicas del nacimiento e historia del Hip Hop.

Aunque, como todos sabemos, la cultura nació a finales de los 70 fue durante los 80 y sobre todo los 90 cuando pudimso ver los grupos y artistas más emblemáticos florecer. Todo esto hizo de que el rap se convirtiera en una música residual a la música mainstream en Estados Unidos. Con los otros elementos de la cultura pasó exactamente lo mismo, el graffiti, djing y el breaking vivieron su apogeo durante estas décadas.

De todas formas, si queréis más información sobre como se creó la cultura o incluso de donde vienen algunos términos, os dejamos un enlace a nuestra sección de los orígenes y la historia del Hip Hop

El comienzo del Hip Hop y la fotografía

Aunque, como comentábamos anteriormente, tenemos pocas fotografías y documentos del inicio de la cultura, eso no ha faltado para que no hayan surgido fotos icónicas y verdaderos talentos dentro de la fotografía que se dedicaron en cuerpo y alma a plasmar la genealogía de los elementos culturales surgidos en el Bronx. Artistas como Janette Beckman, Lisa Leone, Ebet Roberts o Martha Cooper nos inmortalizaron momentos históricos.

Con esto no solo hablamos de fotografías de raperos en sus primeros pasos en la carrera musical, sino de todos los elementos, como fotografías de los primeros shows de Crazy Legs o Revolt y Sharp pintando el clásico mural de Wild Style. Jannette Beckamn dejó estas palabras sobre su trabajo:

"Siempre me han gustado las hojas de contacto porque son artefactos tangibles y se pueden marcar", afirma Janette Beckman, que realizó las primeras imágenes memorables de Run-DMC, Slick Rick y otras estrellas emergentes. "Realmente es un registro de la forma de trabajar de un fotógrafo. Eso no se puede ver en digital. Muestra toda la sesión de fotos y lo que ocurrió".

El Hip Hop ha sido siempre un ejemplo de la creatividad y habilidad para crear algo de la nada. Los DJ de los parques del sur del Bronx lograron establecer una cultura juvenil mundial utilizando solo discos y equipos de sonido. En esa era analógica, los fotógrafos capturaron la emergente escena en película, lo que hoy en día se convierte en un invaluable registro visual de cómo los artistas trabajaban, tanto detrás como frente a la cámara.

Aunque algunos raperos actuales son magnates de los medios de comunicación, en los primeros años de la cultura Hip Hop, la motivación principal era el amor y pasión por el arte. Según Beckman, "la gente lo hacía por puro amor al oficio, no para hacerse millonarios. A pesar de ello, aún se puede encontrar esa pureza y espíritu en la actualidad".

Aun así, muchas veces la fotografía es una parte crucial para entender o dejar ver cosas que no son tan simples en una primera pasada. Hace tiempo escribíamos un artículo sobre el increíble Eli Reed, un fotógrafo que tomo una de las fotos más icónicas de Tupac. El trabajo en general de Eli Reed, y por eso le quisimos dedicar todo un artículo aparte, que por supuesto, si no has leído te lo recomendamos encarecidamente.

Pues bien, en este álbum podeos ver algunas de las fotos más icónicas de la historia del Hip Hop. Imágenes que marcaron un antes y un después en la cultura. Parte de las fotografías fueron extraídas de un artículo publicado en The New York Times. Aunque otras las hemos ido recopilando a lo largo del tiempo, por lo tanto, no tenemos su fuente, hemos eso sí, intentando acreditar a los autores siempre que nos ha sido posible.

Fotos icónicas de la historia de la cultura del Hip Hop